logo eduetka

Proyecto

VAMOS A LOGRAR LA SANA CONVIVENCIA

Descripción

POBLACIÓN OBJETO

La unidad arcadia está conformada por 105 niños hombres que oscilan entre los 10 y 13 años de edad, y se encuentran desde el grado primero hasta octavo.

Son niños que pertenecen a población vulnerable y por tal motivo se encuentran internos en este programa  de la alcaldía  mayor de Bogotá IDIPRON el cual brinda la restitución de los derechos a niños y adolecentes.

MODELO PEDAGÓGICO

Humanista

PROBLEMA

En la unidad de protección integral ARCADIA del INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD se presentan agresiones físicas, verbales y psicológicas entre los niños beneficiarios.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN.

Aprovechando la semana del receso escolar y la asistencia  de los niños en la unidad, realice la presentación del proyecto a la directora de la unidad NIDIA  CONSTANZA MANCIPE para poder aplicarlo y recibir el apoyo de los demás directores de grupo para que mediante la ejecución de actividades lúdico-pedagógicas y la integración de  algunas áreas se disminuya  el bullyng y de este modo dar cabida a la sana convivencia en la U.P.I.

EJES TRASVERSALES

  • Tecnología e informática
  • Convivencia y paz
  • Arte.
  • Educación física
  • Matemáticas
  • Educación ética y valores.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 

  • INTERPRETATIVA
  • COMUNICATIVA

 

EQUIPO HUMANO REQUERIDO

  • Directores de grupo
  • Docentes talleristas
  • Señoras de la cocina
  • Psicólogas
  • Trabajadoras  sociales.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Disminuir el bullyng en la unidad de protección integral la ARCADIA mediante diferentes actividades lúdico-pedagógicas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • identificar estados de animo para brindar acompañamiento mediante el uso de las TICS.
  • Fomentar actitudes positivas en el  comportamiento de los estudiantes.
  • Aprender a actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia).
  • Frenar situaciones de abuso en la vida escolar
  • Disminuir los índices de agresividad a través del reconocimiento de valores institucional  como  el respeto, equidad, justicia, tolerancia y responsabilidad, para lograr una sana convivencia.

 

Recursos

La actividad requiere el uso de las siguientes Herramientas Colaborativas: Compartir Vídeos, Compartir Audio,programa paint, sala de sistemas, locación, recurso humano,mesa, papel, marcadores, dulces, pinturas, bombas, carteles, bombas, toallas, reproductor de imagen, rompecabezas, premios, almuerzo.

 

Requisitos

para  la ejecución de este proyecto integrador es necesario tener un equipo de trabajo proactivo, contar con el apoyo de docentes, psicólogos y  trabajadores sociales; pues en muchas de las actividades planeadas juegan un papel muy importante.

es necesario contar con los docentes de las siguientes areas:

  • tecnología
  • artes
  • matemáticas
  • ?democracia
  • etica y valores

es necesario contar con el material y locaciones necesarias para garantizar el éxito de la actividades.

Proceso

 Vídeo de sensibilización 

objetivo: utilizar las herramientas que nos ofrecen las TICS para concientizar a los estudiantes sobre el bullyng

 

Mediante la proyección  de 7  vídeos en  la sala de audio visual se busca sensibilizar a los estudiantes  del impacto que puede causar el acoso escolar en muchos estudiantes y mediante una charla y una lluvia de ideas con ayuda de los directores de grupo de los grados presentes y de las trabajadoras sociales se concientizan los estudiantes de la gravedad de este tipo de situaciones.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=qzZ0bG0_p6Y
  2. http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM
  3. http://www.youtube.com/watch?v=EVz5vfbB3p4
  4. http://www.youtube.com/watch?v=PslKpihWX18
  5. http://www.youtube.com/watch?v=UGW-7_qbPGs
  6. http://www.youtube.com/watch?v=Fua-Yx67mR4
  7. http://www.youtube.com/watch?v=qik2U0PFbnE

evaluacion: La Primera actividad se evalúa de forma individual teniendo en cuenta cada uno de los comentarios que realicen los estudiantes en la lluvia de ideas.

Dibujo en paint. 

Objetivo: utilizar el programa paint para identificar casos de bullyng, estados de ánimo y orientar sobre estas situaciones.

metodología: 

En la sala de sistemas los estudiantes ingresan al programa paint y realizan un dibujo de cómo se ven dentro de la comunidad teniendo en cuenta aspectos positivos y negativos.

Los estudiantes después de realizar el dibujo lo guardan con su nombre completo y grado en una carpeta llamada “no mas bullyng” y con apoyo estos dibujos las psicólogas realizan un análisis de las distintas problemáticas que presenten o estén sometidos los estudiantes.

Después de analizar los dibujos las psicólogas realizan una charla con cada uno de los estudiantes. 

evaluación: La segunda actividad se evalúa de forma individual según el dibujo y la actitud de participación que presenten los estudiantes.

.

. Desarme de las malas palabras 

Objetivo: realizar una actividad simbólica y pedagógica en busca de evitar decir malas palabras a compañeros

metodología

Con ayuda de recurso que brinda el programa IDIPRON se realizo un “desarme de malas palabras” donde los estudiantes con ayuda de los talleristas y  directores de grupo de forma creativa escriben una mala palabra, la llevan a la mesa de intercambio y por entregarla y comprometerse a no volver a utilizarla se le da un dulce como símbolo de compromiso pactado.

Todos los estudiantes de la comunidad participan del “desarme de las malas palabras”

Organización de tribus. gincana. 

Objetivo: fortalecer el trabajo en grupo y la comprensión mediante una actividad lúdico-pedagógica.

Se organiza la comunidad por tribus de 11 integrantes (10 estudiantes y 1 profesor, tallerista, psicóloga o trabajadora social)

Escogen un nombre de tribu:

  • AMOR
  • AMISTAD
  • HONESTIDAD
  • RESPETO
  • IGUALDAD
  • JUSTICIA
  • PAZ
  • RESPONSABILIDAD
  • DEMOCRACIA
  • PUNTUALIDAD

 

 

Y cada una de estas tribus o familias pasan por diferentes pruebas trabajando en equipo y aplicando la comprensión y sana convivencia.

 

En cada prueba se encuentra un docente quien da a conocer la actividad y evalúa el grupo.

 

  1. Voli- bomba

Son bombas con agua y toallas cada grupo debe lanzar de la mejor manera la bomba llena de agua y recibirla igualmente. Aplicando trabajo en equipo y toma de decisiones.

A cargo de tallerista José Luis Rodríguez área de jujitsu

 

​2.   Carrera de obstáculos

Todos los integrantes de la tribu deben pasar la carrera de obstáculos en el menor tiempo posible. Aplicando esfuerzo físico y estrategia de grupo.

A cargo de profesor Jonathan Peña área educación física.

3. Rompecabezas

La tribu debe armar el rompecabezas en el menor tiempo posible. Aplicando escuchar opiniones de los demás, análisis y trabajo en grupo.

A cargo de profesor Orlando García área de matemáticas

4. Ahorcado virtual.

La tribu ingresa a la sala audio-visual y debe jugar ahorcado virtual. aplicando comprensión y toma de decisiones.

A cargo de  profesora Esperanza Flores area de informática.

 

La cuarta actividad se evalúa de forma grupal teniendo en cuenta la ficha de evaluación de cada tribu.

 

Nombre de tribu:

 

 

actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Puntualidad/ barra

 

 

 

 

 

 

Valores/comportamiento

 

 

 

 

 

 

Tiempo

 

 

 

 

 

 

participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada ítem se evalúa con un número del 1 al 10. y al sumar todos los puntajes se prodra identificar el ganador.

El tesoro escondido.

Objetivo: fortalecer las relaciones interpersonales mediante la lúdica y el juego.

Se realiza un almuerzo campestre donde los estudiantes pueden compartir mientras que los docentes esconden papeles con pistas y palabras que arman una frase y de est manera los estudiantes pueden buscar, armar y  encontrar el tesoro escondido; se da la orden a los niños de ir en busca del tesoro escondido y entre ellos mismos realizan equipos para buscar pistas hasta que encuentran y arman la frase “CONVIVENCIA SANA, NO MAS BULLYNG” que es el tesoro escondido, lo cual significa que han ganado un premio de dulces, juguetes, chocolates, etc.

Después de que oficialmente se encuentre el tesoro escondido se realiza la formación de los estudiantes en la cancha y se les da la reflexión sobre la importancia de perseverar, de lograr las cosas con esfuerzo y sin tener que agredir a los demás. 

Duración

 la actividad se realizara de la siguiente manera: 1 sesión por 2 grados es decir 4 sesiones en total. duración de sesión: 1 hora  la actividad se realizara en 1 sesión por 2 grados. cada sesión tiene una duración de 1 hora  la actividad tendrá una duración de 3 horas con toda la comunidad educativa la actividad se desarrolla en un tiempo de 4 horas con toda la comunidad. la actividad tendra una duracionde 4 horas con toda la comunidad educativa.

Actividades Docente

  • búsqueda de vídeos con anticipación​
  • preparación de locación o sala de audiovisuales
  • explicación de la actividad
  • ingreso de estudiantes 
  • charla de sensibilizacion
  • ​evaluación 
  • conclusiones
  • permitir el ingreso a la sala de sistemas
  • explicación de la actividad
  • brindar apoyo a los estudiantes que lo requieran
  • verificar que se guarden de forma correcta los dibujos realizados por los estudiantes
  • señalar a las psicólogas  cuales son los niños q han culminado la actividad para realizar la charla
  • ​evaluación 
  • conclusiones
  • formación de la comunidad
  • explicación de la actividad 
  • organización de locación
  • orientación e la actividad
  • hacer el intercambio de malas palabras por dulces
  • hacer que los estudiantes realicen un compromiso de no volver a usar malas palabras
  • evaluación de la actividad y reflexión
  • formación de la comunidad educativa
  • dar instrucciones de lo que se realizara (en que consiste la actividad, cuales son las bases, que se evaluara y a quienes se premiaran)
  • organización de tribus
  • organización de bases para desarrollar actividades
  • evaluación del desempeño de las tribus en cada pueba o base
  • reflexión de la importancia del trabajo en equipo
  • organización de premios
  • formación de los estudiantes
  • organización almuerzo campestre con ayuda de las señoras de la cocina
  • organización de los estudiantes para dar las instrucciones de la actividad "el tesoro escondido"
  • brindar acompañamiento y apoyo permanente a los estudiantes en la búsqueda de pistas 
  • reflexión de la actividad

Actividades Estudiante

  • ingreso a la sala de audiovisuales
  • atención a las instrucciones
  • observación de vídeo
  • participación en la lluvia de ideas
  • planteamiento de inquietudes
  • concluir
  • ingreso a la sala de sistemas
  • atención a las instrucciones
  • creación del dibujo
  • guardar el dibujo en la carpeta indicada
  • participar de la charla con la psicóloga
  • manifestar inquietudes
  • concluir
  • prestar atención a las instrucciones 
  • hacer de forma creativa las palabras que desea llevar a la mesa de intercambio
  • comprometerse al no uso de malas palabras
  • participar activamente de la actividad
  • hacer reflexión sobre lo aprendido en esta actividad.
  • prestar atención a las instrucciones para lograr el buen desarrollo de la actividad
  • tener sentido de pertenencia con la tribu a la que corresponda.
  • participar en cada una de las bases según las instrucciones dadas
  • trabajar en equipo y aplicar la comprensión.
  •  
  • participar activamente de la actividad
  • búsqueda del tesoro escondido con esfuerzo y perseverancia 
  • reflexión sobre la importancia de la actividad

 

Evaluación

es de gran importancia tener en cuanta cada uno de los avances que logre el estudiante en el proceso, por tal motivo la evaluacion de este proyecto es continua y permanente.

  • La Primera actividad se evalúa de forma individual teniendo en cuenta cada uno de los comentarios que realicen los estudiantes en la lluvia de ideas.
  • La segunda actividad se evalúa de forma individual según el dibujo y la actitud de participación que presenten los estudiantes.
  • La tercera actividad se evalúa según la participación y reflexión que presenten los estudiantes en el desarme de las malas palabras.
  • La cuarta actividad se evalúa de forma grupal teniendo en cuenta la ficha de evaluación de cada tribu y reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo.

Nombre de tribu:

 

 

actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Puntualidad/ barra

 

 

 

 

 

 

Valores/comportamiento

 

 

 

 

 

 

Tiempo

 

 

 

 

 

 

participación

 

 

 

 

 

 

Cada ítem se evalúa con un número del 1 al 10.

 

  • La quinta actividad se evalúa teniendo en cuenta los grupos que logren encontrar el tesoro escondido durante el tiempo dado y la reflexión sobre la importancia de conseguir las cosas sin esfuerzo y sin necesidad de afectar negativamente  a los demás.

Notas

  • Los estudiantes mostraron interés y  participaron activamente del proyecto integrador
  • Los estudiantes  asumieron sus roles en cada una de las actividades.
  •  se cumplió con la aplicación de las actividades propuestas y de este modo con el objetivo de este proyecto integrador
  •  se desarrollaron diferentes competencias y habilidades  en los estudiantes

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Laura Estefania Casas Rangel  y Leidy Marisol Castillo Padilla - utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.