logo eduetka

Proyecto

CUMPLIENDO Y SONRIENDO

Descripción

POBLACIÓN OBJETO:

ESTUDIANTES DE GRADOS 4º Y 5º  ESPECÍFICAMENTE A POBLACIÓN CAMPESINA, DONDE SE MESCLAN CON ALGUNAS PERSONAS QUE VIENEN DE LA CIUDAD, ES ALLÍ DONDE SE PRESENTA ESTA PROBLEMÁTICA DE DESACATO A LAS NORMAS QUE SE ESTABLECEN, PORQUE LOS NIÑOS VEN COMO OTROS, QUE VIENEN DE AFUERA TIENEN DIFERENTES FORMAS DE EXPRESARSE Y LES PARECE BUENO HACER LO MISMO; LA FALTA DE RECURSOS DIGITALES Y LOS PROBLEMAS DE CONEXIÓN A INTERNET, HACEN QUE EL ESTUDIANTE NO SE SIENTA ATRAÍDO POR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE Y POR ENDE TOME LA TENDENCIA DE NO ACATAR LAS REGLAS ESTABLECIDAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

PROBLEMÁTICA A ABORDAR:

CUANDO LLEGAMOS A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA X, PODEMOS OBSERVAR UNA PROBLEMÁTICA GENERAL, QUE UN GRUPO DE NIÑOS JUEGAN, PERO SIEMPRE HAY ALGÚN JOVENZUELO QUE INTENTA HACERSE CON LA MEJOR MANERA, IGNORANDO LAS REGLAS DEL JUEGO, PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE ESTE; ES REPROCHABLE QUE NUESTROS ESTUDIANTES ADQUIERAN ESTE MAL HÁBITO, PORQUE CUANDO SE VEA LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ALGÚN TRABAJO, DONDE SE REQUIERA DE UN ESTRICTO PROCESO PARA OBTENER UN RESULTADO O POR LA SENCILLA RAZÓN QUE LOS APRENDICES DESTRUYAN UN OBJETO, SENCILLAMENTE NO SE GOZARÁ DE LOS RESULTADOS ESPERADOS DE DICHA ACTIVIDAD.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN:

DENTRO DE UN MARCO DE POSIBLES SOLUCIONES PODRÍAMOS HABLAR UNA: “EL JUEGO” COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL APRENDIZAJE, NOS FACILITA ALGUNAS CLAVES PARA PODER DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA, POR VARIAS RAZONES, ENTRE ELLAS ENCONTRAMOS QUE NOS VINCULA CON LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS DE MANERA PRÁCTICA ADEMÁS QUE CREA UN ENTORNO SOCIAL AGRADABLE PARA EL APRENDIZAJE Y TAMBIÉN SE ESTABLECEN UN SINNÚMERO DE REGLAS A LAS QUE ESTÁ SUJETO EL ESTUDIANTE; EN OTRAS PALABRAS EL JUEGO, ES DE MANERA JERÁRQUICA, LA FORMULA MAS ACERCADA A DAR UN POSIBLE SOLUCIÓN A ESTA PROBLEMÁTICA QUE SE PLANTEA

 

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE:

EL NIÑO DE CUARTO Y QUINTO, ESTOS GRADOS COMPRENDEN UNA EDAD PROMEDIO DE 9 AÑOS; COMO SABEMOS, ESTAMOS TRATANDO CON UN PERSONA QUE ESTÁ COMENZANDO A PERCIBIR EL MUNDO DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS COMPAÑEROS, YA QUE A ESTA EDAD EL NIÑO, INCONSCIENTEMENTE, COMIENZA A TENER MÁS EN CUENTA LA PERSONALIDAD DE LOS OTROS Y POR ENDE A CREER QUE LO QUE DICEN LOS PAPAS PUEDE NO SER DEL TODO CIERTO, ES EN ESTA EDAD DONDE SE COMIENZA A ENFRENTAR A RETOS PERSONALES, RETOS QUE MUCHAS VECES REQUIEREN DE ROMPER ALGUNAS REGLAS, HECHO QUE GENERALMENTE TIENE SUS CONSECUENCIAS Y MUCHAS VECES SON SANCIONAS DE TIPO ESCOLAR. EN ESTE ESTADO DE MADUREZ MENTAL, NO ES LO SUFICIENTEMENTE AUTÓNOMO PARA TOMAR DECISIONES POR SÍ MISMO, ADEMÁS, NO DEBEMOS OLVIDAR EL HECHO QUE ES UNA PARTE DE UN GRUPO CONFORMADO, QUE ESTÁ SUJETO A LOS QUE SE DIGA EN SU “ROSCA”; LAS ANTERIORES SON COSAS QUE NO DEBEMOS PASAR POR ALTO, PERO AÚN HAY MÁS: EN EL ÁMBITO ACADÉMICO ESTOS NIÑOS GENERALMENTE NO TIENE BUEN RENDIMIENTO, Y MEJOR NO HABLAR DE SI COMPORTAMIENTO, SUS SABERES SON ESCASOS, TIENEN DIFICULTADES PARA PRESTAR ATENCIÓN, ADEMÁS DE ESO SABEMOS QUE SON PERSONAS QUE NO PUEDEN GUARDAR QUIETUD DURANTE UN PROLONGADO LAPSO DE TIEMPO.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO:

GENERALMENTE OBSERVAMOS QUE LA POBLACIÓN INFANTIL SE DIVIDE EN DOS, ESTA DIVISIÓN OBEDECE A UN FACTOR ESPECÍFICO: LA FALTA DE AUTORIDAD DE LOS DOCENTES A LA HORA DE HACER VALER LOS CRITERIOS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, PUNTUALMENTE DICEN “LA PROFESORA NOS EXIGE TODOS MENOS A…”, ESTO LES SUGIERE UNA IDEA QUE VA CENTRADA EL HECHO QUE EN EL AULA DE CLASE SE DAN PREFERENCIAS O QUE AQUEL NIÑO QUE YA ADQUIRIÓ EN HÁBITO DE NO ACOGER LOS CRITERIOS DE TRABAJO, NO SE LE OBLIGA A CUMPLIR DE LA MISMA MANERA QUE SE HACE CON LOS DEMÁS ESTUDIANTES.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO

PRINCIPALMENTE ESTAMOS HABLANDO DE RECURSOS BÁSICOS QUE SON NECESARIOS PARA DESARROLLAR LÚDICAS, PARA ELABORAR ACTIVIDADES DE TIPO PEDAGÓGICO TALES COMO ADIVINANZAS, CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS, ENTRE OTROS, NECESITAMOS AYUDA TECNOLÓGICA, YA QUE EN LA RED EXISTEN PÁGINAS EN DONDE PODEMOS CREAR ESTE TIPO DE RECURSOS; ADEMÁS DEBEMOS RESALTAR QUE ESTE PROYECTO ESTÁ ENCAMINADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES DE UN MANERA DIVERTIDA, PONIENDO COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA: “EL JUEGO”.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO:

ES RESALTAR QUE PARA PODER ALCANZAR EL OBJETIVO PROPUESTO, EL PROYECTO INTEGRADOR DEBE CONTAR CON UN CUERPO TÉCNICO DE PERSONAL, ADEMÁS DE LOS ESTUDIANTES SE REQUIERE UN GUÍA O ASESOR DEL TRABAJO, ESTE PUEDE SER EL DOCENTE ENCARGADO; SE HACE NECESARIO CONTAR CON LA PRESENCIA DE UN RECREADOR, ÉSTE CON EL FIN DE DESARROLLAR ALGUNAS LÚDICAS QUE SON IMPORTANTES PARA ESTE TRABAJO..

