logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Juego, Rio Y Aprendo Con Las Tic

Juego, Rio Y Aprendo Con Las Tic

Publicado el 19 Septiembre de 2013

Autor: maribel marin ariza

Descripción

El  proyecto juego, rìo y aprendo con las tic se realizará a los niños del grado pre-escolar  de la institución educativa del cerro de Veracruz con el fin de fortalecer las bases para el proceso de lecto-escritura de la básica primaria

 

Teniendo en cuenta que los niños y niñas en edad pre-escolar muestran un interés particular por el juego se hace necesario implementar una estrategia metodológica que esté ligada a éste, además hoy en día también se nota la atracción que la tecnología ejerce sobre ellos.

 El uso de las tic permite unir estos dos fundamentos que desarrollen un aprendizaje significativo y contextualizado, donde su proceso de lecto-escritura inicial sea  amena y didáctica.

este proyecto consiste en realizar  actividades interactivas instaladas en la sala de informática de la institución para  que los niños del grado pre-escolar las puedan desarrollar en las horas establecidas  para el aprendizaje da la lectura y escritura inicial.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2 semanas de clases 8 semanas 8 semanas 2 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general:

Implementar  el uso de las tic como estrategia pedagógica que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura inicial  en los niños del pre-escolar desarrollando un aprendizaje contextualizado y significativo.

Objetivos específicos:
  • Instalar en los computadores programas interactivos sobre lectura y escritura inicial.
  • Permitir la participación del niño- niña en su propio aprendizaje.
  •  Hacer uso de la lúdica para lograr un aprendizaje significativo
  • Lograr la participación activa de cada uno de los niños y niñas
  • Fomentar en los estudiantes la motivación por la lectura y la escritura.
  • Diseñar un blogger con las diferentes actividades y evidencias realizadas durante el proyecto.

Recursos

 

Recursos Didácticos:

Cuentos infantiles, cartulinas, pintura,  hojas de block, vídeos de cuentos, vídeo beam,

Lápices colores, tijeras, pegante, revistas, envolturas, computador.

Recursos Digitales:

Offline:  vídeo beam. Computador , programas interactivos colorea y aprende MEN, vídeos de cuentos infantiles. Canciones y rondas

Online: páginas web,  Youtube, Blog educativo,  slideshare.wikipedia, jclip, pqgrama,dicty,

Requisitos

.

Los niños del grado pre-escolar deberán desarrollar sus competencias en las dimensiones  cognitivas, comunicativas, corporal, estética, ética, social y espiritual. Además de esto los niños podran :

Producir textos orales con diversos propósitos comunicativos.

Producir  textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Utilizar diversas formas de expresión (oral, escrita o gráfica) para comunicar.

Identificar aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

Proceso

Definir Actividad 1

Qué es la lectura y porqué es importante leer.

esta actividad tiene como objetivo que los niños y niñas del grado pre-escolar comprenda lo importante que es aprender a leer y escribir de manera convencional para lograr una mejor comunicación (oral,escrita)

 El baile del libro:

al son de la música bailar alrededor de una mesa con diferentes clases de  libros, cuando la música deje de sonar cada niño escogerá un libro, luego de ojear tratará de predecir de qué  se trata el libro. Realizar varias actividades parecidas donde el niño prediga el contenido de lo que observa( letras o imàgenes) con el objetivo de destacar la importancia de la lectura convencional. (Con láminas, cuentos infantiles, envolturas,lectura de imágenes y otros.)

Definir Actividad 2¿ cómo  me gustaría aprender a   leer y escribir?

juego y aprendo con el computador:

 clase en la sala de informática para empezar a realizar las diferentes actividades para la lectura y escritura inicial con los programas interactivos instalados en los computadores como colorea y aprende del MEN( colorear,pronunciar,formar palabras con los fonemas y grafías vocálicas ) y otras consultadas en las páginas web ya mencionadas.

Definir Actividad 3 aprendo como me gusta: los niños en esta edad les gusta el juego y para ellos es la mejor manera de aprender por eso debemos ofrecerles actividades lùdicas que los ayuden a cumplir  este propòsito.

según el tema visto en el salón  de clases se realizará una actividad interactiva en el computador para aprender a leer y escribir las palabras destacadas  del tema.

Ejemplo: tema: el cuerpo humano, palabras destacadas: cuerpo, humano, cabeza, tronco, brazos, piernas.

llenar cruciletras, formar las palabras vistas, rompecabezas, sopas de letras y otros.

Definir Actividad 4: muestro mis productos

los niños y niñas elaboraran diversas producciones textuales  con el objetivo de mostrar los logros adquiridos durante el proyecto.

en clase,  los niños haciendo uso de diferentes materiales, de su creatividad e imaginación y orientados por el docente producirán  afiches con imágenes y texto, letreros, tarjetas y otros que surjan.

Definir Actividad 5

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  los criterios de evaluación que se han  tenido en cuenta  son los establecidos para la educación pre-escolar y por el  SEI  de la Institución  este es descriptivo y continuo por eso se debe llevar un registro de los logros y dificultades que van mostrando los estudiantes. durante el proyecto la evaluación se realizará  mediante el proceso de metacogniciòn:¿qué aprendimos hoy?,¿cómo lo aprendimos?,¿conquè lo aprendimos?. al finalizar el proyecto los niños y niñas del pre-escolar seran capaces de socializar sus productos como muestra del resultado de su aprendizaje.

se deben tener en  cuenta los problemas que surjan y buscarles la soluciòn lo màs adecuada posible para que los niños no se desmotiven a participar, por eso es muy importante tener presente las condiciones individuales (biològicas, sociales,etc) recordemos que cada niño aprende a su propio ritmo, nuestro papel es ayudarlo a fortalecer o a superarlo.

Notas

El proyecto se realizarà en INSTITUCION EDUCATIVA DEL CERRO DE VERACRUZ con los estudiantes del grado de  pre-escolar està ubicada en el corregimiento del Cerro De Veracruz,Municipio de Simitì  Departamento de Bolìvar.

Creditos

Proyecto Creado Por Maribel Marin Ariza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2 semanas de clases 8 semanas 8 semanas 2 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí