logo eduetka

Proyecto

ORGANIZACION Y SISTEMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA IED LICEO SAMARIO

Descripción

El proyecto consiste en involucrar a los estudiantes de la modalidad de ciencias en la evaluaciòn, montaje presentaciòn y puesta en marcha de proyectos en tecnologìa en èste caso: la organizaciòn y sistematizaciòn de la biblioteca del colegio.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR

Objetivos

  • Introducir a los estudiantes en el mundo de los proyectos en tecnologìa, con el fin de crear un espíritu investigativo y crítico, que les permita poner en practica los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de su entorno.
  • Fomentar en el estudianteComplementar y fomentar en los estudiantes una actitud crítica y creativa frenta al aprendizaje de la ciencia y la tencología
  • Enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes y docentes, desarollando y aprovechando su curiosidad, creatividad, entusiamo y talento.

Recursos

Los recursos a utilizar en el proyecto son los siguientes:

TECNOLÓGICOS:

  • Computadores.
  • Internet.
  • Impresoras.
  • Papel.
  • Lápices y lapiceros.
HUMANO
  • Tutor.
  • Bibliotecario.
  • Estudiantes de grado 11.
  • Rectora y coordinadora.

Requisitos

.

Proceso

El proyecto consiste en involucrar a los estudiantes de la modalidad de ciencias en la evaluaciòn, montaje presentaciòn y puesta en marcha de proyectos en tecnologìa en èste caso: la organizaciòn y sistematizaciòn de la biblioteca del colegio.

Duración

Actividades Docente

Acciones del docente:
  • Organización del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Enseñanza incidental a través de las actividades realizadas en el aula.
  • Llevar registros de las actividades realizadas.
  • Cronograma de roles de los estudiantes, con el fin de rotar dichos roles.
  • Promover la independencia de los individuos del grupo, definiendo metas y tareas a realizar.
  • Realizar seguimiento del avance y necesidades de los estudiantes durante el proyecto.

Actividades Estudiante

Para la realizaciòn del proyecto se ha diseñado un cronograma con las siguientes actividades:
  1. Explicaciòn del proyecto a los estudiantes.
  2. Investigaciòn sobre el estado actual de la biblioteca, identificaciòn de debilidades , fortalezas y oportunidades.
  3. Conocer qué es sistematizar un proceso y aterrizar la teoría a la realidad de lo que se pretende con el proyecto, con el fin de definir el alcance de la sistematizacón de la biblioteca.
  4. Presentaciòn del estado actual de la biblioteca y limitaciòn del proyecto.
  5. Análisis del funcionamiento de otras bibliotecas para definir el modelo a seguir.
  6. Presentación de la metodología a utilizar en el proyecto.
  7. Al definir el modelo, se procede a la formulación del título del proyecto, introducción, antecedentes, justificación, planteamiento del problema, objetivos, marco teórico.
  8.  Se establecen las actividades a realizar para poder alcanzar los objetivos y un cronograma para realizaciòn y seguimiento del proyecto.
  9. Elaboraciòn de un presupuesto detallado de acuerdo a los recursos  necesarios y las actividades programadas.
  10. Presentaciòn del proyecto.
  11. Puesta en marcha.
  12. Automonitorías, entrega de reportes del avance de su gestión teniendo en cuenta mantener el modelo de calidad del producto final.

Evaluación

Se evaluaran los siguientes criterios durante la actividad:

  • Asistencia a clase
  • Cada actividad propuesta debe ser entregada bajo los paràmetros exigidos, oportunamente y se le darà una valoraciòn de acuerdo al sistema institucional de evaluación.
  • Participaciòn activa dentro de la clase.
  • Trabajo en equipo.
  • Asistencia a actividades extracurriculares.
  • Trabajo en clase.
  • Respeto por los derechos de autor y capacidad en la administraciòn de la informaciòn.
  • Manejo de herramientas ofimáticas.
  • Seguimiento de instrucciones.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA DEL PILAR HERNANDEZ - utilizando a eduteka.org

Los estudiantes trabajaran en equipos de 3 personas para la evaluaciòn y planteamiento del proyecto, el grupo que presente el proyecto màs estructurado serà quien obtenga la mayor calificaciòn durante el proceso y su proyecto serà el modelo a seguir para la puesta en marcha del mismo. (de 1.0 a 10.0 segùn sistema institucional de evaluaciòn).
Fecha de publicación: 2013-05-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.