logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Nuestro Huerto

Nuestro Huerto

Publicado el 17 Abril de 2013

Autor: SEBASTIN

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto  permitirá conocer más acerca del proceso de plantación de las diferentes frutas, hortalizas y plantas y la utilización de los medios informáticos  que permitan la obtención de información necesaria para el aprendizaje de cada uno de los estudiantes en las diferentes áreas que permita la práctica de manera fácil y dinámica en la puesta en marcha de la huerta escolar.

A través de la utilización de las TIC el estudiante podrá tener un mejor desempeño en cada una de las tareas a desarrollar ya que tendrá acceso a vídeos, libros e información destinada a cada actividad que para este caso se especifica a la siembra, mantenimiento y posterior cosecha de los distintos productos lo que permite llevar a la realidad cada uno de los conocimientos aprendidos por los directos beneficiarios y dichos aprendizaje tendrá buenas repercusiones en la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centro educativo Tres Carabelas de Huelva, es un centro de Educación Compensatoria en un barrio periférico de la capital. Durante otros años los alumnos trabajaron en el huerto, pero no de forma planificada, por lo que no tuvo el éxito esperado, los alumnos han demandado con gran interés su puesta en marcha puesto que cada estudiante desea tener más conocimiento en las plantas y también siempre se han querido incorporar a  las herramientas informáticas, como una alternativa que posibilitar los aprendizajes más significativos y duraderos. Pero estos aprendizajes que sean fruto de la interdisciplinariedad del conocimiento, o sea desde cada una de las áreas. (Matemáticas, ciencias, Lengua, plástica, entre otras).

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿Cómo involucrar la huerta escolar en el aprendizaje interdisciplinario de los estudiantes del Centro educativo Tres Carabelas, aplicando las herramientas informáticas?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos semanas, una hora de duración cada día. Esta actividad se desarrollo durante mes y medio. Esta actividad se desarrollara en un periodo de 4 meses.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Involucrar la huerta escolar no solo como un complemento nutricional, si no como un espacio de aprendizaje interdisciplinario en los estudiantes del Centro Educativo Tres Carabelas con la ayuda  de las herramientas informáticas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Huerta Escolar y el uso de las herramientas informáticas.

 

  • Adecuar la huerta escolar y el aula de informática como espacios que posibiliten el aprendizaje significativo.

 

  • Implementar actividades desde la Huerta Escolar, para la utilización de las herramientas informáticas, en las diferentes áreas del conocimiento.

 

  • Rescatar los valores y trabajo en grupo dentro de la comunidad educativa.
  • Concienciar a los estudiantes de la importancia de explorar nuevas cosas en Internet  y en otros programas para la solución de los problemas de  la vida cotidiana

     

  •  Explorar las herramientas TIC  para el  sostenimiento y desarrollo del  proyecto de aula.

 

Recursos

  • .Humanos: alumnos, profesores y colaboradores.
  • Medios TIC: ordenadores, cámaras fotográficas, de vídeo, proyector, pantalla digital, etc.
  • Libros de texto, biblioteca, revistas, etc.
  • Material del huerto: herramientas, semillas, abono, depósitos de agua, recipientes, maceteros, etc.

Requisitos

.

El proyecto se fundamenta como una de las grandes necesidades que vive las comunidades, hoy están direccionadas en la posibilidad de visualizar el conocimiento a través de las herramientas informáticas, para esto se hace importante hacer uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) dentro de los procesos de aprendizaje, puesto que junto con los estudiantes se convierte en una oportunidad para desarrollar aprendizajes más significativos, duraderos y que despierta mayor interés.

La propuesta generada en este importante curso de formación ha llevado a visionarios la huerta escolar como un espacio de aprendizaje interdisciplinario, aplicando las herramientas informáticas en los estudiantes del Centro Educativo Tres Carabelas.

La huerta escolar a través de los tiempos se ha convertido espacios interrelacionados con ambientes de aprendizaje, propios de un contexto multi-cultural, el cual es aprovechado en la puesta en marcha  de este proyecto que busca desarrollar diferentes conocimientos interdisciplinarios en un solo espacio, con unos productos, los cuales abren expectativas para que desde todas las áreas del conocimiento se puedan aplicar en el cultivo, preservación y producción de diversos productos agrícolas.

El proyecto huerta escolar es una propuesta pedagógica que se fundamenta en la educación activa y practica llevando a los estudiantes a aprender e inculcándoles la importancia de ella en el mejoramiento de una buena nutrición mediante el consumo de hortalizas y verduras.

Con el desarrollo de este proyecto se busca trabajar diversos conocimientos tomando como referencia los estándares para que permitan evaluar los niveles de desarrollo de competencias que van alcanzando los estudiantes en el transcurrir de su vida escolar.

Con el proyecto se cumplen los siguientes estándares en las áreas de: Matemáticas, sociales, Naturales y competencias de informática.

Proceso

 Motivación a través de charlas a los estudiantes sobre la importancia de  la huerta escolar. En esta actividad se busca que los estudiantes y la comunidad en general se interese por la huerta escolar.

Actividad 2  Los grupos se afianzaran y buscaran los roles que cada uno de los niños jugaran en desarrollo del proyecto de huerta escolar-

Actividad 3: Se alisará la tierra, se clasificara la semilla, y se mantendrá el seguimiento en la huerta escolar hasta la recolección de las frutas. - Siembra de diferentes tipos de frutas, hortalizas y otras plantas.

Actividades Docente

  • .El docente plantea el reto o la idea principal a los alumnos, mediante vídeo, fotos, publicaciones escritas, etc.
  • Recogemos toda la información previa proporcionada por los alumnos.
  • Motivación aportando información gráfica y visual.
  • Buscar información en distintas fuentes, personas, medios de comunicación, libros y vídeos y presentarla a los estudiantes para que ellos se apropien de la información y puedan con la ayuda de los ordenadores investigar todo lo necesario par cumplir con los objetivos propuestos.
  • Organización de equipos de trabajo, para el desarrollo de tareas entre docentes, educandos y comunidad en general
  • Utilizo diversas formas de expresión, exposición oral, (como dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de la investigación que se ha recolectado  en los diferentes medios
  • Planificación de actividades con rigor en la temporalización, organización del material, etc.
  • Localizar alguna persona, familiar o externa al centro como colaborador experto en la materia.
  • Organizar los equipos, las responsabilidades de cada uno, etc.
  • Verificación del estado de la huerta y obtención de los diferentes productos, a través de la observación y cosecha de los mismos, ayuda de clasificación y recolección de información en los diferentes PC de la institución

Actividades Estudiante

  • Comunica sus conocimientos previos.
  • Escucha atentamente las aportaciones de los demás compañeros y del maestro.
  • Participa activamente.
  • Colabora con sus compañeros.
  • Respeta las normas de convivencia.
  • reflexión sobre el impacto de las actividades, con el fin de que cada actividad tenga un impacto dentro de cada uno de los estudiantes del centro educativo
  • Aprender a trabajar en equipo: reconociendo su responsabilidad dentro del mismo.
  • Elegir responsables de cada tarea.
  • Elegir nombre del grupo, logotipo, etc.
  • Organizar el portfolio, el diario del equipo, etc.
  • Los estudiantes se comprometerán al trabajo cooperativo, a la recolección de datos en los diversos medios tecnológicos, para luego empezar con su sistematización .
  • Cumplir las tareas asignadas en el reparto de tareas en el grupo.
  • Respetar a los compañeros, maestros, personas colaboradoras, etc
  • Utilizar las herramientas respetando las normas de seguridad.
  • Recolección de la información y sistematización de los diferentes gastos y cuidados que la huerta requiera.

Evaluación

.

Debemos tener en cuenta que es de suma  importancia  resaltar los grandes logros que se obtienen en la capacitación y elaboración de proyectos desde las TIC, puesto que permiten dimensionar en el docente conocimientos nuevos con una visión más global izada, moderna y objetiva, los cuales son aplicables en el centro educativo, donde los niños y niñas de esta comunidad reflejan todo un interés en lograr cumplir con los objetivos.

La evaluación será continua: observación directa, control del porfolio individual y el diario del grupo.


Criterios de evaluación

.El impacto generado en el centro educativo con el proyecto,  permitirá generar en los estudiantes conocimientos más significativso, como producto de la innovación de las nuevas tecnologías, los cuales despertarán curiosidad e interés de la comunidad en general gracias a las TIC.

Los estudiantes aprenderán sobre el cultivo y manejo de la huerta escolar, al mismo tiempo desarrollarán actividades complementarias desde las herramientas informáticas. Así mismo el alumnado será competente en el trabajo cooperativo.

Notas

.Debemos contar con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa en general, com familiares, expertos, etc.

Creditos

Proyecto Creado Por SebastiÁN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Dos semanas, una hora de duración cada día. Esta actividad se desarrollo durante mes y medio. Esta actividad se desarrollara en un periodo de 4 meses.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí