Impirmir


Proyecto

PROYECTO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Descripción

¿ QUE ES EL PROYECTO ?

El siguiente proyecto tiene la intención de elaborar un instrumento de evaluación para aplicar a los alumnos que cursan el nivel bachillerato.

¿PARA QUE SERVIRÁ ESTE PROYECTO?

Este proyecto sera de gran utilidad al docente ya que a través de éste instrumento sera posible conocer el avance que tendrá el alumno a lo largo de un periodo determinado.

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Formular un instrumento de evaluación de la materia de álgebra dirigido a estudiantes de nivel bachillerato

OBJETIVO ESPECIFICO:

Formular un instrumento de evaluación que mida las competencias especificas señaladas a continuación:

  • Conocer las expresiones que indican suma, resta, división o multiplicacación.
  • Traducir una expresión común al lenguaje de números y letras ( álgebra )
  • Plantear situaciones comunes de manera algebraica y resoverlas

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Piensa crítica y reflexivamente
  • Trabaja en forma colaborativa
  • Aprende de forma autónoma

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

  • Resuelve operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división de expresiones algebraicas
  • Traduce y resuelve expresiones del lenguaje común al lenguaje algebraico.

 

 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

2 HORAS

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Requisitos

CONTENIDOS  TEMÁTICOS:

 De la Aritmética al Álgebra

  •                 Representación de números mediante letras
  •                  Propiedad conmutativa de la adición y de la multiplicación
  •                  Expresiones algebraicas de la adición, sustracción, multiplicación y división.
  •                  Orden en el cual han de realizarse las operaciones fundamentales

Ecuaciones sencillas y su resolución

  •                   Tipos de igualdades: Ecuaciones e Identidades
  •                   Traducción de proposiciones verbales en ecuaciones
  •                   Despeje de ecuaciones de primer grado

ACTITUDINALES:

  •                    Disposición a realizar una evaluación objetiva y acorde a los aprendizajes esperados
  •                    Actitud positiva durante la elaboración del instrumento de medición.
  •                    Disponibilidad de tiempo para la elaboración del instrumento

CONOCIMIENTOS DE HERRAMIENTAS:

  •                    Office
  •                   Windows
  •                   Photoshop
  •                  Geogebra

Actividades de Clase

Propósito

El alumno describirá las principales diferencias entre la Aritmética y el Álgebra

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

  • El docente proporcionará la lectura " De la aritmética al Álgebra"
  • Resolverá dudas durante la realización de la actividad.

 

Actividad Estudiante

  • El alumno leerá la lectura "De la Aritmética al álgebra" que el profesor el proporcionará
  • Realizará un mapa mental con los puntos mas importantes de la aritmética y del álgebra
  • Realizará un cuadro comparativo en donde señale las diferencias entre la áritmética y el ÁLGEBRA.

 

Propósito

 

A partir de un problema el alumno planteará en forma algebraica la oración que se le presente.

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente planteara problemas que el alumno anotará

EL docente será guia en el proceso del planteamiento del problema.

Actividad Estudiante

  • El alumno tomará nota de los problemas planteados por el profesor
  • El alumno transformará el enunciado escrito al lenguaje algebraico

 

Propósito

Definir Actividad 3

El alumno resolverá expresiones algebraicas mediante el despeje de incógnitas

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente presentara expresiones algebraicas para que el alumno resuelva

 

Actividad Estudiante

El estudiante encontrara el valor de las incognitas mediante su despeje

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Asistencia--------------------------------------20%

Prueba de lapiz y papel -----------------   40%

Participación --------------------------------- 10%

Tareas -----------------------------------------30%

Notas

.CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 28 

                                            " JOSÉ VASCONCELOS"

Créditos

Autor: Irving Carrillo

Fecha de publicación : 2013-09-21


Responsive image