logo eduetka

Proyecto

Actuando nuestra propia Historia

Descripción

Hoy en día, nuestros estudiantes debido a los diversos medios audiovisuales existentes, como televisión y/o internet, han tenido acceso constante y directo a diversas novelas, series y películas de diversas parte del mundo.
Los niños y adolescentes precisamente tienden a imitar lo que ven en este tipo de programas cargados de contenidos y/o valores que no siempre están acorde con la edad que ellos tienen y que definitivamente en la mayoría de los casos, no son para entretener al espectador, sino mas bien son para dar ideas que les afectan el subconciente y mas aún a los niños que se estan educando y ven las novelas como acciones de la vida diaria, creyendo muchas veces que pueden ser parte de la vida real en la cual se desenvuelven ellos. (Consejo Nacional de Televisión. CNTV 2009)
Son estos elementos invasivos con los que llegan a la escuela y nosotros como profesores, debemos tomar lo positivo y llevar la contextualización debida al estudiante, generando un aprendizaje significativo.

El proyecto Actuando Nuestra propia Historia, se basa en la vinculación y conexión de los sectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el nivel NM2.

Los contenidos a relacionar serán, en Lenguaje , el Género Dramático y en Historia, Construcción de una Sociedad Meztiza, el período Colonial.
Se detecta como problema la no interrelación existente entre diversos contenidos, lo que no propiciaría un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Infografías

Objetivos

El objetivo será que nuestros estudiantes Representen mediante una obra de teatro, un momento del período histórico de la Colonia chilena.
El Aprendizaje Esperado o Habilidad a desarrollar será:  Producir una obra de teatro con los elementos característicos del período Colonial chileno, considerando las habilidades técnicas de la obra dramática.

Recursos

Los recursos necesarios para desarrollar este proyecto serán:

a) Hardware: 
 Sala de computación con acceso a internet
b) Software: 
 ODEA Ciencias Sociales "Visita Colonia"
c) Links: 
 
d) Recursos Audio Visuales
 
Capítulo 2 de la serie "Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile"
Video de Youtube "Origen del Teatro"

Requisitos

Los contenidos y manejo de herramientas computacionales en Lenguaje y Comunicación serán: 
a) Antecedentes Históricos de la obra dramática
b) Estructura de la obra dramática
c)Aspectos formales de la obra drámatica
Los contenidos y manejo de herramientas computacionales en Historia, Geografía y Ciencias Sociales serán: 
a) Características políticas del período colonial chileno.
b) Características económico- sociales del período colonial chileno
c) Características socio-culturales del período colonial chileno
d) Institucionalidad española-criolla durante la Colonia.
e) Manejo en recurso ODEA de Historia y Ciencias Sociales
La etapa de finazalición del proyecto se llevará a cabo en 12 horas pedagógicas de 45 minutos en conjunto, donde se procederá a: 
1) Creación de un texto dramático donde aparezca reflejado el contexto colonial chileno en sus diversos ámbitos.
2) Ensayos de la obra dramática
3) Puesta en escena (escenografía y representación)

Proceso

El propósito del proyecto se basa en establecer una vinculación entre lo que nuestros estudiantes ven en televisión diariamente y entre los contenidos que se están abordando. Que sean capaces de evidenciar como esas serires y/o novelas que ellos ven, pueden producirse y con qué temáticas es posible crearla, para otorgarle un sentido práctico.

Duración

El proyecto tendrá una duración por asignatura de 15 horas pedagógicas (3 semanas aprox), luego en conjunto tendrá una duración de 12 horas pedagógicas (2 semanas). Cabe mencionar que cada hora pedagógica tiene 45 minutos

Actividades Docente

Antes del proyecto:

Labor profesora de Lenguaje y Comunicación: 
 
1- La profesora da a conocer los principales antecedentes históricos del teatro antiguo, revisando el video "orígenes del teatro", en 2 horas pedagógicas de 45 minutos.
2- La profesora trabaja la estructura de la obra dramática y establece la diferencia entre obra de teatro y obra dramática, para ello llevará a los estudiantes al laboratorio de computación, donde los estudiantes revisarán cada uno de los links propuestos. La profesora guiará el proceso y atenderá las dudas y/o cconsultas, en 2 horas pedagógicas de 45 minutos.
3- La profesora revisa los aspectos formales de la obra dramática a la obra de teatro y  (4 hrs)
 
Labor profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales:
 
1- El profesor presenta las Características políticas del período colonial chileno en 3 horas pedagógicas de 45 minutos, efectuando un análisis reflexivo en torno a las principales características. 
2- El profesor presenta las Características económico- sociales del período colonial chileno en 2 horas pedagógicas de 45 minutos, efectuando un análisis en torno a la importancia de los mercados chileno, peruanos y españoles.
3- El profesor presenta presenta las Características socio-culturales del período colonial chileno en 2 horas pedagógicas, mediante el capítulo 2 de la serie "Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile"
4- Reconocer la Institucionalidad española-criolla en 3 horas pedagógicas, mediante el trabajo participativo con los estudiantes del ODEA "Visita Colonial", trabajando en Laboratorio de Computación, donde el profesor guía y supervisa el trabajo aclarando dudas y/o confusiones.
5- El profesor lleva a los estudiantes al laboratorio de computación para buscar nuevos elementos a nivel político, económico, social y cultural, el profesor guía y orienta la búsqueda de información en internet del estudiante.
Labor docente en el proyecto: (Labor conjunta de profesores)
 
1- Los profesores apoyan en la creación de un texto dramático donde aparezca reflejado el contexto colonial chileno en sus diversos ámbitos, revisando los temás técnicos de cada área.
2- Los profesores miran y supervisan los diversos Ensayos de la obra dramática, corrigiendo errores posibles desde el ámbito técnico
3- Los profesores evalúan la Puesta en escena, considerando elementos en particular y en conjunto.
 

Actividades Estudiante

Actividades antes del proyecto a realizar por el estudiante:

 
1- Acudir a las 12 horas pedagógicas destinadas para habilidades y contenidos para cada asignatura (Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales).
2- Acudir a las sesiones de trabajo en laboratorio de computación destinadas según cada profesor.
Actividades para el proyecto a realizar por el estudiante:
1-  Estudiantes crearán un texto dramático donde aparezca reflejado el contexto colonial chileno en sus diversos ámbitos. Para ello considerarán los contenidos y habilidades trabajadas por asignatura durante la etapa de antes del proyecto.
2- Estudiantes deberán ensayar la obra dramática, probarán escenografía y comunicación o elementos no verbales.
3- Finalmente los estudiantes deberán llevar a cabo la puesta en escena, considerando todos los elementos de contenido y de habilidades trabajadas.

Evaluación

A continuación se presentan los criterios a considerar en la evaluación.

Cabe indicar que la evaluación se efectuará antes, durante y después del proyecto.

Escala de apreciación para evaluar proyecto

“ACTUANDO NUESTRA HISTORIA”

PROFESORES: MARTA SOTO FUENTEALBA (LENGUAJE)

RODRIGO LARA PLACENCIA (HISTORIA)

Criterios

Puntaje

Descripción

Excelente

4

La dimensión evaluada está planteada en la propuesta  de manera destacable

Bueno

3

La dimensión evaluada está planteada en la propuesta de manera satisfactoria

Regular

2

La dimensión evaluada no logra, en todos los casos cumplir los criterios mínimos esperados

Insuficiente

1

La dimensión evaluada está planteada en la propuesta de manera que en ningún caso cumple con los criterios mínimos esperados

No observado

0

La dimensión evaluada está planteada en la propuesta de manera que no entrega información suficiente para determinarlo

 

Antes del proyecto

Indicadores

4

3

2

1

0

Asiste a todas las clases establecidas en la asignatura de Lenguaje y Comunicación

 

 

 

 

 

Asiste a todas las clases establecidas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

Asiste a la clases en laboratorio de computación pactadas por los profesores

 

 

 

 

 

Participa activamente en las clases de las dos asignaturas

 

 

 

 

 

Muestra una disposición positiva frente al aprendizaje

 

 

 

 

 

Total: 20 ideal

 

 

 

Durante el proyecto

 

Indicadores

4

3

2

1

0

Estudiantes se reúnen en grupo y elaboran guión de la representación acorde con los elementos presentados en el ramo de Len. Y Comunicación.

 

 

 

 

 

Estudiantes se reúnen en grupo y elaboran guión de la representación acorde con los elementos históricos presentados en el ramo de Historia, Geog y Cs. Sociales

 

 

 

 

 

Estudiantes ensayan de forma constante la obra, evidenciando la preocupación por el vestuario y la escenografía

 

 

 

 

 

Estudiantes ponen en escena la obra utilizando los recursos técnicos entregados en el ámbito del Lenguaje y Comunicación

 

 

 

 

 

Estudiantes ponen en escena la obra utilizando los recursos técnicos entregados en el ámbito de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

Estudiantes evidencian las habilidades trabajadas en el área de Lenguaje y Comunicación

 

 

 

 

 

Estudiantes evidencian las habilidades trabajadas en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

Estudiantes presentan contextualización adecuada para el periodo histórico trabajado

 

 

 

 

 

Estudiantes evidencian utilización de vocabulario técnico adecuado para el periodo histórico trabajado

 

 

 

 

 

Estudiantes presentan trabajo en el tiempo, hora y día asignado

 

 

 

 

 

Total: 40 ideal

 

 

 

Después del proyecto

 

Indicadores

4

3

2

1

0

Estudiantes hacen el ordenamiento del espacio asignado

 

 

 

 

 

Estudiantes reconocen fortalezas mostradas durante la presentación de la dramatización

 

 

 

 

 

Estudiantes reconocen debilidades mostradas durante la presentación de la dramatización

 

 

 

 

 

Efectúan una co-evaluación verbal del trabajo aportado por cada uno de sus compañeros

 

 

 

 

 

Estudiantes muestran una disposición positiva frente a los comentarios de los profesores

 

 

 

 

 

Total: 20 ideal

 

 

Puntaje Ideal

80 puntos

Puntaje obtenido

 

Nota obtenida al 60% de exigencia

 

 

COMENTARIOS FINALES

 Profesora de Lenguaje y Comunicación:

 

 

 

 Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales:

 

 

 

 

 

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marta Andrea Soto Fuentealba (Profesora de Lenguaje y Comunicación) y Rodrigo Orlando Lara Placencia (Profesor de Historia y Ciencias Sociales). 

Candidatos a magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Utilizando el modelo de http://www.eduteka.org.
Fecha de publicación: 2013-05-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.