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL HÁBITO DE SEGUIR A CABALIDAD LOS CRITERIOS Y NORMAS ESTABLECIDAS PARA ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD DE TAL FORMA QUE SE LOGRE ALCANZAR EL OBJETIVO PROPUESTO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • INTEGRAR A LA POBLACIÓN EDUCATIVA PARA CREAR CONCIENCIA ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE, PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS  ACTIVIDADES.
  • ESTABLECER REGLAMENTOS DE COMPORTAMIENTO, CON SUS RESPECTIVOS ESTÍMULOS, DE TAL MANERA QUE EL ESTUDIANTE SE SIENTA ATRAÍDO POR CUMPLIR CON LOS ASPECTOS ESTABLECIDOS.
  • CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE AQUELLAS ACCIONES QUE REPRESENTAN RIESGOS Y RESALTAR LAS RAZONES QUE LOS ORIGINAN.
  • ESTIMULAR DE MANERA POSITIVA A LOS NIÑOS, CUYOS HECHOS CONTRIBUYAN AL CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS QUE SE HAN ACORDADO EN UNA ALGUNA ACCIÓN DEPORTIVA.

 

Recursos

.

1- DON CHUCHO

El animador invita a los presentes a hacer un círculo y empieza cantando el siguiente estribillo: Don Chucho tiene un chino, que le saluda achí, achí, achí. Se ríe achí, achí, achí. Baja achí, achí, achí. Sube achí, achí, achí. Baila achí, achí, achí. Pelea achí, achí, achí,

Se pueden agregar otras expresiones con los movimientos, representando un chino con gestos graciosos.

 

2- Y SI NO HAY OPOSICION

Y si tienes muchas ganas de reír, ¡Ja! ¡Ja!. Y si tienes la ocasión y si no hay oposición, no te quedes con las ganas de reír, ¡Ja!, ¡Ja!

Y si tienes muchas ganas de cantar, íJa!, ¡Ja!, y si tienes la ocasión y si no hay oposición, no te quedes con las ganas de cantar, la, la.

Se continúa reemplazando la acción: aplaudir, silbar, zapatear.

 

3- SI JESUS TE NECESITA

Si Jesús te necesita da las palmas. 

Da las palmas. Otra vez. 

Si Jesús te necesita da las palmas. 

Ahí donde estás parado dale un abrazo a tu hermano que esta a tu lado.

 

4- BAILE DE UN  CRISTIANO

 Cuando un cristiano baila,  baila, baila, baila. (Bis) pies, pies, pies,...

Cuando un cristiano baila baila, baila, baila (Bis) rodilla, rodilla, rodilla.... pies, pies, pies, ....

Cuando un cristiano baila baila, baila, baila, (Bis) cintura, cintura, cintura.. rodilla rodilla, rodilla.. pies, pies, pies,

y así sucesivamente con otras partes del cuerpo, como el ejemplo.

  • Hay infinidad de dinámicas que puedes adaptar y utilizar en las reuniones de Infancia Misionera. 
  • Los lemas, consignas o gritos misioneros son muy prácticos para que los niños recuerden y repitan  frases importantes en su formación.

las anteriores son algunas dinámicas o recursos didácticas que podemos encontrar, para romper el hielo, de antemano indicamos que existen muchas dinámicas en la red que nos pueden colaborar para desarrollar buenas actividades.

Requisitos

.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

  • CREA Y ESTABLECE CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO EN ACTIVIDADES RECREATIVAS CON SUS COMPAÑEROS.
  • RESPETA LOS ESPACIOS Y EXPRESIONES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.
  • COMPRENDE QUE PARA CADA ACTIVIDAD EXISTE UN PROCESO QUE SE DEBE SEGUIR SI SE QUIEREN TENER RESULTADOS POSITIVOS.

CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO:

ADEMÁS DE ALGUNOS ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO, ES NECESARIO OBSERVAR QUE AL APLICAR ESTE PROYECTO COMO SE HA ESTABLECIDO, SE CONTRIBUYE A DESARROLLAR HÁBITOS DE RESPETO POR LAS DECISIONES QUE SE TOMAN; A LA HORA DE DAR ESPACIO AL COMPONENTE PRACTICO DE  UN ACTIVIDAD, ES DA GRAN IMPORTANCIA QUE SE APLIQUE EN EL CONTEXTO PREVIAMENTE SEÑALADO, PORQUE LA MADURES MENTAL DE LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTAS EDADES, CORRESPONDEN A LA MADURES DE PERSONAS QUE ESTÁN EN EL LÍMITE DE CONCEBIR LA VIDA COMO UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL SE PODRÍAN SEGUIR REGLAS, PERO NO SE HACE POR UN SENCILLA RAZÓN: SIEMPRE EXISTIRÁ UNA SEGUNDA POSIBLE OPCIÓN DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS MAS SENCILLA, PERO POR SER “POSIBLE”, VIENE TAMBIÉN CON EFECTOS SECUNDARIOS, QUE A LARGO PLAZO DEJAN VER LAS GRIETAS DE UN TRABAJO SIN PLANEACIÓN,  SIN LA ASIMILACIÓN O COOPERACIÓN CON LAS NORMAS REQUERIDAS.

RECURSOS EDUCATIVOS:

ENTRE ALGUNOS, LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA MÁS ADECUADOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SEAN PERTINENTES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO, TAMBIÉN INCLUIREMOS RECURSOS DE CARÁCTER TECNOLÓGICO: REPRODUCTORES DE AUDIO Y VIDEO COMO SON LAS GRABADORAS, LOS COMPUTADORES O LOS PROYECTORES DE IMAGEN COMO LOS VIDEO-BEEN; ADEMÁS DE UN SINNÚMERO DE ELEMENTOS QUE EXISTEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y OFRECEN INNUMERABLES FUNCIONES COMO LOS ELEMENTOS DEPORTIVOS QUE TIENEN MULTIFUNCIONALIDAD; SE DEBE TENER EN CUENTA UN FACTOR MUY IMPORTANTE, Y ES: QUE PARA DESARROLLAR LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS DEBEMOS MANEJAR ALGUNAS HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE IDEAS, MEDIANTE VIDEOS REFLEXIVOS

  • http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ANGELES_SANCHEZ_1.pdf

TAMBIÉN ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ADEMÁS DE RECURSOS TANGIBLES, SE MANEJARAN ALGUNOS DE CARÁCTER ABSTRACTO COMO LO SON LAS LÚDICAS, ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE SE DEJAN  A LIBRE CONCEPTO DE SELECCIÓN; A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UNA LISTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS QUE SON IMPORTANTES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS, INCLUYENDO PROYECCIONES QUE CONCIENTICEN AL ESTUDIANTE:

  • videoo: http://www.youtube.com/watch?v=U_I2ZAzHYOs

Proceso

Estas son las actividades que se pueden trabajar con los estudiantes, hay que recordar la importancia de establecer unos criterios de funcionamiento para cada actividad y la importancia de cumplirlas, este será el primer paso para adquirir dicho hábito de cumplir con las reglas

Duración

10 minutos

Actividades Docente

En círculo, con los pies separados, de manera que el pie derecho de uno toque el pie izquierdo del otro jugador. Cuerpo curvado hacia adelante, manos sobre las rodillas. Un jugador en el centro del círculo.

Dada la señal de comienzo, el jugador del centro intentará pasar la bola entre las piernas de los otros jugadores. Estos procurarán evitarlo, empujándola con las manos, volviendo siempre a la primera posición. El que deje pasar la bola reemplaza al jugador del centro del círculo.

Actividades Estudiante

Evaluación

.

podemos apreciar que de la evolucion de el niño en al acato de las normas que se establecen para llevar a cabo un actividad de manera correcta, depende la satisfactoriedad de este proyecto inicialmente lo elaboraremos con activiades ludicas, mas adelante podemos trabajar este mismo proyecto con actividades academicas.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por jesus pardo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.