logo eduetka

Proyecto

VANGUARDIA LITERARIA

Descripción

.El vanguardismo, o avant-garde en francés,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.

El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.

El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

BUSCAR LA CREATIVIDAD Y LA ESPONTANEIDAD DEL ESTUDIANTE MEDIANTE DISTINTOS EJERCICIOS DE LIBERTAD LITERARIA, ES DECIR, NO ATARLO A FORMAS PRECONCEBIDAS DE ESCRITURA.

Recursos

  • Liszt Arzubide, Germán (1984). El estridentismo. México: SEP.
  • Niemeyer, Katharina (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana, Madrid - Fráncfort del Meno: Iberoamericana (ISBN 84-8489-126-7) - Vervuert (ISBN 3-86527-104-9).
  • Schwartz, Jorge (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, México: Fondo de Cultura Económica (ISBN 968-16-5621-0).
  • Torre, Guillermo de (1970). Historia de las vanguardias literarias. Barcelona: Guadarrama
  • Verani, Hugo J. (Ed.) (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana, México: UNAM-Ediciones del Equilibrista (ISBN 968-36-4980-7).

Enlaces

http://www.masdearte.com/diccionario.cfm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/principal.html

http://web.tiscali.it/cubarte/vanguardismo/Vanguardismo.htm

http://www.contextualismo.com/

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca2.pdf

Requisitos

ESTAR DISPUESTO A SER CREATIVO, DE MENTE ABIERTA Y RESPETANDO LA DIFERENCIA SIN MAS LIMITANTES QUE LO QUE SE QUIERA HACER.

Proceso

  1. Aplicar el plan de Aula según se tiene estipulado.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

CRITERIOS

  • coherencia lineal
  • coherencia global
  • cohesión

Notas

Agradezco a mis padres por su apoyo y a todas aquellas personas que de una u otra manera no dejan que el oficio de la palabra y la escritura se pierdan.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

DIEGO LUIS LOBOA MERA

JOHNY MERA

ISLENA GOMEZ MAQUILON

- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.