logo eduetka

Proyecto

FORTALECER LOS VALORES ANCESTRALES EN EL REGUARDO ALTO ORITO

Descripción

Debemos saber discernir lo bueno y lo malo, es así como todo ser humano mediante esta manera debería caracterizarse en la vida, reconociendo claramente nuestras esencias históricas en vivencias, y conocimientos de los valores, si miramos hacia atrás nuestros ancianos que aún existen a nuestro alrededor son muy sabios y conocedores de nuestra cultura, por ese motivo tratamos de reconquistarla y no dejarla perder.

Los Valores ancestrales fueron transmitiéndose en forma oral por los abuelos(as) y bisabuelos(as) y que es de emergencia revalorarlo.

Nuestros valores del Embera y sagradosm en nuestra etnia y cultura Chamison transmitidos desde tiempos remotos y debemos fortalecerlos y mantenerlos.

Por lo mencionado nosotros como docentes del resguardo indígena emberachami y  formadores de enseñanza en educación Básica Primaria, Es importante que rescatemos los valores ancestrales en nuestra escuela Alto Orito, porque es el único medio donde sí se puede sembrar aun el respeto, por tal motivo tenemos la dicha de vivir a nuestro alrededorcon ancianos distinguidos del caserío en el municipio de Orito. Con el objeto de abordar el tema sobreEL FORTALECIMIENTO DE VALORES ANCESTRALES EN EL RESGUARDO ALTO ORITO, sabido que es de mucha importancia y trascendencia en la humanidad, donde oportunamente nos implica respetarlo y ponerlo en práctica con las nuevas generaciones. Donde nos trazamos metas de crear una manera de que la niñez y la juventud mantengan y reconozca esos valores ancestrales. Esta herramienta que pretendo elaborar lleva una visión sobre el rescate de los valores de los antepasados seguros que en la actualidad se ha dejado al olvido.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Rescatar nuestros valores costumbres y pensamientos ancestrales los cuales se han venido perdiendo a medida que la vida moderna avanza, ya que nuestra manera de vivirlos en la actualidad es muy diferente, relacionándolos claro está a las costumbres y manejos de nuestrosabuelos, con esto abarcamos y logamos reafirmar y describir la importancia de los valores de la filosofía ancestral, iniciando desde el principal y primer núcleo, el familiar, luego enmarcándolo en el centro educativo y luego llevándolo a un nivel social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

?  Rescatar los conocimientos ancestrales tanto en la vida personal, social y cultural como educativo.

?  Fortalecer las normas  de cortesía de uso cotidiano en los niños y adolescentes dentro del establecimiento.

?  Socializar las experiencias de las personas entrevistadas para la nueva generación.

Recursos

.Aqui se muestran a nuestros niños, quienes seran los futuros sucesores de nuestros ANCESTROS y JAIBANA

Requisitos

.Aula de Formación.

Nuevas Tecnologías para difundir información.

Alumnos y Padres de Familia.

Espacio determinado para contar las experiencias de los ancestres.

Entrevistas con los Jaibana.

Proceso

Realización de actividades con respecto a los valores ancestrales en  su diario de vivir

Lectura de narraciones  como eran anterior mente en su diario de vivir  con niños por parte del docente, pero enfocadas en videos de acciones reales del resguardo

Entrevistar con los Jaibana, mayores, padres de Familia.

Basar la entrevista en el software que se realizara

Duración

Dos Semanas 2 semanas 3 semanas

Actividades Docente

Julio Cesar Nacequia - Misblay Nacavera - Afranio Bayardo Rosero 

Julio Cesar Nacequia - Misblay Nacavera - Afranio Bayardo Rosero

Julio Cesar Nacequia - Misblay Nacavera - Afranio Bayardo Rosero

Actividades Estudiante

Todos los niños de la sede Alto Orito.

Todos los niños de la Sede Alto Orito.

Todos los niños de la Sede Alto Orito.

Evaluación

Comprensión e interpretación textual. El niño Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades, para lo cual, Lee diferentes clases de textos: tarjetas, cartas, revistas, etc.

Literatura: El niño  comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de su capacidad creativa y lúdica. Para lo cual,

• Lee fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro

Texto literario  en este caso todas estas obras son alusivas a su comunidad.

• El niño Idéntica maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.

• Diferencia poemas, cuentos, himno.         

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: El niño comprende la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación aprovechando el uso de las TIC. Identificando de esta manera la comunicación tecnológica: El niño idéntica los principales elementos ancestrales, también inscritos en páginas web y otros roles de la comunicación       para enriquecer procesos comunicativos auténticos, de esta manera el alumno lograra reconocer los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa e investigativa.

De paso se logra descubrir a la Naturaleza y evolución de la tecnología donde el niño  reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades  de aprendizaje.

Solución de problemas con la tecnología. El niño reconoce y menciona productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. Se da cuenta de los elementos que nos hacen falta para nuestro trabajo que es una cámara de video, fotográfica.               

Tecnología y sociedad: El niño explora su entorno cotidiano y diferencia elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida, dándole paso también al descubrimiento y activación del interés por temas relacionados con la tecnología, el internet y su comunidad ancestral.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Julio Cesar Nacequia - Misblay Nacavera - Afranio Bayardo Rosero utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.