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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estilo Hugo ÁNgel

Estilo Hugo ÁNgel

Publicado el 12 Septiembre de 2013

Autor: Dina Gisella Paternina

Descripción

Debido a la necesidad educativa, que se evidencia en los estudiantes de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo, acerca de las competencias para la lectura y la escritura, se genera un macroproyecto institucional a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo construir colaborativamente proyectos de aula interdisciplinarios que desarrollen competencias para   la lectura y la escritura utilizando material hipermedial (TIC) que fortalezca los procesos de enseñanza y aprendizaje en  la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo?

Así, se buscó generar proyectos de aula que, además, pudieran relacionarse con este macroproyecto. Indagando con los estudiantes de grado 8° un tema de su interés para incentivar en ellos la participación activa en la construcción del conocimiento, se llegó a la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la moda  en el comportamiento y aceptación social  de los jóvenes del grado 8° de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo?.

Esta pregunta fue seleccionada dentro de un grupo mayor, por diferentes razones:

1. Fue la que tuvo más aceptación dentro del grupo de estudiantes.

2. Se integra fácilmente a los procesos de interacción social de los cuales participan los estudiantes dentro y  fuera de la institución educativa, de acuerdo a su edad, su contexto social, económico, cultural y lingüístico.

3. Permite desarrollar procesos intrapsicológicos, de generación de identidad de los estudiantes dentro de su contexto social.

4. Facilita a los profesores identificar intereses e inteligencias, propiciando una participación activa de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde todas las áreas del conocimiento.

5. Es un tema que se puede evaluar desde diferentes puntos de vista y, por lo tanto, las herramientas a utilizar para su desarrollo a través de las TIC son diversas.

 

Finalmente, el desarrollo del proyecto se enmarca dentro del modelo pedagógico socio-constructivista contemplado como fundamento del Proyecto Educativo Institucional.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 5 sesiones de 1 hora cada una (5 horas en total)

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Identificar la influencia que tiene la moda  en el comportamiento y aceptación social  de los jóvenes del grado 8° de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo

 

Objetivos específicos:

1. Generar un proyecto de aula que integre todas las áreas del saber del grado octavo de la institución educativa.

2. Integrar a los estudiantes de los tres grados octavos para realizar trabajos en grupo y otras actividades.

3. Producir imágenes, videos, y otras herramientas digitales que hagan parte de una página web a la cual tenga acceso toda la comunidad educativa.

 

Objetivo lengua castellana y humanidades: observar los cambios en la moda a través del tiempo, la literatura y los lugares

 

Recursos

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Requisitos

1. Acceso a internet.

2. Conocimiento acerca del contexto sociocultural de las épocas que abarcan desde el Descubrimiento hasta la Independencia.

3. Perfil de facebook.

4. Lecturas de textos literarios representativos de las épocas mencionadas.

Proceso

Comprender, a través de los procesos de asociación interdisciplinaria, que los textos literarios están enmarcados dentro de un contexto histórico, social y cultural que los genera.

 
Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

1. Los estudiantes realizarán los dibujos de las prendas de vestir de los siglos XV y XVI en España y las relacionarán con la literatura y el contexto histórico de la época.

2. A través de la herramienta de búsqueda google, los estudiantes investigarán breves definiciones y usos de algunas prendas de vestir utilizadas en España en los siglos XV y XVI.  

Además, de acuerdo al proyecto de aula de grado 8°, de mano con el área de informática, se está realizando una página web en la cual irán varios de los dibujos realizados en clase por los estudiantes, para representar las prendas de vestir de los siglos XV y XVI.

3. Se realizará un diagnóstico sobre los saberes de los estudiantes acerca de la época del Descubrimiento de América a través de preguntas como: ¿Quién descubrió América? ¿Cuándo ocurrió el Descubrimiento? ¿Quiénes habitaban América antes de ser descubierta?

4. Se realizará una contextualización literaria y socio cultural de la época del Descubrimiento y la Conquista, relacionadas con problemáticas actuales de las comunidades minoritarias, generando reflexión y preguntas más profundas acerca de la situación socio económica de los indígenas en relación a los españoles.

5. Los estudiantes resolverán un crucigrama creado en Hot Potatoes y subido a la página web.

 
 

Actividades Estudiante

1. A través de la herramienta de búsqueda google, los estudiantes investigarán breves definiciones y usos de algunas prendas de vestir utilizadas en España en los siglos XV y XVI.  

2. Resolverán un crucigrama creado en Hot Potatoes y subido a la página web.

 

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Dina Gisella Paternina - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 5 sesiones de 1 hora cada una (5 horas en total)

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

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