logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Cómo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

¿Cómo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

Publicado el 23 Agosto de 2013

Autor: Elvira Sarmiento Gay

Descripción

21 de agosto de 2013•07:47 • actualizado a las 13:28

Temblor hoy 21 de agosto de 2013 en México de 6.1° Richter Un temblor de 6.1 grados Richter se registró esta mañana en México

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México.

 

De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros. De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno :

 El protocolo de revisión de la cuidad de México no reportó daños ni lesionados.

En México aun que vivimos en una zona sísmica, no todos estamos preparados para saber qué hacer.

En este proyecto, aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber cómo comportarte antes, durante y después de un temblor.

para poder desarrollar lo propuesto anteriormente deberás de llevar a cabo una investigación, esta te permitirá desarrollar una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad, en donde encontraras distintas medidas de seguridad.

 

Te invitamos a ver el siguiente vídeo:

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Video: 3 min.   3 sesiones y tres horas de trabajo extra clase (trabajo independientes en casa)   4 sesiones y horas de trabajo independiente (

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al realizar este proyecto los alumnos desarrollarán las siguientes competencias:

  • Competencias Genéricas.
  • El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y docentes para seguir las instrucciones.
  • El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros, para hacer frente a distintas situaciones.
  • El alumno aplica las distintas herramientas  tecnológicas para desarrollar este proyecto.

 

  • Competencias específicas:
    • El alumno conoce y sabe aplicar las distintas medidas de seguridad  que se deben desempeñar durante y después s de un sismo.
    • El alumno sabe hacer búsquedas de información en fuentes confiables, a través del uso de las TIC.
    • El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña  efectiva de comunicación, dirigida a su escuela y su comunidad.
    • El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriales, blogs, paginas web, podcast, etc.) para llevar a cabo, las actividades previstas  en la campaña de comunicación.

 

 

Recursos

.

Requisitos

Para realizar este proyecto, el alumno deberá:

  • Tener habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.
  • Conocimientos básicos de geografía, redacción, etc.
  • Contar con el equipo necesario, para desarrollar el proyecto. (hardware, software, conectividad, etc.)

Proceso

Propósito: Investigar información sobre los sismos.

Los estudiantes deberán de contestar las siguientes preguntas:

¿Qué es un sismo?

¿Cuáles son las causas que lo originan?

¿Qué consecuencias pueden traer con sigo?

¿Qué puedo hacer yo para estar preparado ante un sismo?

 

 

Investigar que es un cartel y sus componentes así como qué es un cómic y cómo puedo incluirlo en incluirlo en un cartel.

1. Investigar en equipo dicha información

2. A partir de una lluvia de ideas, elaborar un blog en el que se presentes los diferentes lineamientos para elaborar un cartel

3. En su blog, colocará 5 ejemplo de carteles

4. Colocar 2 ejemplos de comics elaborados por el mismo utilizando la herramienta de Pixton.

5. Autoevaluará su blog con base en la rubrica antes de publicarlo.

 

Diseño del cartel.

Diseñar el cartel utilizando toda la información recogida y aplicando la herramienta Pixton

1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel

2. Elaborar un propuesta de deseño que incluya personajes, imágenes, colores, tipografía, textos para los diálogos, etc.

2. Producir su cartel

3. Autoevaluar el cartel con base el a rubrica, antes de publicarlo en la web.

 

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6

Actividades Docente

1. Seleccionar video

2. formular preguntas

3. Proporcionar al alumno una rubrica para evaluar la actividad

4. Recomendar

 

 

Creación de la rubrica para elaborar el blog

1. Proporcionar instrucciones al alumno

2. Proporcionar rubrica al alumno para auto evaluar el cartel

3. Resolver dudas

4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto

 

Actividades Estudiante

1. Analizar críticamente el vídeo

2. Elaborar un mapa conceptual respondiendo a las preguntas

3. Incluir las fuentes bibliográficas en su mapa

4. Auto evaluar el mapa antes de entregarlo

 

 

1. Buscar la información sobre carteles y comics

2. Investigar como se crea un blog

3. Crear los comics.

4. Subir su información al blog y evaluarla antes de publicarla

5.

 

 

Cumplir con todo lo anterior.

 

Evaluación

.Criterios de evaluación parcial: total 60%

Mapa conceptual   20%

Blog                     30%

Trabajo en equipo  10%

Criterios de evaluación final: 40%

Cartel/Comic          30%

Presentación          10%

 

Notas

Este proyecto fue elaborado por

Elvira Sarmiento Gay

 

Creditos

Proyecto Creado Por Elvira Sarmiento Gay - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Video: 3 min.   3 sesiones y tres horas de trabajo extra clase (trabajo independientes en casa)   4 sesiones y horas de trabajo independiente (

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí