Impirmir


Proyecto

UN MUNDO DONDE APRENDO VIENDO Y LEYENDO, YO FACIL LO COMPRENDO

Descripción

El proyecto sobre la implementación de la  estrategia “un mundo donde aprendo viendo y leyendo yo fácil lo comprendo se realiza con la finalidad de mejorar el aprendizaje del idioma Inglés en los 9 estudiantes de la sede educativa Alto Yarumales quienes están entre las edades de 8 a 12 años; además las actividades planeadas están sujetas al diseño curricular del área de lenguaje extranjero “desempeños”.

Para el desarrollo de esta estrategia se emplearon elementos  audiovisuales, didácticos, artísticos; los cuales brinda una gama de efectos y da la posibilidad de trabajar imágenes, vídeos, texto y pronunciación; además da una técnica que hace de la herramienta algo muy llamativo para los estudiantes. El proyecto  se trabajó y se determinó con los temas a trabajar de acuerdo a la programación de los desempeños del área de lenguaje extranjero del Centro  Educativo La Catalina. Se escogió, de acuerdo a los temas, una  serie de imágenes cotidianas y familiares para los niños de primaria. Se contó con vídeos que contenían la  pronunciación de todo el vocabulario que iríamos desarrollando, para acompañar cada una de las imágenes  con su respectiva palabra escrita también se fue acompañando el proceso con la práctica de los estudiantes los cuales estampaban en su alrededor de la sede educativa, de tal manera que ellos se familiaricen perfectamente con el vocabulario.

 

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto nos brinda  un contenido de vocabulario básico pero muy fácil de aprender por parte de los estudiantes; el principal eje planteado para el desarrollo de las actividades es el área de artística: el cual pretende que este sea un medio apropiado para que la eficiencia del aprendizaje en los estudiantes se logre un 100%.   Por lo tanto, esperamos que este proyecto nos ayude a preparar un alumno integral utilizando como recurso el medio ambiente que lo rodea y cada  uno de los espacios de encuentro para el desarrollo de las actividades programadas.

 

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este proyecto se pretende ampliar el aprendizaje del vocabulario en inglés que  afecta a la comunidad educativa del Centro Educativo La Catalina Sede Alto Yarumales, en el municipio  de La Macarena desde tiempo atrás. Es necesario iniciar con la implementación de estrategias que nos permitan estimular en los estudiantes el aprendizaje desde los grados inferiores, ya que estos son decisivos para los futuros estudiantes de bachillerato y de universidad. A los estudiantes les gusta interactuar con el medio donde se al encuentran pero para ello, es importante aprovechar la lúdica para involucrarlos en el aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera, en este caso el inglés. La finalidad es lograr que los estudiantes se sientan motivados a  aprender un vocabulario básico y que pierdan el temor hacia un nuevo idioma, lo cual garantizará que cuando lleguen a secundaria puedan continuar sin mayores tropiezos su aprendizaje. Con la implementación de este proyecto se benefician directamente 18  estudiantes del Centro Educativo La Catalina y al mismo tiempo que aprenden vocabulario en inglés se familiarizan con el manejo básico de las comunicación que frecuentemente más se utiliza en su alrededor. A largo plazo se beneficiará todo el centro educativo porque permitirá unos mejores resultados académicos cuando inicien sus estudios superiores.

Objetivos

GENERAL

Despertar el interés hacia el aprendizaje del  idioma extranjero en los niños y niñas Centro educativo La Catalina Sede Alto Yarumales para facilitares un desempeño académico superior al ingreso de la educación básica secundaria por medio del vocabulario, estructuras básicas y el arte.

ESPECÍFICOS

  • Fomentar la enseñanza del idioma inglés en el primer nivel de educación.
  • Aplicar  nuevas estrategias de aprendizaje  lúdico - recreativas para favorecer el aprendizaje en los estudiantes del vocabulario básico en inglés

 

MARCO DE REFERENCIA

El artículo 21 de La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) dispone que los establecimientos educativos deban ofrecer a sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera desde el nivel básico. En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional define en la década de los noventa los lineamientos curriculares para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la educación básica y media. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes aún continúa teniendo un bajo nivel de inglés (<A1-A1: básico), el cual se deriva de la baja competencia comunicativa en lengua extranjera de la mayoría de los docentes del área (A1 – A2: básico).

A finales del 2004, el Ministerio de Educación suplió la necesidad de contar con un marco de referencia común para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, al adoptar el Marco Común Europeo de Referencia por la solidez de su propuesta y su aplicabilidad al sector educativo. A partir de ese marco de referencia, se establecieron en primer lugar las metas de nivel de lengua para las diferentes poblaciones, y luego se formularon los estándares de competencia en inglés para la educación básica y media, los cuales se publicaron en diciembre de 2006 y se toma como marco legal para El Centro Educativo La Catalina Sede Alto Yarumales.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante la labor docente que se ha realizado durante varios años, se ha identificado un bajo rendimiento en la asignatura de inglés corroborados por los resultados negativos obtenidos por los estudiantes  en pruebas de Estado. Algunos de los factores que inciden en ese  bajo rendimiento son:

  1. Falta de recurso didácticos.
  2. Falta de estrategias para motivar a los estudiantes.
  3. La monotonía de las clases magistrales no estimula el interés de los estudiantes para aprender vocabulario en inglés.
  4. La poca importancia que se le brinda a esta área en el lugar que nos encontramos

¿Cómo desarrollar una estrategia que permita fortalecer el vocabulario básico en inglés, para los estudiantes de primaria en el Centro educativo La Catalina sede Alto Yarumales?

 

MARCO CONCEPTUAL

La sede educativa Alto Yarumales se encuentra ubicada a 5 horas del casco urbano del casco urbano del Municipio de la Macarena, su población carece de recursos económicos y sus niveles educativos escolarizados son muy bajos, además que tienen una visión con poca proyección para el futuro de sus hoy estudiantes; por lo cual el interés de aprender los distintos conocimientos son muy desapercibidos; transmitiendo estos aspectos poco negativos a sus nuevas generaciones.  Debido estas circunstancias he tomado el presente proyecto para fortalecer la falencia más notable en esta  comunidad y conducirlos y despertar el interés por el aprendizaje del idioma extranjero que actualmente es una de las problemáticas que más atañan a los estudiantes de estas comunidades que cuando se desplazan hacia lugares en busca de superar sus niveles educativos no están suficientemente preparados para enfrentar estas situaciones debido a que no se les han brindado procesos adecuados a las nuevas exigencias de la educación en nuestro país.

 

MARCO TEÓRICO

MUNDO: Planeta que habitamos. ||  Esfera con que se representa el globo terráqueo. ||  Totalidad de los hombres, género humano. ||  Sociedad humana.

APRENDER: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. ||  Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. ||  Tomar algo en la memoria.

VER: Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. ||  Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia. ||  Observar, considerar algo. || Reconocer con cuidado y atención algo, leyendo o examinándolo. ||

FÁCIL: Que se puede hacer sin gran esfuerzo. ||  Que puede suceder con mucha probabilidad

IDIOMA: Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. ||  Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones.

EDWIN YAIMA LÓPEZ: Persona que desarrollo el proyecto

CENTRO EDUCATIVO: Lugar en el que imparte conocimiento

LA CATALINA: Es el nombre legal del centro ante la secretaria de educación del meta y otras organizaciones gubernamentales.

ALTO YARUMALES: Nombre de la sede en el cual se aplicó el proyecto

LEY GENERAL DE EDUCACION: Carta que regula las normas para la orientación de la educación en nuestro país

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

     1

 

 

Señalización de los  lugares de la sede educativa

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, prevención y atención a desastres.

La actividad se desarrolla teniendo en cuenta la importancia de señalizar cada uno de los lugares de la sede educativa con el objetivo que los niños asocien la palabra con cada uno de los lugares señalizados para que integren nuevas palabras a su vocabulario del idioma extranjero 

 

Tijeras, Fommy,  lápiz, diccionarios

     7

   02

   2013

Sesión 2:

 

     2

 

 

The Numbers

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, con el área de matemáticas y educación artística cultural.

