logo eduetka

Proyecto

Juntos con mantenimiento

Descripción

El Departamento de Mantenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún, tiene la necesidad de homologar sus procesos de mantenimiento de equipos de aire acondicionado para hacer más eficiente el trabajo de sus colaboradores y disminuir los tiempos de capacitación del personal de nuevo ingreso.

La Universidad Anáhuac Cancún desea contratarte como consultor de Comunicación Integral para resolver las necesidades del Coordinador del Área de mantenimiento a través de materiales de aprendizaje para sus colaboradores.

Asignaturas involucradas: Comunicación Integral, Producción Televisiva Digital y Recursos Hipermediáticos.

Producto final. Página en plataforma Wordpress con material digital para resolver las necesidades del área de mantenimiento.

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

En trabajo colaborativo elaboraremos una estrategia de comunicación para resolver la necesidad del Departamento de Mantenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún.

A través de una entrevista con el Coordinador del Área de Mantenimiento, identificaremos las necesidades específicas del área.

Analizaremos y sintetizaremos la información obtenida sobre las necesidades del área.

Elaboraremos una estrategia creativa para resolver las necesidades de comunicación del área.

Diseñaremos materiales didácticos tecnológicos para cubrir las necesidades de comunicación.

Evaluaremos los resultados de los materiales creados a partir de nuestra estrategia.

 

Recursos

 

  • Ejemplo de manual sobre mantenimiento de aires acondicionados realizado por CONALEP.
  • Software para realizar mapas conceptuales.
  • Software para administración de proyectos.
  • Datos del Ing. Sobrado, Coordinador del Área de mantenimiento: jose.sobrado@anahuac.mx

 

Requisitos

- Trabajo colaborativo.

- Ruta crítica del proyecto.

- Portafolio de evidencias.

- Rúbrica con informe de autoevaluación de la estrategia y resultados.

- Reportes semanales a través de la plataforma Blackboard.

- Todo el material generado debe ser original. No pueden utilizarse imágenes, textos y videos de internet u otros medios.

Proceso

Comentar los objetivos del proyecto "Todos juntos con mantenimiento".

Definir equipos y roles de trabajo.

Trabajar sobre la ruta crítica de la estrategia de cada equipo.

Al finalizar la sesión cada equipo entregará la ruta crítica de su estrategia integrando a las tres asignaturas.

Revisión de avances de proyecto.

Debate sobre los resultados de las entrevistas al Coordinador del Área de mantenimiento.

Trabajo colaborativo de avance en el proyecto.

En esta sesión cada equipo entregará por escrito las conclusiones de la entrevista que realizaron y un reporte de avance de proyecto de acuerdo a la ruta crítica definida.

Presentarán los roles asignados para cada estudiante del equipo.

Revisión de avance de proyecto y retroalimentación.

Los profesores de cada asignatura retroalimentarán a cada equipo en las cuestiones a fines a su área.

El Ing. Sobrado, Coordinador del Área de Mantenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún asistirá a la sesión para ver los avances y conocer su opinión.

Entrega  y presentación de resultados ante las autoridades de la Universidad Anáhuac Cancún y el Coordinador del Área de mantenimiento.

Lugar: Salón Sutton.

Duración

Una sesión de tres horas.     3 horas en una sesión.   3 horas en una sesión.   Una sesión de 3 horas.  

Actividades Docente

Los objetivos a alcanzar en el proyecto deben estar bien definidos al igual que los tiempos de trabajo y entrega.

El profesor guía deberá estar en comunicación constante con el Coordinador del Área de Mantenimiento.

Los profesores de las asignaturas asistirán a los diferentes equipos en las dudas que pudieran surgir en el momento de comenzar a planear su estrategia.

 

El docente guía moderará el debate sobre la entrevista al Coordinador del Área de mantenimiento.

Revisará el avance de los estudiantes en cada una de las estrategias por equipo.

Los profesores de cada asignatura asistirán en caso de haber dudas sobre temas pertinenentes a sus áreas.

Los profesores participarán de manera activa en el debate y cuestionarán a los estudiantes ante la información presentada.

 

Los docentes revisarán el avance de los estudiantes en cada una de las estrategias por equipo y retroalimentarán en caso de haber dudas.

Cada profesor evaluará los avances de proyecto de acuerdo a la rúbrica de su asignatura.

El docente guía acompañará al Ing. Sobrado Acosta en su visita al aula de producción y resolverá algunas dudas que no pudieran ser resueltas por los estudiantes.
 

El docente guía moderará la presentación de los diferentes equipos ante las autoridades y el Coordinador del Área de Mantenimiento.

Actividades Estudiante

El estudiante deberá ser receptivo a la explicación e instrucciones del profesor sobre el proyecto.

Deberá tener una actitud de trabajo colaborativo.

Identificará cuáles son las actividades que corresponderían a cada asignatura y de qué manera las integrará.

Trabajará colaborativamente en la ruta crítica de su proyecto.

 

El estudiante participará de manera activa en el debate sobre la entrevista al Coordinador del Área de Mantenimiento.

El estudiante trabajará colectivamente en los avances de su estrategia.

Presentarán el plan de producción para elaborar la página en wordpress, así como los materiales para ella (video, audio, fotografías, manual, etc).

 

El estudiante trabajará de manera colectiva para avanzar hacia la última etapa del proyecto "Juntos con mantenimiento".

Explicarán al Ing. Sobrado los avances obtenidos esperando una retroalimentación de su parte.

En esta etapa se integran los avances de proyecto para preparar la presentación final.

Los equipos se presentarán con un código de vestir formal para la presentación del proyecto.

Dos representantes de cada equipo explicarán y presentarán la estrategia utilizada, los materiales didácticos utilizados y los resultados obtenidos.

Los estudiantes de todo el grupo deberán tener una actitud de respeto y atención a todas las presentaciones.
 

Evaluación

Porcentajes de evaluación.

  %
Ruta crítica 10%
Portafolio de evidencias 20%
Reportes semanales 10%
Autoevaluación por equipo 20%
Presentación de proyecto 40%
TOTAL 100%

 

 

 

 

Notas

El trabajo que sea seleccionado para implementarse para cubrir las necesidades planteadas por la Universidad Anáhuac Cancún será promovido para su publicación en la revista Generación Anáhuac y todo el equipo recibirá una constancia de valor curricular.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por el Ing. José Alfredo Sobrado Acosta y el Lic. Humberto Leopoldo Tungüí Rodríguez para el Módulo IV de la Maestría en Ciencias Humanas impartida por la Universidad Anáhuac Cancún.

Asesor: Dr. Luis Medina, Universidad Anáhuac México Norte

Fecha de publicación: 2013-08-31
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.