logo eduetka

Proyecto

Mejorando las habilidades matemáticas de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Diaguillo a través del uso de contenidos pedagógicos digitales

Descripción

.El centro educativo cuenta con 44 estudiantes los cuales están distribuidos desde el grado prescolar hasta el grado 5 de primaria. Al interior de la comunidad educativa hemos detectado diferentes niveles de aprendizaje que involucran deficiencias en operaciones matemática,  razón por la cual nos hemos visto en la necesidad de abordar este problema a través del  uso y recreación de contenidos pedagógico digitales que mejoren y  se generen las competencias en los estudiantes

Palabras Clave: Matematicas, Contenidos Pedagogicos Digitales, suma, resta

PROBLEMA EDUCATIVO

Descripción

El Centro Educativo Diaguillo se encuentra ubicado en la vereda del rio guelmambi  a dos horas y media de la cabecera municipal ubicada en una zona geográfica rica en recursos naturales, lindas playas y hermosas mujeres  la comunidad está conformada aproximada mente por 60 familia. El centro educativo cuenta con 44 estudiantes los cuales están distribuidos desde el grado prescolar hasta el grado 5 de primaria. Al interior de la comunidad educativa hemos detectado diferentes niveles de aprendizaje que involucran deficiencias en operaciones matemática,  razón por la cual nos hemos visto en la necesidad de abordar este problema a treves del  uso y recreación de contenidos pedagógico digitales que mejoren y  se generen las competencias en los estudiantes

Se observa dificultad de los estudiantes para resolver y formular problemas rutinarios simples y problemas no rutinarios simples y complejos.

En términos matemáticos  el problema se puede conceptuar como la dificultad de los estudiantes  para resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicativas de composición,  transformación, comparación e igualación. 

Identificación del Problema

Muchos estudiantes no logran resolver problemas matemáticos sencillos.  Además tienen dificultades para abordar problemas que presentan la información en desorden, así como para resolver problemas más complejos que requieran descubrir cuál es la estrategia para su solución, los estudiantes todavía no manejan adecuadamente fracciones, decimales, porcentajes, múltiplos y divisores, no comprenden las propiedades y características de las figuras geométricas, no emplean adecuadamente patrones de medida, ni estiman longitudes.

Pregunta de investigación

¿Cómo mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Diaguillo a través del uso de contenidos pedagógicos digitales?

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Diaguillo a través del uso de contenidos pedagógicos digitales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar habilidades de comunicación, razonamiento lógico a través de situaciones problema.
  • Posibilitar el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través de estas situaciones problema.
  • Lograr que los estudiantes se apropien de los conceptos y el lenguaje matemático a través de las diferentes situaciones problema.

El proyecto es importante porque apunta a una concepción acerca de la resolución de problemas matemáticos desde los mismos lineamientos curriculares, donde los problemas no son vistos como la aplicación de conocimientos previamente estudiados con ejercicios de mecanización, sino como situaciones en las que los estudiantes identifican, seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones válidas en el contexto matemático y donde la intervención del maestro sería para orientar, precisar o recordar un concepto que debe ser aplicado en las estrategias que los mismos estudiantes seleccionen.  El proyecto también hace referencia a los diferentes tipos de problemas según los lineamientos.  En síntesis la resolución de problemas entendida como el eje central del currículo en matemáticas.

De este proyecto se derivan además otras acciones metodológicas como el trabajo colaborativo, crear situaciones de aprendizaje y objetos de aprendizaje con ayuda de TIC y estableciendo una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema.

Recursos

.

Requisitos

Contenido Pedagogico Digital

 

Zebran

Gcompris

Proceso

Definir Actividad 1

Presentacion del programa

Instalacion de aplicativos

Explorar los aplicativos

 

Duración

Hasta el desarrollo de las habilidades requeridas

Actividades Docente

Guiar a los estudiantes

proponer ejercicios

responder inquietudes

Actividades Estudiante

Asumir las indicaciones del docente

resolver los ejercicios propuestos

Evaluación

.Los estudiantes deben desarrollar la Guía de Trabajo en Word.  La Guía de la y una presentación en Power Point.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Nayibe Reyes - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-09-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.