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Proyecto Matemáticas Cálculo Las Tic Como Estrategia Pedagã?Gica Para Aprender Las Matematicas De Forma Divertida

Las Tic Como Estrategia Pedagã?Gica Para Aprender Las Matematicas De Forma Divertida

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: PEDRO NEL HURTADO VALENCIA

Descripción

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INTRODUCCION

Viendo lo difícil que es para los niños asimilar las matemáticas, y que las tablas de multiplicar son importantes y que pueden ser uno de los temas más difíciles de enseñar en el grado 2.

Se requiere de estrategias que permitan la implementación de estrategias tecnológicas y pedagógicas que permitan llegar al estudiante de una forma más simple y divertida, para que puedan aprender las tablas de multiplicar de una forma más rápida y simple.

 

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La Escuela Mixta Nocturna, es una escuela ubicada en la cabecera municipal El Charco Nariño es uno de los centros educativos urbanos tiene 300 estudiantes aproximadamente, el acceso es totalmente por vía terrestre la mayor parte de su población es afrocolombiana, la economía y el sustento de sus hogares lo obtienen de la agricultura, la pesca y minería, el nivel educativo en la mayoría de población pertenece a un nivel de básica primaria. La sede presenta una población infantil concerniente a los niveles primero de primaria a grado once de secundaria.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Las  matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental y se les dificulta solucionar problemas matemáticos. A través del tiempo se han hecho ver las matemáticas,  como un área de difícil aprendizaje, creando desatención y desmotivación en el ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes del grado 2 y 3 de primaria de la Escuela Mixta Nocturna, le cojan apatía y temor al trabajo con los números y operaciones matemáticas.

 

Por tal razón el anterior planteamiento nos ha llevado a formular el siguiente interrogante como problema de investigación que nos servirá de insumo para el diseño del proyecto de aula.

¿Cómo motivar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el área de matemáticas de los niños de primaria de la Escuela Mixta Nocturna, utilizando como herramienta las Tic?

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La forma más apropiada de enseñarles a los estudiantes los números y las tablas de multiplicar es en edades tempranas, pero a veces esa apropiación no se facilita. Se observan que para algunos niños se les dificulta, para eso se muestra algunos factores que tienen mucha relación con esta problemática:

  • A veces los ambientes nocivos son factores para que se presenten una retención por parte del niño en cuanto al desarrollo de sus estímulos.
  • Existen algunos niños que en edades tempranas presentan problemas de concentración conocido como trastorno por déficit de atención, que en ocasiones producen retrasos en el proceso lógico y matemático del niño. 
  • Muchas veces el niño empieza tarde a hablar, mostrando dificultad en la mala pronunciación y confusión de los sonidos.

Esta es una de las problemáticas que pueden llegar a presentar los estudiantes si no se detiene o previene algunos de los puntos mencionados. Un claro ejemplo de todo este aspecto se pueden observar en el Centro educativo Matapalo donde la problemática se presenta en la mayoría de los estudiantes de los grados de 1° a 5° de primaria.

Por lo anterior descrito con el proyecto pedagógico de aula se pretende abarcar esta problemática por medio de un material didáctico para la integración de las TIC en el mejoramiento en el aprendizaje de los números y las tablas de multiplicar, como intermediario del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar esta situación que se presenta en la escuela.

También es importante observar otra metodología con el uso del computador a través de canciones, programas, juegos y software educativo una manera diferente de aprender las tablas de multiplicar.

    

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

En el área de matemáticas la aprehensión de las tablas de multiplicar ha sido un reto constante en todos los grados tanto para los maestros como para los estudiantes de básica primaria. Por ello, el reto de un docente es buscar nuevos métodos y  recursos en el que hacer educativo, para formar estudiantes competentes en las diferentes áreas.

Ahora bien, la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación  busca que los estudiantes  se motiven y reciban un aprendizaje más ameno, diferente e innovador, desarrollando competencias o habilidades matemáticas de una forma  interactiva.

 

Con el proyecto “ME DIVIERTO MULTIPLICANDO CON LAS TIC” se pretende desarrollar capacidades para aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas, de una manera dinámica y agradable para los niños motivándolos además en la importancia de la utilización de las TIC en nuestra vida cotidiana y sobre todo en nuestra educación.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales 2 horas durante 2 semanas 1 hora diaria durante 2 semanas 8 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales semanales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Promover  el  uso  de  materiales lúdicos y digitales en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en los niños de primaria, de la Escuela Mixta Nocturna, utilizando como herramienta las Tic.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para la enseñanza de las tablas de multiplicar.

·         Mejorar el nivel de preparación de los niños en el área de matemáticas.

·         Implementar las TIC en el proceso de aprendizaje de tablas de multiplicación.

·         Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras se divierten.

·         Desarrollar estrategias matemáticas de aula,  basadas en la lúdica que permitan la interacción con los números y operaciones matemáticas como la multiplicacion de manera agradable y divertida.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

Presentación del proyecto e aula

Clasifiquemos

 

Prueba de nivel de conocimiento con el programa Sebran

Reconociendo las tablas de multiplicar

Afianzamiento de las operaciones matemáticas

Juego: “la tiendita”

Evaluación

Socialización final

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.  

Computador, video beam (proyector), talento humano

Se realizara con los niños un juego de clasificación de objetos separándolos y tomando el siguiente argumento para realizar pequeñas multiplicaciones, 

Realizar una prueba para mirar en que nivel se encuentran los niños en cuanto a las multiplicaciones a través de la práctica del  programa mencionado en cuanto a la lógica-matemática y las tablas de multiplicar de una manera divertida y muy productiva para el conocimiento de los niños, e iniciar con una canción para que los niños a través de la canción se aprendan las tablas de manera ordenada.

Se realizará una serie de actividades didácticas  mediante las cuales los niños reconocerán paulatinamente las tablas de multiplicar y sus resultados, realizándolo en orden y posteriormente en desorden.

Para ello se emplearán diferentes elementos y estrategias como:

Las láminas

Las carteleras

El modelaje plastilina

Así mismo se intentará que los niños relacionen cantidades con el número correspondiente por medio de ejemplos en el tablero y el computador

A través del desarrollo de actividades se iniciará con el proceso de enseñanza de las operaciones matemáticas básicas utilizando el computador como una guía con el cual se darán las explicaciones pertinentes acerca de la suma, resta, multiplicación y división, una vez el docente evidencie el aprendizaje y apropiación de estos conocimientos se permitirá que los niños afiancen sus conocimientos , utilizando el software educativo denominado tux math , por medio del cual los niños pondrán a prueba sus conocimientos  matemáticos 

Realizar en clases el juego emulando una tienda para que los niños empiecen con el conteo de los números, por medio de intercambio de elementos y poniendo en práctica el conocimiento sobre las tablas de multiplicar.

Realizar una evaluación oral a través del presentador de ideas mostrando las tablas en desorden y dando premios o tiempo en el computador para que los niños se diviertan aprendiendo otros temas de esta manera estimular a los niños.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Actividades Estudiante

Multiplicar dos cantidades consiste en sumar reiteradamente la primera, tantas veces como indica la segunda. Así, 4 × 3 = 4 + 4 + 4. Realizar con objetos encontrados en el ambiente educativo como borradores cuadernos lápices etc.

Cartulina, marcadores, laminas didácticas, plastilina

Realizar una evaluación oral a través del presentador de ideas mostrando las tablas en desorden y dando premios o tiempo en el computador para que los niños se diviertan aprendiendo otros temas de esta manera estimular a los niños.

Evaluación

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Notas

.AUTORES:

PEDRO NEL HURTADO VALENCIA

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por DIEGO ARMANDO YELA VELASCO  y realizado como  Parte de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012-2014 de la Universidad de Nariño, en el marco del Programa de Computadores para Educar.

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Nel Hurtado Valencia - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales 2 horas durante 2 semanas 1 hora diaria durante 2 semanas 8 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales semanales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

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Escritura colaborativa

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