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Proyecto

ELEVANDO EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON LAS TIC

Descripción

El desarrollo del proyecto de aula "ELEVANDO EL APRENDIZAJE DE LAS  MATEMÁTICAS  CON LAS TIC" en la sede ERM El Corazón de Jesús, vereda Sabanas del Osco en el municipio de Guamal, Magdalena, es importante su ejecución debido a que, permitirá mejorar el desempeño didáctico puesto que propiciará:

Espacios para articular conocimientos de informática con el uso del computador y las herramientas educativas digitales como apoyo para el aprendizaje de la matemática.

Buscar otras herramientas informáticas que integren y complementen el trabajo en diferentes dimensiones del saber a este nivel.

Aplicar las herramientas educativas digitales para mejorar su desempeño personal y grupal.

Evaluar el alcance de diversas herramientas informáticas en la formación de los estudiantes.

Se motiva a la comunidad educativa en general a buscar nuevas alternativas tendientes a mejorar los ambientes de aprendizaje, potencializar el desarrollo de competencias matemáticas y comunicativas, aplicando el uso de las TIC, en el aula.

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

.Objetivo General

Elevar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes en los grados 4º y 5º de la básica primaria de la sede ERM El Corazón de Jesús, aprovechando el uso de las TIC

 

Objetivos específicos

Utilizar juegos matemáticos a través  del computador para motivar a los estudiantes

Usar los recursos y programas educativos digitales offline para mejorar el proceso de enseñanza de matemáticas

Diseñar estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas

Recursos

.

Requisitos

Para la ejecución del proyecto, se necesitan los siguientes:

Computadores.

Video Beam

Programas Offline: Sebran, Matego, Pequetic, Tangram, Aula Virtual Matemáticas, Problemas

Cámara Digital.

Cronómetro.

Internet.

Proceso

Definir Actividad 1: Sensibilizar a la comunidad educativa la importancia de la matemática en la vida diaria.

Los docentes citaron a los padres de familia, para darles una charla sobre la importancia de las matemáticas en la vida diaria. Se utiliza el video beam y computador para mostrar videos, diapositivas e imágenes que impacten y sea sensibilizado el personal invitado. 

Definir Actividad 2: Interactuar con programas y juegos matemáticos off line instalados en el computador 

Se lleva al estudiante en diversas jornadas pedagógicas y en grupo de 2 estudiantes por computador se ejecutan los juegos siguientes:

Sebran: Suma, Resta, Multiplicación, 1+2 Lluvia.

Matego

​Pequetic: Números

Tangram: Armar figuras

Problemas.

Skoool: Sección Primaria y matemáticas

Definir Actividad 3: Realizar olimpiadas matemáticas con el uso del computador 

Por medio de programas como Matego, se sentaran dos estudiantes para competir mientras suma en el computador.

Definir Actividad 4: Creación de un blog donde se publiquen los enlaces y actividades desarrolladas

Se requiere tener internet y haber creado una cuenta en gmail, para proceder a subir las fotos y videos tomados del desarrollo de las actividades propuestas, en la plataforma de Blogger.

Duración

2 horas 12 horas 3 horas Permanentemente

Actividades Docente

El docente, debe obtener los videos, diapositivas e imágenes necesarias para la charla con la comunidad educativa.

Hacer la respectiva invitación a la sensibilización a los padres y estudiantes.

Tener el computador con todas las herramientas digitales y multimedia a utilizar junto con el video beam instalado.

Realizar la Charla apoyado en las TIC.

Preguntar a la comunidad sobre lo aprendido en la sensibilización.

El docente será un orientador, donde tendrá listos los programas abiertos en los diferentes computadores e instalado el video beam, si es necesario, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades propuestas en cada programa.

El docente dispone de computadores, pitos, cronómetros listos para iniciar competencias entre estudiantes para la resolución de sumas y restas en el programa Matego.

Él dará las indicaciones sobre las respectivas competencias, dando a conocer las reglas.

El docente, una vez tenga las evidencias del desarrollo del proyecto, debe crear el blog a través de la página de Google, ya teniendo una cuenta de correo en Gmail.

Luego de crearlo procede a subir la información por medio de entradas para que sean visualidad en dicho Blog.

Actividades Estudiante

Estar presente en la charla de sensibilización.

El estudiante esperará las orientaciones del docente, sobre cuáles programas o juegos digitales va a ejecutar.

El estudiante atiende a las orientaciones del docente para poder iniciar la competencia entre ellos sobre ejercicios de suma y resta en el programa Matego

El estudiante ayuda a tomar las evidencias, para que el docente pueda subirlas al Blog del proyecto de aula.

Evaluación

Este proyecto será evaluado a medida que se vaya realizando las  diferentes actividades con los programas de matemáticas, como las olimpiadas con el uso del computador y que los estudiantes  aprendan el manejo  de dichos programas offline instalados en el PC, así ayudarles a elevar sus competencias matemáticas.

Adicional a través del programa Exelearning, se hará un examen oral a los estudiantes, relacionado con temas de suma y resta, para identificar que tanto avanzaron mientras jugaban.

Notas

IEDR NICOLAS MEJIA MENDEZ

?SEDE ERM EL CORAZÓN DE JESÚS

VEREDA SABANAS DEL OSCO.

MUNICIPIO DE GUAMAL MAGDALENA

 

RECTOR: JUAN MIGUEL FUENTES

DOCENTES: ARMANDO AVILA Y TULIA GUERRA

GESTORA COMPUTADORES PARA EDUCAR: GINA LLOREDA

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ARMANDO AVILA SANCHEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-18
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