logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Me Divierto Y Aprendo

Con Las Tic Me Divierto Y Aprendo

Publicado el 11 Octubre de 2013

Autor: SANDRO ESTUPIAN PORTOCARRERO

Descripción

Este proyecto de aula consiste en el desarrollo de una estrategia de mejoramiento de las prácticas tradicionales de enseñanza en el Centro Educativo Guayaquil ubicado en el municipio del Charco departamento de Nariño, con el fin de solucionar las dificultades para aprender a leer y escribir correctamente las palabras que poseen los estudiantes de esta institución; la utilización de herramientas tecnológicas se pretende facilitar el aprendizaje en lecto escritura porque el computador les permitirá a los estudiantes corregir errores en la digitación de cartas, coplas, etc; además de tener a su disposición material de trabajo, libros y documentos de investigación consignados en el computador para hacer de ellos personas con capacidad de interpretación, argumentación y crítica constructiva a diferentes problemáticas que se presenten en su entorno social.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

El Centro Educativo Guayaquil ofrece educación hasta el cuarto grado de escolaridad, tiene una aula que se utiliza para dictar clases con una extensión de 12 metros de largo y 8 metros de ancho alberga 37 estudiantes,  su población es afrodesendiante y está ubicado en las riveras del Rio Tapaje, vereda Guayaquil  del municipio del Charco departamento de Nariño, sus habitantes se dedican a la agricultura y la explotación forestal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Centro Educativo Guayaquil, está ubicado en las riveras del Rio Tapaje municipio del Charco departamento de Nariño, cuenta con una aula de 12 metros de largo y 8 metros de ancho para atender alrededor de 37 estudiantes afrodesendiantes de primaria; en esta institución educativa es común encontrar estudiantes con dificultad al escribir y pronunciar correctamente las palabras debido a que su relación con el mundo de la lectura y la escritura es muy poca al igual que la tecnología, los estudiantes, no cuentan con bibliotecas en las zonas rurales, conexión a internet, obras literarias, libros y/o publicaciones (revistas, artículos, discursos, etc.) por lo cual ellos no pueden hacer algunas investigaciones y mejorar en su desarrollo educativo y personal.

La falta de infraestructura y recursos es otro factor que hace difícil la enseñanza, ya que solo se cuenta con un aula para todos los estudiantes, por lo tanto se debe hacer uso de otros métodos menos usuales para lograr el interés de los niños y utilizar de manera efectiva los recursos con los que se cuenta en el entorno como el uso de computadores ya que estos pueden despertar el interés de los niños.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del Centro Educativo Guayaquil, mediante la utilización de  las herramientas tecnológicas?

 

JUSTIFICACION

La ejecución de este proyecto de aula en el Centro Educativo Guayaquil,  es una alternativa eficaz en la solución de la problemática de lectura y escritura de palabras presentada en los estudiantes del centro educativo, ya que ayudará a mejorar el aprendizaje significativo en el área de castellano (escritura y comprensión de lectura), aplicando estrategias didácticas como: juegos en lectoescritura (identificación de palabras, aplicativos de escritura, corrección de escritura y audio para deletrear y pronunciar palabras), manejo del computador  y de herramientas tecnológicas utilizando los programas como WORD, POWER POINT, entre otros. Esto permitirá que el estudiante adquiera interés por su aprendizaje.

Con su implementación se pretende proporcionar al estudiante herramientas para favorecer su aprendizaje y así mejorar la calidad de la educación y lograr que se interesen por seguir con su proceso educativo y tengan competencias para afrontarlo. 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el proceso de aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del grado segundo Centro Educativo Guayaquil, mediante la utilización de herramientas tecnológicas para desarrollar competencias e incrementar desempeño académico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar en los estudiantes una visión de la importancia de la escritura y lectura correcta en el proceso educativo y la vida personal
  • Diseñar una metodología para el manejo adecuado del computador y sus programas.
  • Desarrollar una estrategia Didáctica en el proceso de lectoescritura como aplicativos de escritura, corrección de escritura, que ayuden a mejorar el problema de escritura y lectura de los estudiantes del Centro Educativo Guayaquil

 

Recursos

  • Computador
  •  Video-Bean
  • Programa Power Point.
  • sebran
  • childsplay
  • hoja y lápiz.

Requisitos

RELACION DEL PROYECTO CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Según los estándares de competencias del MEN, la propuesta se relaciona con las siguientes áreas.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
  • Observo comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas
  • Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Se involucra el uso de las TIC  a través de la identificación y uso de los recursos tecnológicos y herramientas didácticos con los que ya se cuenta, para mejorar el proceso de aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del grado segundo Centro Educativo Guayaquil, desarrollar competencias e incrementar desempeño académico.

 

SOFTWARS UTILIZADOS

Para el desarrollo del proyecto educativo se utilizarán las siguientes aplicaciones: Microsoft power point,  Microsoft Word,  tux paint, Sebran, childsplay.

Proceso

Preparar el salón de clase para la conferencia sobre  la importancia de la escritura y lectura, dirigida a estudiantes

Opiniones y conclusiones de los estudiantes con respecto a la lectura y escritura.

  • Introducción hacia el correcto uso de los computadores.
  • Explicación de los programas del computador Wordpower point tux paintsebran, childsplay
  • Realización de ejercicios  sencillos (escritura de palabras, escritura del abecedario, dibujos sencillo ) en los programas explicados por el docente
  • Evaluación de aprendizaje

 

  • EJERCICIO DE ESCRITURA: transcripción de un cuento en el programa Microsoft Word.
  • Corrección de escritura: las palabras que están escritas en rojo corregir su error y escribirlas correctamente en el cuaderno
  • El docente les presentará unas diapositivas en power point de cuentos infantiles, los estudiantes en el programa paint realizaran un dibujo relacionado con el cuento, y en el programa Word describirán cada personaje del cuento.
  • Realización de ejercicios y juegos de lectoescritura en los programas Sebran, Childsplay ydemás software educativos.
  • Evaluación de aprendizaje, por medio de evaluaciones

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se realizarán diferentes actividades para mejorar el problema de escritura, lectura (pronunciar correctamente) y comprensión de lectura.

Presentación de la importancia de la escritura y lectura en la vida tanto para los estudiantes como sus padres de familia, mejorar las habilidades en el manejo de computadores y sus programas, utilización de herramientas informáticas para corregir y perfeccionar la lectoescritura de los estudiantes del Centro Educativo Guayaquil

Notas

.CENTRO EDUCATIVO GUAYAQUIL

DOCENTE: SANDRO ESTUPIÑAN PORTOCARRERO

?COMPUTADORES PARA EDUCAR

Creditos

Proyecto Creado Por Sandro EstupiÑAn Portocarrero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí