logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Implementaciã?N De Las Tic Como Estratega Metodolã?Gica Para Los Procesos De Enseã?Anza Aprendizaje En Lectura Y Escritura Con Los Estudiantes De BãSica Primaria De La Sede Cupavita De La Ie Nuestra Seã?Ora De Nazareth En El Aã?O 2013

Implementaciã?N De Las Tic Como Estratega Metodolã?Gica Para Los Procesos De Enseã?Anza Aprendizaje En Lectura Y Escritura Con Los Estudiantes De BãSica Primaria De La Sede Cupavita De La Ie Nuestra Seã?Ora De Nazareth En El Aã?O 2013

Publicado el 24 Septiembre de 2013

Autor: Nancy Lopez Faustino

Descripción

.El proyecto investigación plantea alternativas para las competencias de  lecto-escritura en los estudiantes de la Institución técnica Nuestra Señora de Nazaret  de el  municipio de Chinavita a través de planteamientos metodológicos, lúdicos, pedagógicos creativos que resulten motivantes y agradables utilizando cuentos para este proceso. En este trabajo se integra una serie de talleres utilizando  las diversidad de cuentos  motivando a los niños de la institución  con actividades nuevas e innovadoras, brindar a ellos una nueva herramienta que les permita fortalecer su competencia comunicativa para mejor su desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 13-14 años

Duración: 5 HORAS 5 HORAS 5 HORAS 5 HORAS  5 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO

 Implementar  el uso de las TIC  como estrategia metodológica para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en lectura y escritura con los estudiantes de  primaria de la  sede Cupavita de  la Institución educativa técnica Nuestra Señora de Nazareth

 

Objetivos

1.Reconocer las fortalezas  y debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje  de los niños

2. analizar las posibles estrategias  de enseñanza en el aula

3. desarrollar actividades educativas implementando las estrategias de enseñanza en el aula haciendo un uso eficiente de la TIC

4. valorar el desempeño acorde a los objetivos anteriores

 

Recursos

SE NECESITA DE:

COMPUTADOR

CONEXIÓN INTERNET

PROGRAMAS INSTALADAS

PÁGINAS  WEB

RECURSOS HUMANOS 

 

 

 

Requisitos

.1 PLANTEAMIENTO DE PROYECTO

2. MANEJO DE PROGRAMAS OFIMÁTICAS Y SOFTWARE

3. EJECUCIÓN DE PROYECTO EN AMBIENTE EDUCATIVO

4. MEJORAMIENTO CALIDAD EDUCATIVO

 

Proceso

ACTIVDAD 1: 

Proyección de videos.

Lectura y análisis de textos escritos.

Producción de textos escritos.

 

 Actividad 2

Proyección de vídeos.

Lectura y análisis de textos escritos.

Producción de textos escritos.

 Actividad 3

Desarrollo de lecturas grupales e invención oral de historias complementadas por el grupo.

 Actividad 4

Talleres escritos de ubicación de los signos de puntuación en lecturas dadas.

 Actividad 5

Talleres de interpretación de imágenes.

Actividades Docente

DURANTE LA CLASE SE DESARROLLARAN ALGUNAS PROYECCIONES DE CUENTOS, DONDE LOS ALUMNOS ANALIZARÁN Y SINTETIZARA  EN FORMA ESCRITA LOS CUENTOS OBSERVADOS 

EL DOCENTE PRESENTARA  LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR  DURANTE LA CLASE  Y REALIZARA UNA LECTURA 

 

 

EL DOCENTE EXPLICARA  A LOS ALUMNOS LA ACTIVIDAD: SE DARÁ UN TEMA, SOBRE ESE TEMA SE FORMARA UN CUENTO, CADA NIÑO VA  DANDO UNA IDEA SOBRE LA SECUENCIA DE UN CUENTO QUE TENGA COMIENZO, NUDO Y DESENLACE. AL FINAL SE FORMARA UNA HISTORIA NARRADA POR TODOS.

EL DOCENTE EXPLICARA LA TEMÁTICA A DESARROLLAR,  SE ENTREGARA A CADA ALUMNO UN ARCHIVO EN WORD EN EL CUAL TRABAJARAN SOBRE ESTE, LA IDEA ES QUE LA LECTURA SE ENCUENTRA SIN LAS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, Y ELLOS EN CADA UNO DE LOS COMPUTADORES, COLOCARAN LOS RESPECTIVOS SIGNOS A QUE DIERE LUGAR.

LA DOCENTE  ENTREGARA UNA IMAGEN A CADA ALUMNO PARA TRABAJAR INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES 

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE PARTICIPARA ACTIVAMENTE EN L DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS COMO LA PROYECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS VÍDEOS 

EL ESTUDIANTE ANALIZARA LA LECTURA  Y PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN   EL DESARROLLO DE LA MISMA 

LOS ESTUDIANTES BAJO UNA IDEA PRINCIPAL DADA POR LA DOCENTE INVENTARAN UN CUENTO Y TEJERÁN SOBRE LA IDEA DEL COMPAÑERO, SU PROPIA IDEA U ORACIÓN DE COMO SERIA LA SECUENCIA DEL CUENTO 

LOS ALUMNOS EN CADA EQUIPO DE COMPUTO DESARROLLARA LA ACTIVIDAD, COLOCARA EL RESPECTIVO SIGNO  DE PUNTUACIÓN M SOBRE LA LECTURA ENTREGADA 

CADA ESTUDIANTE  TENDRÁ UNA IMAGEN, A LA QUE DISEÑARA UNA HISTORIA 

Evaluación

Al implementar la estrategia didáctica sugerida en el presente proyecto se debe contar con ambientes de aprendizaje adecuados los cuales involucran un buen espacio con material de apoyo adecuado y la participación de no más de 7 estudiantes por sesión.Los padres de familia se involucran en el proceso educativo de sus hijos y observan los adelantos que estos han tenido en la comprensión lectora  y en el uso de las TIC, del mismo modo se sugiere a los docentes  utilizar estrategias  innovadoras en las diferentes áreas del conocimiento para motivar e involucrar al estudiante en el proceso formativo.

terminado el proyecto  se observara las estrategias metodológicas implementadas dentro del aula de clases haciendo que las temáticas sean procesadas por los niños con agrado y su proceso educativo sea significativo. 

Al utilizar estrategias innovadoras  el estudiante muestra mayor motivación e interés lo cual permite fortalece los procesos lecto-escritura de los alumnos de primaria.

El uso técnicas didácticas permitieron fortalecer la creatividad e imaginación comprensión de textos en los niños  7 a 12 años.

El uso apropiado de las estrategias dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje al involucrar activamente a los padres y al estudiante  mediante  estrategias que le permiten interactuar y generar su proceso formativo. 

La estrategia metodológica implementada en el proyecto permite a los padres de familia  estudiante y profesores aumentar sus habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas que afiancen su proceso comunicativo.

 

 

 

 

 

 

.

Notas

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHINAVITA

IE TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH

?COMPUTADORES PARA EDUCAR

MIN TIC

 

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nancy Lopez Faustino - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 13-14 años

Duración: 5 HORAS 5 HORAS 5 HORAS 5 HORAS  5 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí