logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorar Por Medio De Las Tic El Ejercicio De Lectoescritura En La Sede Aguazul

Mejorar Por Medio De Las Tic El Ejercicio De Lectoescritura En La Sede Aguazul

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: Sergio Rubio Hernandez

Descripción

Siendo  un proyecto de amplio conocimiento como lo es la lectura y escritura de  modo que surge a partir  de  hechos que realmente ocurren, pero que al ser  humano contada de una persona a otra , se le añaden hechos fantásticos; este es el resultado de la  escritura que posee un escritor narrando y expresando de forma oral y escrita las costumbres  de generación en generación de hechos reales e imaginarios  a esto nos invita la escuela a redactar  anécdotas, cuentos e historias que explican el origen de la creación  o de una región o de mi pueblo. Con ayuda de  computadores para educar lograremos alcanzar y avanzar  en contenidos e investigaciones que ayudan al fortalecimiento de nuestra formación integral.   

 

MARCO DE REFERENCIA

Según decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994,” todo establecimiento educativo  debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa  un proyecto educativo institucional  que exprese la forma como se ha decidido alcanzar  los fines de la educación definidos por la ley  teniendo en cuenta las condiciones sociales y culturales del medio” realizar acciones pedagógicas  relacionadas con la educación sexual , democracia, aprovechamiento del tiempo libre y conservación del medio ambiente  y los valores humanos. 

 

 

INTRODUCCION

Siendo un proyecto de vital importancia donde se capacita a las personas  en mejorar  el desarrollo intelectual  y crecer  en conocimiento a través de la lectura ,  despertar en un mundo digital donde podrás despejar una serie de preguntas  encontradas s lo largo del tiempo y  obstaculizando eventos  de apoyo al  saber hacer y seguir haciendo y manteniendo ser. 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este proyecto se busca que mediante  espacios recreativos y lúdicos  los educandos tengan un  buen aprovechamiento del manejo del público que les permita desenvolverse  en su contexto social e integrarse con toda la comunidad educativa; auto capacitándose en cada una de  las habilidades que lo caracterizan y lo   conlleva a garantizar un aprendizaje significativo, una convivencia armónica, pacífica  y recreativa.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Actividad N° 1 fue realizada  el  22 03 2013 Actividad N° 2  fue realizada el 05 04 2013 Actividad N° 3  fue realizada  el  22 04 2013 Actividad N° 4  fue realizada  el 16 05 2013 Actividad N° 5 fue realizada  el 08 08 2013 Actividad  N° 6 fue realizada  el 30 08 2013 Actividad N° 7 fue realizada  el 10 09 2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Formar y promover en los estudiantes el liderazgo dentro de su contexto social teniendo en cuenta  la lectura y escritura, para el  buen desarrollo del tiempo libre  de su diario vivir.

                                                                           

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

Crear espacios disponibles para que los estudiantes puedan explotar sus habilidades  en escenarios a través de gráficas, textos, exposiciones y se conviertan en herramienta competitiva. 

Incentivar el liderazgo en los estudiantes a través de estrategias  culturales en su tiempo libre.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

COMO  MEJORAR EL PROYECTO DE LECTOESCRITURA EN LA SEDE  AGUAZUL?

Recursos

.

Requisitos

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet - Comunicación

Internet - Información

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Wiki

Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Fotografía/Video

?

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES                                                      FECHA

DIA

MES

AÑO

Actividad N° 1 fue realizada  el  22

03

2013

Actividad N° 2  fue realizada el 05

04

2013

Actividad N° 3  fue realizada  el  22

04

2013

Actividad N° 4  fue realizada  el 16

05

2013

Actividad N° 5 fue realizada  el 08

08

2013

Actividad  N° 6 fue realizada  el 30

08

2013

Actividad N° 7 fue realizada  el 10

09

2013

 

1Decorar el salón de clase donde se refleje la cultura llanera.

 

El docente junto con los estudiantes utilizan las  herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Preparación de una danza folclórica de su región llanera.

 

Se preparará con los estudiantes una  danza folclórica de su región   durante las clases del primer periodo de  educación física  desempeño B de quinto, tercero y cuarto; para que  la presenten en un evento cultural  de la escuela.

