logo eduetka

Proyecto

Viajando con las Matemática

Descripción

Las habilidades  que se desarrollan en la sala de clases  en cuanto al manejo de la operatoria básica
, generalmente ésta se realiza a través de la ejercitación  gráfica, mecánica y memorística dejando de lado la experiencia práctica de aplicación.
Debido a ésto, se genera este proyecto,  bajo la necesidad  de verificar  cómo los estudiantes utilizan las diversas maneras de procesamiento mental matemático para organizar,  definir y establecer estrategias  que permitan tener resultados cuantitativos a través de la utilización de la operatoria básica implícita.
 

 

 
 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo

Objetivos

Utilizar las cuatro operaciones básicas  para planificar un viaje de estudio.

Recursos

Internet
 
Cotización de pasajes y estadía

http://www.despegar.cl/

 
Calculadora
Sala de computación
Crokera
 
 
 
 
 
 

Requisitos

Para desarrollar el siguiente proyecto se debe considerar:

  • La utilización de herramientas tecnológicas (internet)
  • El conocimiento de las Cuatro operaciones básicas de manera inicial.
  • La organización básica de un viaje o gira de estudio.

 

Proceso

Desarrollo de  habilidades en la sala de clases  en cuanto al manejo de la operatoria básica, generalmente ésta se realiza a través de la ejercitación  gráfica, mecánica y memorística dejando de lado la experiencia práctica de aplicación.
Debido a ésto, se genera este proyecto,  bajo la necesidad  de verificar  cómo los estudiantes utilizan las diversas maneras de procesamiento mental matemático para organizar,  definir y establecer estrategias  que permitan tener resultados cuantitativos a través de la utilización de la operatoria básica implícita.
 

 

 
 

 

Duración

Este proyecto tiene una duración de 8 horas pedagógicas ( Cuatro Clases ).  

Actividades Docente

Primera Clase (90 min) : Diagnóstico Inicial de conocimientos previos en relación al manejo de la operatoria básica.

 
Segunda Clase (90 min): Conformación de equipos de trabajo, entre 2 a 4 estudiantes, por afinidad.
                                     Motiviación del trabajo a desarorollar.
                                     Planteamiento del problema, entrega de pistas y material de apoyo.
 
Tercera Clase (90 min): Busqueda de información en la sala de computación (Búsqueda de Información Sobre Costo de pasajes en diversas línea aéreas, Valores de estadía, Actividades a desarrollar).
 
Cuarta Clase (90 min): Analisis de los resultados  por grupos, Metacognición.

Actividades Estudiante

Conformación de equipos de trabajo.

Identifican los destinos de viaje de su proyecto.
Busqueda de información entregada por el docente para la cotización del viaje.
Planificacion de las Activiades a desarollar en el lugar de destino .

Evaluación

En la cuarta clase se deberá entregar en informe escrito  de acuerdo a los siguientes criterios:

1.- Portada
2.- Introducción
3.- Justificación del lugar  elegido.

4.- objetivo del viaje

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

Francisco Quilodran Villa

María Victoria Cárdenas Uribe

Andrea San Martín Becerra - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-05-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.