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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Y Conociendo Con Las Tic Voy Aprendiendo

Jugando Y Conociendo Con Las Tic Voy Aprendiendo

Publicado el 28 Septiembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO CHACHAJO

Descripción

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DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Por medio de la práctica educativa se ha podido evidenciar en los niños, la dificultad para leer y escribir, ya que se presentan inconvenientes en su pronunciación y comprensión al momento de leer y escribir algunas palabras, por ende estos problemas han causado bajo rendimiento académico ya que los procesos de lectura y escritura afecta a todas las áreas de aprendizaje. Además se puede deducir que posiblemente esta falencia se deba a la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia, falta de interés y la falta de motivación por la producción escrita y la lectura en general ya que como es bien sabido los proceso lectoescritores, requieren del acompañamiento y la motivación constante por parte de la escuela y la familia para que el proceso se desarrolle de manera adecuada.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Fortalecer la lectoescritura utilizando la lúdica apoyada en las tic como estrategia pedagógica y didáctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar la socialización del proyecto ante la comunidad educativa para lograr un mayor compromiso con el mismo
  • Desarrollar actividades lúdicas con el apoyo de las tic para que los estudiantes fortalezcan y desarrollen su habilidad lecto escritora
  • Implementar un plan de acción con diversas actividades en donde el niño sea un eje central y el docente se convierta en un guía y observador permanente
  • Una vez se termine con la ejecución del proyecto los docentes darán a conocer los resultados obtenidos con el mismo.

Recursos

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Requisitos

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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

De acuerdo a la problemática encontrada en los estudiantes del Centro Educativo Chachajo, en cuanto al proceso de lecto escritura evidenciado en sus dificultades para leer, comprender y pronunciar algunas palabras, se ha optado por escoger la lúdica apoyada en las tic, para el favorecimiento de esta ya que por medio de ella se puede realizar dinámicas, juegos, rondas , canciones y un sin número de recursos llamativos y motivantes que permitirán despertar y desarrollar en los niños el interés por la lectoescritura porque a la vez que aprenden , estarán divirtiéndose y por tanto lograremos un desempeño académico favorable.

Proceso

Definir Actividad 1

 

  • SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Se orientará a la comunidad acerca del proceso que se llevará a cabo con los estudiantes a fin de mejorar la problemática presentada y se pedirá su colaboración para el desarrollo adecuado de las actividades.

 

 

  • Video beam
  • Computador
  • Talento humano

2 horas

 

Día 1

Semana 1

Definir Actividad 2

 

  • PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES A LOS ESTUDIANTES

 

Se realizará un conversatorio con los niños acerca de las expresiones literarias por las que se sienten más atraídos y se dará una breve explicación acerca de cada uno de ellos y sus respectivas ejemplificaciones usando el computador y el video beam utilizando el programa de power point.

 

 

 

 

  • Computador
  • Video beam
  • Talento humano

 

2 horas

Día 2

 

Semana 2

Definir Actividad 3

 

  • TÉCNICAS DE CREACIÓN RIMAS

 

 

 

Se pedirá a los niños que inventen y realicen rimas tanto en computador como en su cuaderno; las rimas son figuras escritas con lenguaje simple. Está misma simplicidad es la que las hace ideales para reforzar la estructura sonora y la entonación de las palabras.

 

 

 

  • Computador
  • Cuadernos
  • Hojas
  • Lápices
  • Lapiceros
  • Talento humano

2 horas

Día 3

 

Semana 4

Definir Actividad 4

 

 

  • PRODUCCION DE TRABALENGUAS

 

Ya que Los trabalenguas son una forma muy útil de desarrollar el lenguaje en los niños. Su extensión corta y el uso de sonidos repetitivos con palabras no tan fáciles de decir juntas retan la habilidad de los pequeños para expresarlas claramente. Se pedirá a los niños utilizar palabras que conozcan o que utilicen en su cotidianidad para la elaboración de  trabalenguas con ayuda de sus padres.

 

 

  • Hojas
  • Lápices
  • Apoyo de los padres de familia
  • Talento humano

 

Tiempo estimado por los padres de familia

 

Día 4

 

Semana 5

Definir Actividad 5

 

  • LAS ADIVINANZAS

 

Se enseñará a los niños a crear adivinanzas siguiendo los siguientes pasos: Se presentará un objeto, animal o personaje para que describan las características físicas, utilidad, comportamiento, etc. utilizando un  gráfico de apoyo en el computador,   También se utilizará la metáfora referente a la función que cumple un ser en la vida: ¿En qué se parece a…? ¿Por qué?   La secuencia siguiente les ayudará a realizar diversas actividades con las adivinanzas.

 

 

  • Computador
  • Video beam
  • Talento humano
  • Hojas
  • Lápices
  • Lapiceros
  • colores

2 horas

 

Día 5

Semana 6

Definir Actividad 6

 

  • JINTÁNFORAS

 

Se explicará a los niños que las jitánjáforas son juegos de palabras que no tienen sentido necesariamente, pero si usan las rimas o sonidos parecidos para su creación. Se pueden usar los trabalenguas:   El pato tato tiene tuto ¿Dónde está el pato tato? Tomando teta, dando tumbos.   Por tanto los niños utilizarán palabras comunes de su contexto que rimen y desarrollarán esta actividad.

 

  • Hojas
  • Lápices
  • Libros de texto
  • Diccionarios
  • Talento humano

 

2 horas

 

 

 

 

Día 5

 

Semana 6

Definir Actividad 7

 

  • CALIGRAMAS

 

Teniendo en cuenta que un caligrama es un poema visual en el que las palabras o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. El útil para enseñar caligrafía, poemas, palabras semánticas, etc.las docentes realizarán una explicación de lo anterior con ayuda del computador y posteriormente Se pedirá a los niños que dibujen inicialmente un trazo de la silueta de algún animal u objeto y siguiendo ese trazo escribirán sobre el animal u objeto. También  podrán dibujar algún objeto en medio de un papel y trazar un espiral alrededor, luego  escribirán palabras que empiecen con el mismo sonido que empieza el nombre del objeto dibujado. Al terminar deberán  borrar el trazo para que queden libres las palabras. También sirve para describir o escribir una historia corta del dibujo que se está representando.  

 

 

  • Lápices
  • Cuadernos
  • Hojas
  • Lapiceros
  • Computador
  • Video beam
  • Talento humano

 

2 horas

 

Día 6

 

Semana 8

Definir Actividad 8

 

  • POEMAS

 

Se presentará una palabra significativa para el niño. Ejemplo: abuela. Una vez presentada la palabra significativa se solicitará que cada niño escriba una palabra relacionada. Se pedirá tener cuidado de que sean sustantivos y que no se repitan dentro del mismo grupo. Ejemplo: Abuela: flor – cocina – amistad. Relacionaremos cada una de las palabras con la palabra significativa usando metáforas: “eres como”. Abuela eres como la flor Suprimimos la palabra como y queda así: Abuela eres la flor Ampliamos los escritos respondiendo a la pregunta ¿Por qué?, en casa caso es necesario dos o más respuestas, luego se sustituye, omite o agrega palabras que ayuden a dar un mejor sentido al texto.

18. Abuela eres la flor (por que) que adorna la casa, (por que) das color y alegría (por que) perfuma el ambiente (con tu sonrisa)

 

 

 

  • Tablero
  • Cuadernos
  • Hojas
  • Lápices
  • lapiceros

 

Día 7

 

Semana 10

Definir Actividad 9

 

  • CLAUSURA DEL PROYECTO A TRAVES DEL APLICATIVO DESARROLLADO CON LOS GESTORES TIC

 

Se recopilará la mayor cantidad de trabajos y actividades desarrolladas por los estudiantes y se darán a conocer a través de un aplicativo software en el cual la comunidad educativa, en el cual podrán visualizar fotos, producciones literaria, conclusiones y el proceso de evaluación.

  • Computadores
  • Video beam
  • Talento humano

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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EVALUACIÓN

 

El proceso evaluativo se desarrollará de manera permanente por medió de la observación, Así mismo se evaluará a través de criterios de apropiación de las tic, la compresión y producción de textos orales y escritos.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Chachajo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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Escritura colaborativa

Fotografía

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