logo eduetka

Proyecto

RECURSOS MATEMÁTICOS PARA MOVER CUERPOS

Descripción

.

Este  proyecto está pensado para que los alumnos valoren la relación entre las ciencias naturales  y las matemáticas.

Física y Matemáticas son dos disciplinas que están intrínsecamente relacionadas y el ámbito científico-tecnológico nos da la posibilidad de explicarlas  como partes de un todo y no como compartimentos estancos. Utilizar las  matemáticas  para responder a  cuestiones físicas  motivará a los alumnos, al tiempo que comprenderán mejor las  ciencias y no considerarán las matemáticas tediosas, sino como un medio para llegar a un fin.

Las redes sociales son la plataforma perfecta para motivar al alumno y ayudarle, por sí mismo y en colaboración con sus compañeros, a descubrir y construir su conocimiento. En este caso se ha escogido la  red social Edmodo como medio de comunicación y puesta en común de la información recogida y de las conclusiones finales.

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

-  Desarrollar habilidades colaborativas a la hora de obtener, seleccionar y procesar información.

-  Resolver problemas cinemáticos de movimiento rectilíneo acelerado utilizando correctamente la resolución de ecuaciones de primer grado.

-  Resolver problemas cinemáticos de movimiento rectilíneo uniformemente utilizando correctamente la resolución de ecuaciones de segundo grado.


Recursos

.

Hardware similar a Ordenador Pentium Dual 2,8 Ghz con unidad de disco Duro 80GB
Software libre, Ubuntu,, LibreOffice, Firefox. 
Necesitarán hacerse miembros de una comunidad que se creará en Edmodo, a través de la cual los alumnos se comunicarán, colaborarán y realizarán webquest.
http://www.edmodo.com/?language=es



 

Requisitos

.- Aritmética básica con números racionales.

Proceso

.

Este  proyecto está pensado para que los alumnos valoren la relación entre las ciencias naturales  y las matemáticas.

Física y Matemáticas son dos disciplinas que están intrínsecamente relacionadas y el ámbito científico-tecnológico nos da la posibilidad de explicarlas  como partes de un todo y no como compartimentos estancos. Utilizar las  matemáticas  para responder a  cuestiones físicas  motivará a los alumnos, al tiempo que comprenderán mejor las  ciencias y no considerarán las matemáticas tediosas, sino como un medio para llegar a un fin.

Las redes sociales son la plataforma perfecta para motivar al alumno y ayudarle, por sí mismo y en colaboración con sus compañeros, a descubrir y construir su conocimiento. En este caso se ha escogido la  red social Edmodo como medio de comunicación y puesta en común de la información recogida y de las conclusiones finales.

Duración

Actividades Docente

Se utilizará la red social Edmodo. El profesor creará un grupo llamado “Recursos matemáticos para mover cuerpos”. Los alumnos se unirán al grupo y podrán hacer subgrupos entre ellos.

El profesor propondrá actividades y los alumnos podrán subir enlaces, fotografías, videos, pdf, o cualquier documento de Openoffice, que consideren relacionado con la actividad propuesta en ese momento.

También responderán a los controles o webquest que el profesor proponga al final de cada actividad.

Seguiremos un modelo de colaboración BIG6:

1.       Definir: el profesor propone la tarea.

2.       Buscar: Los alumnos buscan información, que también puede colaborar el profesor.

3.       Elegir: Los alumnos eligen la información más adecuada.

4.       Crear: Los alumnos  organizan la información elegida y la redactan o componen antes de compartirla con el grupo.

5.       Comunicar: Los alumnos la comparten con el grupo.

6.       Evaluar: El profesor comprueba que es correcta la información puesta en común.


Actividades Estudiante

ACTIVIDAD 0.

·  Hacerse miembro del grupo en Edmodo: http://www.edmodo.com/home#/join/eefc353142105ddcc3f3a36cf34edeb

· Presentarse y saludar al grupo.

 

ACTIVIDAD 1. EXPLORANDO IDEAS: ¿Qué es la cinemática?

Vas en un coche que circula a 80 km/h, y hay una mosca posada en el salpicadero. ¿Está la mosca en movimiento? Razona.

La mesa en la que estás. ¿Está quieta o en movimiento?

Para responder a esta actividad los alumnos, divididos en subgrupos de 3 alumnos, compartirán con el grupo un fichero  en pdf con las conclusiones a las que llegaran siguiendo el modelo Big6.

ACTIVIDAD2. Sistema de referencia. Posición. Desplazamiento.

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/sistemas-referencia.html?x=20070924klpcnafyq_158.Kes&ap=0

Para responder a esta actividad los alumnos, individualmente, compartirán con el grupo enlaces o videos relacionados. También compartirán con el grupo su opición.

Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

 

ACTIVIDAD 3. ¿Cómo podemos conocer en cada instante dónde está el móvil? ¿Qué es una ecuación? Ecuación de movimiento.

Para responder a esta actividad los subgrupos  compartirán con el grupo un fichero  en pdf con las conclusiones a las que llegaran siguiendo el modelo Big6.

Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

 

 

ACTIVIDAD 4. Movimiento rectilíneo uniforme. Gráficas del movimiento rectilíneo uniforme.

Para responder a esta actividad los subgrupos  compartirán con el grupo un fichero  en pdf con las conclusiones a las que llegaran siguiendo el modelo Big6. Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

 

 

ACTIVIDAD 5. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Gráficas del movimiento uniformemente acelerado.

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=qymiwa5zm1l9xoy1

Para responder a esta actividad los subgrupos  compartirán con el grupo un fichero  en pdf con las conclusiones a las que llegaran siguiendo el modelo Big6. Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

 

 

ACTIVIDAD 6. Identificamos los pasos a seguir para resolver problemas de cinemática.

 

Puesta en común de todo el grupo en Edmodo. Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

 

ACTIVIDAD 7. Propuestas de problemas.

Cada subgrupo propondrá un problema de cinemática distinto a cada uno del resto de grupos. También subirá un archivo con  el planteamiento y resolución de los problemas que se les haya propuesto. Para finalizar la actividad, el alumno responde a la webquest planteada por el profesor.

Evaluación

.Se evaluará:
-Participación en la red social.
-Contribuciones interesantes.
-Realización de las actividades propuestas.
-Proponer actividades

Notas

.Se desarrollará en Cepa Torres (Madrid)
Gracias al curso de Redes Sociales del CTIF Las Acacias(Madrid) y a los tutores del curso, como Miguel Barrera Lyx.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ISABEL DOCAMPO NARAY - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.