La actividad se desarrolla teniendo en cuenta que al estar interactuando diariamente con nuestro entorno al que los niños le plasmaron  los números coloreados con temperas de colores llamativos, hará mas fácil la memorización de estos y facilitara su aprendizaje en cuanto a la escritura y lectura de estos en el idioma extranjero ingles.

Tijeras, temperas,  lápiz, diccionarios, regla

 

   7

 

  03

 

   2013

 

Sesión 3:

     3

The Colors

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, aprovechamiento del tiempo libre y con las  áreas de  educación artística cultural, educación física recreación y deporte.

La actividad se desarrolla con dos dinámicas: guerra de colores, y  la dinámica el rey manda: la primera el orientador forma grupos. A cada grupo se le ha dado un poco de tempera de x color, el cual se deberán colorear la cara o la frente de cada uno de sus integrante, al grupo que se le llamara por su nombre en inglés;  y este grupo llamara a otro grupo por su nombre del color en inglés.  La segunda dinámica “el rey manda” el orientador les ordenaba a los  estudiantes que trajeran objetos del color que se les indicara.   

Elementos de colores

   8

  04

   2013

 

Sesión 4:

    4

My body

 

Los niños realizaran un dibujo sobre el cuerpo humano al cual se le escribirán cada una de las partes del cuerpo: pronunciación y escritura en el idioma extranjero inglés. Posteriormente se les reforzó el tema con la canción cabeza, hombros rodillas y pies en inglés. Esto lo hacen con la ayuda del diccionario y consultas en la biblioteca. Esta actividad se transversalizo con el área de ciencias naturales y educación artística cultural

Vinilos, cartulina, lápiz, tijeras, colbon

   9

  05

  2013

Sesión 5:

    5

Canciones

 

WE WISH YOU

 

I LOVE YOU

I AM CRAZI RABIT

 

El docente Con la ayuda  del computador se reproducirá las canciones.  Luego cada uno de los estudiantes tomaron apuntes sobre las principales palabras que lograron identificar durante la reproducción de la canción.

Posteriormente se les escribió cada una de las canciones en el tablero para corregir donde hubiera errores. Luego se hizo el ejercicio “visualización escucha”  los niños iban escuchando la canción y al iban leyendo en su cuaderno, posteriormente cada niño realizaría un dibujo alusivo a cada canción

 

   1

  06

   2013

Sesión 6:

    6

Fruits

 

Cada uno de los niños consultaba el nombre de una de las frutas en inglés, luego esta se dibujaba en un lugar de la escuela, se coloreaba y se le escribiría su respectivo nombre. Esta actividad se transversalizo con el proyecto ambiental escolar y el área de educación artística cultural

Vinilos, cartulina, lápiz, tijeras, colbon

pincel

  11

  07

   2013

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

.

TABLA DE RECURSOS UTILIZADOS

RECURSOS

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

Tijeras

5

 $            2.000,00

 $             10.000,00

Lápiz

10

 $            1.000,00

 $             10.000,00

Temperas

10

 $            2.000,00

 $             20.000,00

Pincel

10

 $            2.000,00

 $             20.000,00

Fommy

25

 $                800,00

 $             20.000,00

Papel crepe

2

 $            3.000,00

 $               6.000,00

Colores

2

 $                    2,00

 $                       4,00

Colbon

2

 $            2.000,00

 $               4.000,00

Computadora

1

 $    1.000.000,00

 $       1.000.000,00

Parlantes

1

 $          30.000,00

 $             30.000,00

memorias USB

1

 $          30.000,00

 $             30.000,00

camara

1

 $       300.000,00

 $          300.000,00

Capacitador

1

 $                         -  

 $                            -  

estudiantes

8

 $                         -  

 $                            -  

VALOR TOTAL

 

 $    1.372.802,00

 $ 1.450.004,00

       

 

     

Requisitos

Los requisitos necesarios para desarrollar el proyecto; fueron tener conocimientos en cuanto:

Sistema Operativo

Procesador de Texto

Internet - Comunicación

Internet - Información

Manejo de ratón

Manejo de teclado

Blogs

Wiki

Fotografía/Video

Actividades de Clase

Propósito

Señalización de los  lugares de la sede educativa

Duración

 1

 

 

Señalización de los  lugares de la sede educativa

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, prevención y atención a desastres.

La actividad se desarrolla teniendo en cuenta la importancia de señalizar cada uno de los lugares de la sede educativa con el objetivo que los niños asocien la palabra con cada uno de los lugares señalizados para que integren nuevas palabras a su vocabulario del idioma extranjero 

 

Tijeras, Fommy,  lápiz, diccionarios

 7

02

2013

Actividad Docente

El docente indica a los estudiantes que consulten en el diccionario la escritura y pronunciación de los siguientes términos en el idioma inglés.

  • Ventana
  • Cocina
  • Salón de clase
  • Dormitorio
  • Baños niños
  • Baños niñas
  • comedor

 Luego los niños realizaran los letreros en fommy y los pegaran en los diferentes lugares de la sede educativa.

Actividad Estudiante

Los estudiantes que consulten en el diccionario la escritura y pronunciación de los siguientes términos en el idioma inglés.

  • Ventana
  • Cocina
  • Salón de clase
  • Dormitorio
  • Baños niños
  • Baños niñas
  • Comedor

 Luego los niños realizaran los letreros en fommy y los pegaran en los diferentes lugares de la sede educativa.

Propósito

The numbers

Duración

 

 2

 

 

The Numbers

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, con el área de matemáticas y educación artística cultural.

La actividad se desarrolla teniendo en cuenta que al estar interactuando diariamente con nuestro entorno al que los niños le plasmaron  los números coloreados con temperas de colores llamativos, hará mas fácil la memorización de estos y facilitara su aprendizaje en cuanto a la escritura y lectura de estos en el idioma extranjero ingles.

Tijeras, temperas,  lápiz, diccionarios, regla

 

7

 

  03

 

2013

 

Actividad Docente

El docente indica a los estudiantes a jugar domino cuyos números se encuentran en inglés. Luego los niños deberán consultan en el diccionario la escritura y pronunciación de los siguientes The Numbers. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10…

Posteriormente con temperas pintaran los números en las paredes de la sede educativa.

Actividad Estudiante

Los estudiantes que consulten en el diccionario la escritura y pronunciación de los siguientes términos en el idioma inglés.

  • Ventana
  • Cocina
  • Salón de clase
  • Dormitorio
  • Baños niños
  • Baños niñas
  • Comedor

 Luego los niños realizaran los letreros en fommy y los pegaran en los diferentes lugares de la sede educativa.

Propósito

The colors

Duración

 3

The Colors

 

Esta actividad se transversal izó con los  Proyectos Transversales Pedagógicos ambiental escolar, aprovechamiento del tiempo libre y con las  áreas de  educación artística cultural, educación física recreación y deporte.

La actividad se desarrolla con dos dinámicas: guerra de colores, y  la dinámica el rey manda: la primera el orientador forma grupos. A cada grupo se le ha dado un poco de tempera de x color, el cual se deberán colorear la cara o la frente de cada uno de sus integrante, al grupo que se le llamara por su nombre en inglés;  y este grupo llamara a otro grupo por su nombre del color en inglés.  La segunda dinámica “el rey manda” el orientador les ordenaba a los  estudiantes que trajeran objetos del color que se les indicara.

Elementos de colores

8

  04

2013

 

Actividad Docente

La actividad se desarrolla con dos dinámicas: guerra de colores, y  la dinámica el rey manda: la primera el orientador forma grupos. A cada grupo se le ha dado un poco de tempera de x color, el cual se deberán colorear la cara o la frente de cada uno de sus integrante, al grupo que se le llamara por su nombre en inglés;  y este grupo llamara a otro grupo por su nombre del color en inglés.  La segunda dinámica “el rey manda” el orientador le ordenaba a los  estudiantes que traerán objetos del color que se les indicara. 

Actividad Estudiante

La actividad se desarrolla con dos dinámicas: guerra de colores, y  la dinámica el rey manda: la primera el orientador forma grupos. A cada grupo se le ha dado un poco de tempera de x color, el cual se deberán colorear la cara o la frente de cada uno de sus integrante, al grupo que se le llamara por su nombre en inglés;  y este grupo llamara a otro grupo por su nombre del color en inglés.  La segunda dinámica “el rey manda” el orientador le ordenaba a los  estudiantes que traerán objetos del color que se les indicara. 

Propósito

My body

Duración

4

My body

 

Los niños realizaran un dibujo sobre el cuerpo humano al cual se le escribirán cada una de las partes del cuerpo: pronunciación y escritura en el idioma extranjero inglés. Posteriormente se les reforzó el tema con la canción cabeza, hombros rodillas y pies en inglés. Esto lo hacen con la ayuda del diccionario y consultas en la biblioteca. Esta actividad se transversalizo con el área de ciencias naturales y educación artística cultural

Vinilos, cartulina, lápiz, tijeras, colbon

9

  05

  2013

Actividad Docente

Indicarle a los niños a  realizar un dibujo sobre el cuerpo humano en cartulina.  

Actividad Estudiante

Los niños realizaran un dibujo sobre el cuerpo humano al cual se le escribirán cada una de las partes del cuerpo: pronunciación y escritura en el idioma extranjero inglés. Posteriormente se les reforso el tema con la canción cabeza, hombros rodillas y pies en inglés. Esto lo hacen con la ayuda del diccionario y consultas en la biblioteca.

Propósito

Canciones

Duración

5

Canciones

 

WE WISH YOU

 

I LOVE YOU

I AM CRAZI RABIT

 

El docente Con la ayuda  del computador se reproducirá las canciones.  Luego cada uno de los estudiantes tomaron apuntes sobre las principales palabras que lograron identificar durante la reproducción de la canción.

Posteriormente se les escribió cada una de las canciones en el tablero para corregir donde hubiera errores. Luego se hizo el ejercicio “visualización escucha”  los niños iban escuchando la canción y al iban leyendo en su cuaderno, posteriormente cada niño realizaría un dibujo alusivo a cada canción

 

1

  06

2013

Actividad Docente

El docente Con la ayuda  del computador se reproducirá las canciones.  Luego cada uno de los estudiantes tomaron apuntes sobre las principales palabras que lograron identificar durante la reproducción de la canción. Posteriormente se les escribió cada una de las canciones en el tablero para corregir donde hubiera errores. Luego se hizo el ejercicio “visualización escucha”  los niños iban escuchando la canción y al iban leyendo en su cuaderno, posteriormente cada niño realizaría un dibujo alusivo a cada canción

Actividad Estudiante

Cada uno de los niños consultaba el nombre de una de las frutas en inglés, luego esta se dibujaba en un lugar de la escuela, se coloreara y se le escribiría su respectivo nombre

Propósito

Fruits

Duración

6

Fruits

 

Cada uno de los niños consultaba el nombre de una de las frutas en inglés, luego esta se dibujaba en un lugar de la escuela, se coloreaba y se le escribiría su respectivo nombre. Esta actividad se transversalizo con el proyecto ambiental escolar y el área de educación artística cultural

Vinilos, cartulina, lápiz, tijeras, colbon

pincel

  11

  07

2013

Actividad Docente

Cada uno de los niños consultaba el nombre de una de las frutas en inglés, luego esta se dibujaba en un lugar de la escuela, se coloreara y se le escribiría su respectivo nombre

Actividad Estudiante

Cada uno de los niños consultaba el nombre de una de las frutas en inglés, luego esta se dibujaba en un lugar de la escuela, se coloreara y se le escribiría su respectivo nombre

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Con implementación del programa computadores para educar nos ha permitido que los estudiantes  mejoren su aprendizaje programado en el presente proyecto; esto debido a que los computadores se han convertido en una herramienta novedosa y muy divertida para realizar actividades que les permitieron superar sus conocimientos.

Notas

Queremos brindar nuestros sinceros agradecimientos al programa Computadores para Educar por su gestión e implementación y dotación de los equipos en nuestra sede educativa Alto Yarumales; ya que estas herramientas nos permitirán desarrollar los planes de estudio acorde con lo propuesto por el ministerio de Educación Nacional.

Créditos

Autor: Edwin Yaima Lopez

Fecha de publicación : 2013-09-09


Responsive image