3 Con material reciclable se crearon  los principales autores de la literatura de la región.

En la clase de educación artística  grado 2° desempeño C, gr 3° desempeño. A desempeño D;  del segundo periodo ,se crearan con material reciclaje los personajes de la región. Luego se realizara una exposición de estos.

4 Se  realizara un concurso de cuentos llaneros  donde se resaltara la cultura de la región.

Los educandos crearan un cuento  llanero resaltando la cultura de su región; el cual  será orientado por la docente en las clases de lenguaje del segundo periodo grado 4 des. E.

Luego  se realizara la socialización de los cuentos, para escoger el ganador del concurso.

5 Conformar  pequeños grupos  los cuales tendrán la responsabilidad  de  realizar  por semana los descansos recreativos. 

Durante la hora  del descanso se realizan diferentes  dinámicas  como: el rey manda, capitán  capitancito, jaulas y conejos,  agua de limón, etc.

Donde los educandos deberán planear en edu. física desempeño B gr  desempeño C  del tercer periodo.

6 Creación y expresión de  trovas, poesías y poemas llaneros.

Se trabajara con los educandos en el área de lenguaje 6° desemp desempeño B del tercer periodo;  la creación, expresión y representación de poesías, trovas y poemas llaneros.

Para fortalecer la cultura llanera

7 Celebración de la llaneridad

 En las áreas de sociales  y  artísticas  se trabajan y plantearan actividades culturales para resaltar y celebrar  en un día  la llaneridad, también se presentaran las actividades trabajadas anterior mente en el proyecto como el cuento llanero , el baile típico, las ilustraciones alusivas a nuestra región y cultura, entre otras.

8 Expresiones de habilidades artísticas.

Los educandos en el área de artística grado 1 desempeño D  grado 5°desempeño B , grado 3 desempeño B; grado 4 desempeño B; grado 6° desempeño A darán a conocer sus habilidades artísticas y las presentaran en la clausura.

Proceso

Decorar el salón de clase donde se refleje la cultura llanera.

Preparación de una danza folclórica de su región llanera.

 

Con material reciclable se crearon  los principales autores de la literatura de la región

Se  realizara un concurso de cuentos llaneros  donde se resaltara la cultura de la región.

Conformar  pequeños grupos  los cuales tendrán la responsabilidad  de  realizar  por semana los descansos recreativos.  

Creación y expresión de  trovas, poesías y poemas llaneros.

Celebración de la llaneridad

Actividades Docente

El docente junto con los estudiantes utilizan las  herramientas

Se preparará con los estudiantes una  danza folclórica de su región   durante las clases del primer periodo de  educación física  desempeño B de quinto, tercero y cuarto; para que  la presenten en un evento cultural  de la escuela.

En la clase de educación artística  grado 2° desempeño C, gr 3° desempeño. A desempeño D;  del segundo periodo ,se crearan con material reciclaje los personajes de la región. Luego se realizara una exposición de estos.

Los educandos crearan un cuento  llanero resaltando la cultura de su región; el cual  será orientado por la docente en las clases de lenguaje del segundo periodo

Luego  se realizara la socialización de los cuentos, para escoger el ganador del concurso.

Durante la hora  del descanso se realizan diferentes  dinámicas  como: el rey manda, capitán  capitancito, jaulas y conejos,  agua de limón, etc.

 

Se trabajara con los educandos en el área de lenguaje 6° desemp desempeño B del tercer periodo;  la creación, expresión y representación de poesías, trovas y poemas 

En las áreas de sociales  y  artísticas  se trabajan y plantearan actividades culturales para resaltar y celebrar  en un día  la llaneridad, también se presentaran las actividades trabajadas anterior mente en el proyecto como el cuento llanero , el baile típico, las ilustraciones alusivas a nuestra región y cultura, entre otras.

Actividades Estudiante

El docente junto con los estudiantes utilizan las  herramientas

Se preparará con los estudiantes una  danza folclórica de su región   durante las clases del primer periodo de  educación física  desempeño B de quinto, tercero y cuarto; para que  la presenten en un evento cultural  de la escuela.

En la clase de educación artística  grado 2° desempeño C, gr 3° desempeño. A desempeño D;  del segundo periodo ,se crearan con material reciclaje los personajes de la región. Luego se realizara una exposición de estos.

Los educandos crearan un cuento  llanero resaltando la cultura de su región; el cual  será orientado por la docente en las clases de lenguaje del segundo periodo 

 

Luego  se realizara la socialización de los cuentos, para escoger el ganador del concurso.

Durante la hora  del descanso se realizan diferentes  dinámicas  como: el rey manda, capitán  capitancito, jaulas y conejos,  agua de limón, etc.

 

 

Se trabajara con los educandos en el área de lenguaje 6° desemp desempeño B del tercer periodo;  la creación, expresión y representación de poesías, trovas y poemas 

En las áreas de sociales  y  artísticas  se trabajan y plantearan actividades culturales para resaltar y celebrar  en un día  la llaneridad, también se presentaran las actividades trabajadas anterior mente en el proyecto como el cuento llanero , el baile típico, las ilustraciones alusivas a nuestra región y cultura, entre otras.

Evaluación

Al  iniciar el proceso se encontraron debilidades en  la logística ya que  la comunidad educativa motivada busco las estrategias necesarias para facilitar  los gastos de pago de las herramientas a utilizar e instalaciones de energía para esto fue invaluable la gestión del docente y directivos en el proceso. De forma que fue encontrado satisfactoriamente el producto de la cosecha que se sembró en pro del desarrollo integral educativo de los jóvenes y demás.

Notas

Agradecimientos  al ministerio de las tic,  al programa computadores para educar a la  y comunidad educativa  para que fuese desarrollado y puesto a función de los beneficiarios en prioridad de avanzar tecnológicamente la educación con el fortalecimiento de nuestros maestros

Creditos

Proyecto Creado Por Sergio Rubio Hernandez - Utilizando A Eduteka.org

Los Siguientes Se Definen Crediticios En El Proyecto.

Harlinson Ferney RamÍRez&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; &Nbsp;(Estudiante)

Cristian Darley RamÍRez&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; (Estudiante)

NÉStor David Correa Sarmiento&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; (Estudiante)

Carlos Eligio CalderÓN Acosta &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;(Estudiante)

Blanca Nieves Fontecha Flores&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; (Estudiante)

Erika Shirley Flores Laguna&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; (Estudiante)

Sergio Rubio HernÁNdez&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; (Docente)

&Nbsp;

Bibliografia

Www.aloveforlanguage.com/.../15-Ideas-Para-Mejorar-Lectura-Escritura

Www.abc.es/Familia-Educacion/.../Abci-Leer-Alta-201304181348.Html&Lrm;

Www.nlnw.nsw.edu.au/Pdfs/Litnum07/Spanilit.pdf&Lrm;

Www.monografias.com &Rsaquo;&Nbsp;Educacion&Lrm;

Www.youtube.com/Watch?V=Syzwk841Deo&Lrm;

Www.ladislexia.net/Ejercicios-Para-Mejorar-El-Nivel-Lector-De-Ninos

Www.ask.com/Metodo+De+Lectoescritura&Lrm;

&Nbsp;

Conclusiones

El Proyecto Tiende A Dar La Mano A Personas Analfabetas Interesadas En Adquirir Conocimientos&Nbsp; A TravÉS De Estrategias, Visualizando GrÁFicas De AtenciÓN&Nbsp; Para Despertar En El Mundo Del Saber Leer Y Escribir Al Alcance De Nuestro Entorno.

Se Presta Un Servicio Adecuadamente Con Herramientas De &Nbsp;Desarrollo De Nuestros Estudiantes Atendiendo Las Dudas&Nbsp; Y Formando La ConjugaciÓN Del Conocimiento Planteado &Nbsp;En Las Estrategias De Apoyo Y SuperaciÓN&Nbsp; Formando Su ApropiaciÓN Y&Nbsp; Significado Con El Mundo Que Lo Rodea..


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Actividad N° 1 fue realizada  el  22 03 2013 Actividad N° 2  fue realizada el 05 04 2013 Actividad N° 3  fue realizada  el  22 04 2013 Actividad N° 4  fue realizada  el 16 05 2013 Actividad N° 5 fue realizada  el 08 08 2013 Actividad  N° 6 fue realizada  el 30 08 2013 Actividad N° 7 fue realizada  el 10 09 2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí