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Proyecto

APRENDIENDO Y VIVIENDO SALUDABLE CON MI HUERTICS

Descripción

.Este proyecto pedagógico se desarrolla en el municipio del Peñón Santander, en la escuela rural la reforma donde hay una población rural de 20 padres de familia y 10 estudiantes en unas condiciones de pobreza bastante grandes y las edades de los estudiantes oscila entre los 6 a 11 años de edad.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Fotografía

Objetivos

.

•Implementar en la escuela Rural La reforma del Municipio de El Peñón Santander mediante la inmersión y por medio del proyecto de aula de Huerta Escolar, las Tecnologías de la Informática y la Comunicación “TIC”, con procesos de enseñanza-aprendizaje a la comunidad educativa.

Específicos

•Incorporar las tic en los procesos pedagógicos que se manejan en la escuela.
•Motivar a los estudiantes y padres de familia a la apropiación de esta nueva etapa.

Recursos

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Humanos: Docentes, Estudiantes, Comunidad de Agua fría.

 

Infraestructura: Escuela rural Agua fría

 

Informáticos: Word, Excel, PowerPoint

 

Tecnológico: los computadores

 

Industriales: Herramientas de trabajo

 

Recursos didácticos (libros, afiches, videos, materiales varios)

Requisitos

.

El proyecto De Aula “APRENDIENDO Y VIVIENDO SALUDABLE CON MI HUERTICS” Realizado en la vereda la Reforma del municipio del peñón  Santander,  Nace por la necesidad de mejorar la calidad de vida  y reducir los niveles de pobreza de los niños de la institución educativa y los padres de familia de la vereda. Esto permite el trabajo comunitario y la integración de padres de familia, estudiantes y docente y hace que las comunidades sean autosuficientes y cultiven sus propios alimentos y su comercialización.

 

El trabajo en la huerta escolar permite que tanto docente como estudiantes estén mas interesados en la practicas pedagógicas porque desde allí se articularan las diferentes áreas del aprendizaje dirigidas desde del PEI; cada actividad va dirigida con un objetivo especifico y con un propósito para lograrla  durante todo el proceso educativo, llegando así mas fácil a cada miembro de la comunidad educativa ya que los contenidos y los conocimientos serán de fácil asimilación proyectándolo  a corto y largo plazo desde la perspectiva de escuela nueva y activa.

El proyecto  de aula que se realiza permita la incorporación de las tic por medio de los diferentes programas que manejan los equipos de cómputo y la articulación de las materias como matemáticas,  ciencias sociales, ciencias naturales, ingles y artística,  los procesos pedagógicos permiten plasmar lo aprendido en cada una de estas materias de una forma digital y proyectarlo en la Web para darlo a conocer a nivel municipal departamental, nacional y por que no internacionalmente.

 

Los estudiantes mediante las tic y los programas informáticos permiten  Digitalizar y sistematizar todo el contenido del proyecto además aprenden a  manejar trabajos en Word, Excel, powerpoint, Windows movie maker, en donde se hace mas llamativo el Proceso que ellos llevan en campo, quedando evidencias digitales las cuales se van tabulando y asignándolas para su posterior uso de acuerdo a la actividad realizada y esta actividad es reciproca ya que también el docente aprende a crear paginas Web de dominio gratuito, publicar contenidos en la Web, subir videos a youtube, evidenciando así de manera general el trabajo que se va realizando en la escuela el cual ya puede ser visto por otras personas ajenas a esta comunidad. 

Proceso

  • Trabajo de documentación escrito y estudio de cada planta sembrada en la huerta escolar
  • Base de datos en Excel para llevar un control de todo el cultivo
  • Documentos en Word para enfatizar lo estudiando en los cuadernos
  • Trabajos en Paint para que se familiaricen con lo que están sembrando
  • Videos creados en Windows movie maker y videos Grabados
  • Trabajo de recolección de material de reciclaje y elaboración de bolsas para semillero.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Se incorporaron  las tics en los procesos pedagógicos

Se enseño a los alumnos y padres de familia a cultivar sus propios alimentos y a hacer autosostenibles

Se están dando  a la comunidad educativa unos mejores procesos de alimentación sana

Se redujo los niveles de pobreza de estas comunidades

Se articularon  las diferentes áreas del aprendizaje con la incorporación de las tics.

Notas

.Este proyecto tiene una calificación de 5 puntos por el impacto que se tiene

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ferney Vasquez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-08-10
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