logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA APRENDER EL UNIVERSO DE LAS MATEMATICAS "UTILIZANDO LAS TIC, EN MATEMATICAS VOY AVANZANDO"

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La forma más apropiada de enseñarles a los estudiantes los números y las operaciones matemáticas es en edades tempranas, pero a veces esa apropiación no se facilita. Se observan que para algunos niños se les dificulta, para eso se muestra algunos factores que tienen mucha relación con esta problemática:

  • A veces los ambientes nocivos son factores para que se presenten una retención por parte del niño en cuanto al desarrollo de sus estímulos.
  • Existen algunos niños que en edades tempranas presentan problemas de concentración conocido como trastorno por déficit de atención, que en ocasiones producen retrasos en el proceso lógico y matemático del niño.  
  • Muchas veces el niño empieza tarde a hablar, mostrando dificultad en la mala pronunciación y confusión de los sonidos.

Esta es una de las problemáticas que pueden llegar a presentar los estudiantes si no se detiene o previene algunos de los puntos mencionados. Un claro ejemplo de todo este aspecto se pueden observar en el Centro educativo Matapalo donde la problemática se presenta en la mayoría de los estudiantes de los grados de 1° a 5° de primaria.

Por lo anterior descrito con el proyecto pedagógico de aula se pretende abarcar esta problemática por medio de un material didáctico para la integración de las TIC en el mejoramiento en el aprendizaje de los números y las operaciones básicas de matemáticas, como intermediario del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar esta situación que se presenta en la escuela.

También es importante observar otra metodología con el uso del computador a través de canciones, programas, juegos y software educativo una manera diferente de aprender las matemáticas

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL

Promover  el  uso  de  materiales lúdicos y digitales en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los niños de primaria, del Centro Educativo Matapalo, utilizando como herramienta las Tic

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para la enseñanza de las matemáticas.

·         Mejorar el nivel de preparación de los niños en el área de matemáticas.

·         Implementar las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas.

·         Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras se divierten.

·         Desarrollar estrategias matemáticas de aula,  basadas en la lúdica que permitan la interacción con los números y operaciones matemáticas de manera agradable y divertida.

Recursos

.

Requisitos

Computador, video beam (proyector), talento humano

Pelotas, libros, lápices, elementos encontrados en el contexto.

Computador, software tangram

?Cartulina, marcadores, laminas didácticas, plastilina

Proceso

Presentación del proyecto e aula

Clasifiquemos

Tangram software

Reconociendo los números

Afianzamiento de las operaciones matemáticas

Cuento

Juego: “la tiendita”

Socialización final

Duración

3 Horas Presenciales Durante 1 semana 2 HP 2 horas presenciales semanales 2 horas durante 2 semanas 1 hora diaria durante 2 semanas Durante 1 semana 3 Horas al día 8 Horas divididas en diferentes clases de esta asignatura 2 horas presenciales

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.

Se realizara con los niños un juego de clasificación de objetos teniendo en cuenta sus características tales como tamaño color peso etc., y al finalizar se retroalimentará los conocimientos acerca de la forma que les corresponde a cada uno de ellos.

Mejorar a través de la práctica de este programa en cuanto a la lógica-matemática.

Se realizará una serie de actividades didácticas  mediante las cuales los niños reconocerán paulatinamente los números, teniendo sus características físicas y su valor, además de la correcta manera de trazarlos

 

Para ello se emplearán diferentes elementos y estrategias como:

 

Las láminas

Las carteleras

El modelaje plastilina

A través del desarrollo de actividades se iniciará con el proceso de enseñanza de las operaciones matemáticas básicas utilizando el computador como una guía con el cual se darán las explicaciones pertinentes acerca de la suma, resta, multiplicación y división, una vez el docente evidencie el aprendizaje y apropiación de estos conocimientos se permitirá que los niños afiancen sus conocimientos 

Se realizara una lectura de un cuento a través de una presentación de power point en el cual se reforzara el valor del orden y el manejo de los números en las matemáticas

Realizar en clases el juego emulando una tienda para que los niños empiecen con el conteo de los números, por medio de intercambio de elementos.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Actividades Estudiante

Se realizara con los niños un juego de clasificación de objetos teniendo en cuenta sus características tales como tamaño color peso etc., y al finalizar se retroalimentará los conocimientos acerca de la forma que les corresponde a cada uno de ellos.

Mejorar a través de la práctica de este programa en cuanto a la lógica-matemática.

Así mismo se intentará que los niños relacionen cantidades con el número correspondiente por medio de ejemplos en el tablero y el computador

utilizando el software educativo denominado tux math , por medio del cual los niños pondrán a prueba sus conocimientos  matemáticos 

Realizar en clases el juego emulando una tienda para que los niños empiecen con el conteo de los números, por medio de intercambio de elementos.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por SARA REINELDA PALACIOS ERAZO - utilizando a eduteka.org

Asesorado por Diego Armando Yela Velasco Gestor de Computadores Para Educar

Fecha de publicación: 2013-08-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.