logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leer Y Escribir Durante Todo El Año

Leer Y Escribir Durante Todo El Año

Publicado el 03 Octubre de 2024

Autor: Luis Fernando Ramírez Luévano

Descripción

Con la finalidad de que nuestros alumnos lean y escriban durante todo el año, este plan de acción propone la lectura y escritura de nuevos textos a partir de actividades mensuales distribuidas en seis líneas de acción que favorecen: el conocimiento de nuestra historia, a través de la lectura de fechas conmemorativas; la recreación literaria, en base a la lectura de Libros del Rincón; la socialización, a partir de la lectura en familia y de la lectura en la web; y el fomento de la práctica de la lectura, mediante la lectura analítica de los consejos para favorecer esta práctica y de la lectura reflexiva de los derechos del lector. así como de la escritura creativa, que permita expresar pensamientos, sentimientos y emociones de niños, niñas y adolescentes. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Escritura colaborativa

Herramientas: recopilar información

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Formar lectores y escritores, mediante un conjunto de estrategias, para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos con la participación de toda la comunidad educativa.

Recursos

https://biblioteca.cordoba.es/Documentos/novela-policiaca-central.pdf

https://aytosagunto.es/media/wm2hw5q2/novela-policiaca.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=_0-if4ASuJw

https://www.youtube.com/watch?v=vxJuqzbHhPQ

https://www.youtube.com/watch?v=V-xp5YOKKYc

https://www.youtube.com/watch?v=cpwFq-UWPX4

Requisitos

Promover y mantener una red de trabajo cooperativo entre los docentes favoreciendo el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional.

Utilizar los recursos de las TICs para que el estudiante tenga el acceso a diversos libros sobre el tema.

Seguimiento de la lectura de una novela policiaca

Afianzar en la lectura y escritura de cada estudiante, así como despertar el interés, el análisis, la interpretación y comunicación.

 

Proceso

Desarrollar en todos los estudiantes las habilidades básicas comunicativas para que hablen, lean y escriban con propiedad, claridad y coherencia.

Actividades Docente

Inculcar hábitos de lectura y expresión oral, mediante continuos ejercicios de profundización, entonación y enriquecimiento de vocabulario.

Detectar las habilidades de los alumnos en la expresión escrita a través de diferentes actividades creativas.

Potenciar diferentes capacidades en los estudiantes, a través de diversas actividades realizadas con la biblioteca 

 Mejorar las dificultades ortográficas de los estudiantes mediante la ejercitación de la lectura, la escritura y mecanización de reglas.

Actividades Estudiante

Leer para re-crear una antología Policiaca, con influencia de la narrativa policial británica (sherlock holmes).

Encontrar sentido a un texto escrito y relacionarlo con el mundo (comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades).

Descubrir en la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismos.

Recomiendar libros a sus compañeros (disfruten géneros y formatos textuales. Recursos estilísticos y retóricos literarios).

Evaluación

El proceso evaluativo es constante y progresivo acorde con los avances de los estudiantes en cada una de las actividades que se van desarrollando, la evaluación está basada en la reflexión, el intercambio de ideas, la retroalimentación, el trabajo en equipo, la puesta en común, tareas de lectura y escritura de textos presentados que permitirán la evaluación de los avances de los alumnos al mismo tiempo que servirán como medio de expresión y muestra de lo realizado a la comunidad, realización de textos, trabajos en clases,, concursos de trabajos escritos, participación, interés, nivel de lectura, producciones personales y grupales, análisis de videos educativos, entre otras actividades que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes y aporten para el mejoramiento de la lecto escritura. Cada vez que se presente una actividad de conocimiento será motivo de reflexión de su metodología, pertinencia, de lo aprendido, de sus falencias y virtudes. Durante el proceso, el docente hará el seguimiento de los avances de cada alumno, utilizando para ello los instrumentos habituales: lista de alumnos, informes individuales, portafolio, etcétera. Y la evaluación será formativa.

Notas

se utilizaran diversos espacios escolares durante el proyecto

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Escritura colaborativa

Herramientas: recopilar información

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí