logo eduetka

Proyecto

INVOLUCRANDO EL INGLES EN LA SEDE ALTO YARUMALES EN EL MUNICIPIO DE LA MACARENA

Descripción

.Incorporar a los alumnos el conocimiento del inglés en cuanto a los términos básicos y que utilicen en su entorno para comunicarse; donde se refleje una interpretación a mostrarle y dibujarle el objeto en el tablero, luego se le transmitirá a los educandos conceptos básicos en lo que tiene que ver con el manejo del computador como las partes y luego el manejo de conceptos de software, como implementación el manejo de distintos juegos que ayudan de manera lúdica a tener un aprendizaje completo y así aplicarlo a su diario vivir.

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto se encontrara una serie de estrategias para integrar a la vida cotidiana de los niños el área de inglés, dinámica y divertidamente se les dará a conocer  los conceptos básicos de un idioma que les permitirá comunicarse de manera diferente a la tradicional.

 

JUSTIFICACIÓN

El promedio de la edad de los niños de la sede Alto Yarumales oscila entre los 7 y 15 años de edad, ayudara a mejorar el nivel de comprensión de textos cotidianos y partes de computadoras en inglés, las áreas  con las cuales puede ser aplicado este proyecto son artística, inglés, informática las cuales darán resultados  significativos para el aprendizaje de los niños que son el futuro de nuestro país

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Involucrar el idioma  ingles con las Tic mejorando el nivel de aprendizaje  en la sede Alto Yarumales.

 

Objetivos específicos:

  • Lograr que los niños manejen términos básicos en inglés.
  • Trasmitir un idioma para que sea manejado en su cotidianidad
  • Aplicar las tic como base fundamental en la formación académica de los niños.
  •  Conducir a los niños a nuevos hábitos de aprendizaje.
  • Afianzar y fortalecer el conocimiento de nuevas tecnologías en relación con el inglés.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que el  nivel es muy bajo en el área de inglés en el Municipio de la Macarena se ha tomado  para reforzar e implementar nuevas estrategias  de trabajo que permita el aprendizaje significativo  por medio de las TIC que nos brindan suficientes herramientas de manejo para que los alumnos tengan diversos métodos de aprendizaje  en esta región que como sabemos no es buena en práctica de este idioma que nos sirve principalmente para entrar al mundo de las tecnologías modernas.

 

¿Cómo puedo mejorar  el rendimiento  en la apropiación de idioma ingles en  la sede alto Yarumales?

 

 

MARCO DE REFERENCIA

El artículo 21 de La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) dispone que los establecimientos educativos deban ofrecer a sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera desde el nivel básico. En consecuencia, el Ministerio de Educación Nacional define en la década de los noventa los lineamientos curriculares para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la educación básica y media. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes aún continúa teniendo un bajo nivel de inglés (<A1-A1: básico), el cual se deriva de la baja competencia comunicativa en lengua extranjera de la mayoría de los docentes del área (A1 – A2: básico).

A finales del 2004, el Ministerio de Educación suplió la necesidad de contar con un marco de referencia común para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, al adoptar el Marco Común Europeo de Referencia por la solidez de su propuesta y su aplicabilidad al sector educativo. A partir de ese marco de referencia, se establecieron en primer lugar las metas de nivel de lengua para las diferentes poblaciones, y luego se formularon los estándares de competencia en inglés para la educación básica y media, los cuales se publicaron en diciembre de 2006 y se toma como marco legal para El Centro Educativo La Catalina Sede Alto Yarumales.

 

MARCO CONCEPTUAL

Debido a que la comunidad es muy alejada del sector poblado los niños tienen  muy poco conocimiento sobre los elementos tecnológicos y un nivel bajo en los términos básicos en ingles  teniendo en cuenta que el idioma ingles tiene mucha relación con tecnología moderna y los niños no tiene ni los concepto básicos es debido a esta falencia que se requiere de un uso más continuo del área que también es un idioma como lo es el inglés, los niños se encontraran con muchos términos como lo son en juegos  y otras herramientas básicas que nos brindan las TIC.

También nace de un pensamiento positivo donde solo se quiere que los jóvenes  manejen un idioma diferente al tradicional, aunque se presenten inconveniente se debe luchar y persuadir en buscar la salida principalmente a los jóvenes del sector rural y se den cuenta que son orgullosamente campesinos porque el ser del campo no quiere decir que no tiene la capacidad de manejar y explorar herramientas nuevas para enriquecer el aprendizaje que debe ser día a día más relacionado con modernidad y las tecnologías de la información y la comunicación.

Al tomar un breve ejemplo el no saber prender un computador, se observa la necesidad de capacitar a la comunidad para que adquiera nuevas alternativas de trabajo, nuevas formas de redactar un texto,  de reproducir una película o vídeo.

 

MARCO TEÓRICO

Dialogo

 Augusto - Hi Salvador!
Salvador - Hi Augusto! How are you?
Augusto - Fine, thanks. Where are you from?
Salvador - I am from Uruguay. What about you?
Augusto - I am from Argentina.
Salvador - How old are you?
Augusto - I am 22 years old, what about you?
Salvador - I am 25 years old.
Augusto - Where are you from in Uruguay?
Salvador - I am from Punta del Este. What about you?
Augusto - I am from Buenos Aires.
Salvador - What is your favourite colour?
Augusto - My favourite colour is blue. What about you?
Salvador - My favourite colour is black.

Frases

"Like a father like a son" de tal palo tal astilla
"birds the same nestle" Dios las cria y ellas se juntan
"in the flesh" en persona
"raining cats and dogs" lloviendo a cántaros
Espero que te sirva hasta el proximo post

Conceptos básicos de su entorno

  • Balón
  • Sillas
  • Mesas
  • Lápiz
  • Borrador
  • Sacapuntas
  • Colores
  • Cancha deportiva.

Recursos

                                                                CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Mes

 

 

Actividad

 

Abril

1

Objeto  del entorno en ingles

Los niños iniciaran con la etapa número 1  donde ellos escribirán en ingles los juguetes u objetos que más utilicen en su entorno educativo como: balón, sillas, mesas, lápiz, borrador, sacapuntas, color entre otros.

 

 

Mayo

2

Frases en ingles

El educador les comunicara algunas frases y oraciones en ingles que lleven las palabras puestas en conocimiento a los niños ellos tomaran papel y lápiz en mano y plasmaran las palabras que reconozcan.

 

Julio

3

Dialogo

Los niños con la ayuda del docente entablaran conversaciones cortas en ingles donde se vean evidenciadas  algunas palabras que estén en su cuaderno.

 

Agosto

4

Partes del computador

Los niños escribirán las partes que conozcan de los computadores en español y luego con la colaboración del docente y los computadores traducirán los términos.

 

Septiembre

5

Dibujar las partes  básicas del computador

Los niños con la orientación de docente dibujaran las partes básicas del computador que reconozcan que hayan utilizado u observado en su cotidianidad

 

Octubre

 

6

Bony  bonita

los niños tomaran un octavo de cartulina donde plasmaran las frutas que alguna vez hayan visto o probado, luego de dibujarlas recurriremos al diccionario para escribirle su nombre en ingle y por ultimo socializar entre todos a ver quién es el niño que más conoce frutas con su nombre en inglés.

 

 

Noviembre

 

7

 

Trabajo en power point

Los niños realizaran una presentación sobre todo lo que aprendieron en el trascurso de la ejecución del p

recursos

  • Microsoft Word
  • Power point
  • Microsoft Excel 
  • Cmap tools
  • Internet
  • Microsoft encarta
  • Cartulina
  • Marcadores
  • Temperas
  • Lápiz
  • Borrador
  • Ésfero
  • Colores
  • Computador
  • Power traslator
  • Diccionario
  • Madera
  • Cemento
  • Ayuda de los padre de familia.

Requisitos

.REQUISITOS

  • Internet información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía y vídeo
  • Editor de imágenes
  • Blogs
  • Wiki
  • Procesador de texto
  • Sistema operativo

Proceso

  1. Objeto  del entorno en ingles

Actividad 2 Frases en ingles 

 

Actividad 3 Dialogo 

Actividad 4 Partes del computador

Actividad 5 Dibujar las partes  básicas del computador

Actividad 6 Bony  bonita 

Actividad 7 Trabajo en power point 

Duración

  Abril 1 Objeto  del entorno en ingles Los niños iniciaran con la etapa número 1  donde ellos escribirán en ingles los juguetes u objetos que más utilicen en su entorno educativo como: balón, sillas, mesas, lápiz, borrador, sacapuntas, color entre otros.     Mayo 2 Frases en ingles El educador les comunicara algunas frases y oraciones en ingles que lleven las palabras puestas en conocimiento a los niños ellos tomaran papel y lápiz en mano y plasmaran las palabras que reconozcan.   Julio 3 Dialogo Los niños con la ayuda del docente entablaran conversaciones cortas en ingles donde se vean evidenciadas  algunas palabras que estén en su cuaderno.   Agosto 4 Partes del computador Los niños escribirán las partes que conozcan de los computadores en español y luego con la colaboración del docente y los computadores traducirán los términos.   Septiembre 5 Dibujar las partes  básicas del computador Los niños con la orientación de docente dibujaran las partes básicas del computador que reconozcan que hayan utilizado u observado en su cotidianidad   Octubre   6 Bony  bonita los niños tomaran un octavo de cartulina donde plasmaran las frutas que alguna vez hayan visto o probado, luego de dibujarlas recurriremos al diccionario para escribirle su nombre en ingle y por ultimo socializar entre todos a ver quién es el niño que más conoce frutas con su nombre en inglés.     Noviembre   7   Trabajo en power point Los niños realizaran una presentación sobre todo lo que aprendieron en el trascurso de la ejecución del proyecto.

Actividades Docente

El docente explicara paso a paso las formas de elaborar una diapositiva donde los estudiantes realizaran una presentación de lo que aprendieron durante el aprendizaje y ejecución del proyecto.

El docente por medio de un ejemplo dará a conocer algunas frutas a sus alumnos que encontraran en un juego de aprendizaje, para que ellos lo dibujen en octavos de cartulina.

El docente explicara a los alumnos las partes básicas de los computadores para que ellos los dibujen en el cuaderno.

El docente con la ayuda del traductor hará que sus alumnos escriban las partes básicas de un computador

El educador les comunicara algunas frases y oraciones en ingles que lleven las palabras puestas en conocimiento a los niños y que son cotidianas en esta región.

El docente entablara conversaciones cortas para explicar a los alumnos de qué forma van a actuar cuando sea el día de la presentación. 

El docente junto con los estudiantes reunirán objetos más utilizados en el entorno escolar y los traducirán en compañía del decente y con el apoyo del traductor power traslator. 

Actividades Estudiante

Los niños escribirán las partes que conozcan de los computadores en español y luego con la colaboración del docente y los computadores traducirán los términos

Los niños con la ayuda del docente entablaran conversaciones cortas en ingles donde se vean evidenciadas  algunas palabras que estén en su cuaderno.

Los niños tomaran un octavo de cartulina donde plasmaran las frutas que alguna vez hayan visto o probado, luego de dibujarlas recurriremos al diccionario para escribirle su nombre en ingle y por ultimo socializar entre todos a ver quién es el niño que más conoce frutas con su nombre en inglés.

Los niños iniciaran con la etapa número 1  donde ellos escribirán en ingles los juguetes u objetos que más utilicen en su entorno educativo como: balón, sillas, mesas, lápiz, borrador, sacapuntas, color entre otros.

 

El educador les comunicara algunas frases y oraciones en ingles que lleven las palabras puestas en conocimiento a los niños ellos tomaran papel y lápiz en mano y plasmaran las palabras que reconozcan.

Los niños realizaran una presentación sobre todo lo que aprendieron en el trascurso de la ejecución del proyecto. 

Los niños con la orientación de docente dibujaran las partes básicas del computador que reconozcan que hayan utilizado u observado en su cotidianidad.

Evaluación

Los niños tomaban las clases muy desapercibidamente porque las herramientas que se utilizaban eran lápiz, cuaderno y  esferos.

Actualmente los niños se sienten cómodos y entusiasmados por la comodidad que le brindan los computadores con sus programas de aprendizaje que busca tratar de mejorar  la calidad de educación.

Los niños quieren seguir aprendiendo métodos y formas de maneja el computador

Ya que cada día exploran formas nuevas de aprendizaje y encuentran juegos los cuales le ayudan a mejorar su digitación y nivel de comprensión

Notas

Gracias  al programa  computadores para educar del Ministerio de las TIC Y El Plan Vive Digital  se  logró el ingreso  de cinco computadores portátiles a la sede Alto Yarumales lo cual se le hace un magnifico agradecimiento por poner los ojos en esta parte de nuestro país tan alejada de lo urbano y con tan difícil vías de trasporte pero cuando se lucha con esfuerzo se logra el objetivo se propone.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por José nixel plaza caicedo - utilizando a eduteka.org

Se agradece el empeño y esfuerzo de los siguientes  estudiantes del CENTRO EDUCATIVO LA CATALINA SEDE ALTO YARUMALES:

Miguel Ángel Ortiz sabogal

Juan camilo Martínez Jiménez

Aleison Sepúlveda cobaleda

Yenci  Jimena Sepúlveda cobaleda

Fabián Ortiz sabogal

Adriana lucia pinilla Martínez

Paola Andrea rojas Martínez

Fabiola pinilla Martínez

Dagoberto posso sabogal

Por estar tan entusiasmados a la elaboración de las actividades de este proyecto y así hacer de un sueño una realidad para los que buscan cada día un futuro mejor para Colombia.

Fecha de publicación: 2013-09-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.