Impirmir


Proyecto

â??LOSVALORES COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y UNA MEJOR SOCIEDAD».

Descripción

Los  valores nos permiten  construir  una  sana  y  armónica  convivencia  con  los  demás  ayudándonos  a desarrollar   plenamente  la  personalidad  y mejorando   la  calidad  de  vida   nosotros  mismos  y  de  las  personas  que  nos  rodean. Se  pretende  con el   presente  Proyecto  de  Aula  que  los  niños  y  niñas  conozcan  algunos  valores  que  los  conlleven  a  la  construcción    de  la  paz  y  de una  sociedad más  tolerante.

Hoy  más  que  nunca  se debeplantear en  todos  los  ámbitos-familiar, escolar  y  social-la  crisis  moral a  la  que  nos  enfrentamos  y  la  falta de  criterios  viables  que  sirvan  de  referente  para seguir  como ejemplo de  vida. Por  eso se  hace  necesaria  una  educación  en  valores desde  una  temprana edad. Puesto  que  educando  al  niño  de  hoy  estaremos  cultivando  al  hombre  de  las  nuevas  generaciones  capaz de  servir    a la  sociedad  de  una  forma  integral  y  humana.

Objetivos

.

  1. OBJETIVO  GENERAL

Inculcar  valores éticos a  los  estudiantes  de  la  Institución Educativa   Antonio  Nariño  Sede  El Progreso  por medios  de  las TICS.

  1. OBJETIVOS  ESPECIFICOS
  • Buscar  material  bibliográfico  y   pedagógico  que  me  permita  desarrollar  este  proyecto.
  • Hacer  una presentación  en  power  point  de  lo consultado  sobre  los  valores.
  • Diseñar  a través del  procesador   mensajes alusivos  a  los  valores    y  hacer  diálogos  que  permitan la  reflexión  y el  cambio de  actitud. 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

COMPUTADOR

MICROSOFT OFFICE

INTERNET

LIBROS DE VALORES

ESTUDIANTES

DOCENTE

COMUNIDAD

Requisitos

.

EDUCAR EN VALORES

 Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos. Los valores pueden agruparse:

1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.

2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño

3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.

4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.

5- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.

Actividades de Clase

Propósito

Plantear al educando situaciones reales y presentarle alternativas significativas

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

. Darle elementos que pueda tomar en cuenta para decidir de manera imparcial

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Darle a conocer las prohibiciones y reglamentos que debe respetar, es decir, la normatividad social

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Guiarlo o ayudarlo a ver y prever las consecuencias de sus elecciones.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN:

El  tipo de  evaluación  que se  trabajó  en este  proyecto  de  aula    fue  la EVALUACIÓN   ES  CUANTITATIVA  porque  permite:

  1. Que  los  estudiantes  reflexionen  partiendo  de  sus  vivencias  diarias.
  2. La  construcción  de   espacios  que  reflejen  la  armonía de las comunidades utilizando  valores  y aptitudes propias.
  3. Que  los  valores  se han  una  herramienta  para  combatir  los  conflictos    que  se  presenten  en  la  sociedad.
  4. Que  los valores  contribuyan  a  ser  el eje  de la  sociedad  en  la  cual  vivimos.

Notas

.

Créditos

Autor: Eide Yazmin Lopez

Fecha de publicación : 2013-10-10


Responsive image