Impirmir


Proyecto

Como mejorar mi vida en el colegio y en la casa

Descripción

Con este proyecto, lo que busco es que mis estudiantes y yo, analicemos cuatro fallas a nivel personal tanto en el colegio como en el hogar que quisieramos corregir y por medio de un trabajo de autoevaluación, coevaluación y ayuda mutua,  podamos mejorar a nivel personal, grupal y familiar.

El procedimiento sería:

Escoger un grupo de estudiantes de 7 grado en el cual, ejerzo como director.

El grupo consta de 34 estudiantes en este momento.

El procedimiento sería:

1.  Pedir autorización al colegio para incluir este proyecto dentro del currículo.

2.  Motivar a los estudiantes a realizar el proyecto y socializarlo con los padres de familia.

3.  Llenar una planilla sistematizada que contiene los nombres y apellidos de los estudiantes, una falla a nivel personal que tengan en el colegio que yo escoja, una falla a nivel personal que ellos escojan, una falla a nivel personal que escoja el padre de familia que tenga el joven en el hogar y una falla que tenga joven que ellos mismos elijan que tengan en sus casas, para un total de 4 fallas. (2 en el colegio y 2 en el hogar), dos escogidas por ellos y dos escogidas por el padre de familia o por mi.

Adicionalmente, sus avances o retrocesos se chequearían 2 veces en el tercer período (5 y 10 semana) y 2 veces en el cuarto período (5 y 10 semana), estas cuatro casillas de verificación irían en la misma planilla y se consultaría con el padre de familia en las dos reuniones que tengo con ellos en el transcurso del período, donde se les da a los padres un informe tanto académico como disciplinario de sus hijos, y aprovechando que con los jóvenes tengo dirección de grupo todos los días.

Esta actividad se evaluaría en la asignatura emprendimiento, pues se acomoda perfectamente a algunos temas que tiene el plan de área y como parte del proceso de mejoramiento continuo que tiene como política el colegio.

4.  Realizar la evaluación y control del mismo en el transcurso del año

 

Objetivos

1.  Que tanto el estudiante como el profesor podamos mejorar a nivel personal en diferentes aspectos de nuestras vidas.

2.  Que el padre de familia (o acudiente), el profesor y el alumno nos ayudemos para convivir mejor tanto en el colegio como en el hogar.

3.  Que compartiendo las responsabilidades y haciendo un seguimiento del mejoramiento que tienen los alumnos en el colegio y en las casas, se pueda estimular a los estudiantes que vayan mejorando día a día.

4.  Que la convivencia en el colegio y en el hogar mejoren sustancialmente en beneficio de todos.

 

 

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

el número de sesiones es 1 hora efectiva de clase

Sesión 2:

El tiempo que transcurra la reunión de padres de familia (el tiempo lo define el colegio), en la quinta semana del tercer período.

Sesión 3:

Lo que dure la reunión de entrega de notas del tercer período académico.

Sesión 4:

dos sesiones (en la quinta semana del cuarto período y en la décima semana del cuarto periodo)

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Requisitos

1.  Colaboración efectiva de los padres y alumnos para participar en el proyecto.

2.  Utilizar tiempo adicional para sistematizar la información.

3.  Realizar las evaluaciones, coevaluaciones y autoevaluaciones en las fechas establecidas.

2.

Actividades de Clase

Propósito

Socializar el proyecto con el estudiante y que él escoja sus dos aspectos a mejorar (1 en el colegio y otro en el hogar) y los escriba en una hoja.

.

 

Duración

el número de sesiones es 1 hora efectiva de clase

Actividad Docente

1.  El profesor con la información de cada estudiante, transcribe esos aspectos en una planilla sistematizada en excel

2.  Le manda una descripción del proyecto a los padres, para solicitar su colaboración

3.  El profesor a cada estudiante le dice que aspecto según él tiene que mejorar y la plasma en la planilla.

3.  Esta actividad se realizará en clase de emprendimiento y será evaluada en el tercer y cuarto período.

Actividad Estudiante

1.  Escoge sus aspectos a mejorar en la casa y en el colegio y los comunica con el profesor.

2.  Lleva una descripción del proyecto a su casa, para que el padre de familia tenga conocimiento de él.

3.  Regresa la información dada por el padre de familia y la entrega al profesor.

 

Propósito

Coevaluar con el padre de familia en la quinta semana del tercer período las mejorar o retrocesos que ha realizado el estudiante en los dos aspectos que el alumno escogió, el aspecto que escogió el padre de familia y el aspecto que escogió el profesor.

Duración

El tiempo que transcurra la reunión de padres de familia (el tiempo lo define el colegio), en la quinta semana del tercer período.

Actividad Docente

El docente habla con el padre de familia y el alumno y motiva al estudiante y al padre de familia para que siga colaborando con el proyecto.

Actividad Estudiante

Viene a la reunión de la quinta semana del tercer período con su acudiente y comparte su experiencia con él y con el profesor.

 

Propósito

Coevaluar con el padre de familia en la décima semana  del tercer  período las mejorar o retrocesos que ha realizado el estudiante en los dos aspectos que el alumno escogió, el aspecto que escogió el padre de familia y el aspecto que escogió el profesor y controlar sus avances o retrocesos.

Duración

Lo que dure la reunión de entrega de notas del tercer período académico.

Actividad Docente

El profesor hace seguimiento y control durante una clase de emprendimiento del 4 período.

Actividad Estudiante

El estudiante facilita la información necesaria requerida por el profesor para el buen desarrollo de la actividad.

Propósito

Con el padre de familia y el alumno, en la reunión de entrega de notas del cuarto período realizar una evaluación final acerca de los resultados que se obtuvo con el proyecto.

Duración

dos sesiones (en la quinta semana del cuarto período y en la décima semana del cuarto periodo)

 

Actividad Docente

El docente repite el procedimiento de las actividades 2 y 3 y al finalizar presenta un informe al colegio acerca de los resultados del proyecto.

Actividad Estudiante

Debe de mejorar su convivencia en el grupo y en su hogar.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluará en los períodos 3 y 4 en la asignatura de emprendimiento y se le asignará una nota.

Los alumnos y los padres realizarán una evaluación al finalizar el proyecto, si se mejoró o no la conviencia.

Notas

El proyecto se realizará en la institución educativa el pedregal, necesitará el apoyo de alumnos, padres de familia y coordinación para que de su autorización.

En resumen las actividades que se realicen el 3 período en la quinta y décima semana, se realizarán también el 4 período en la quinta y décima semana.

 

Créditos

Autor: Oscar Alberto Ochoa Vélez

Fecha de publicación : 2013-07-08


Responsive image