logo eduetka

Proyecto

Rescatemos los valores con el uso de las tic.

Descripción

Motivar a los(as) estudiantes a practicar los valores que les permitan construir conocimientos, desarrollar habilidades y actividades básicas para la vida, dentro de un ambiente de tolerancia y  respeto, garantizándoles una educación integral, a través de videos, ponencias, talleres de pintura, cantos y juegos. 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

El estudiante identifica los valores éticos y morales, valora su importancia y justifica  la práctica de valores, para poder convivir dentro de una mejor sociedad, mediante el uso de las tic.

Recursos

Libros, internet, computadores, cámaras fotográficas, proyector multimedia, grabadoras, papel periódico, pinturas.

Requisitos

.

Proceso

Motivar a los(as) estudiantes a practicar los valores que les permitan construir conocimientos, desarrollar habilidades y actividades básicas para la vida, dentro de un ambiente de tolerancia y  respeto, garantizándoles una educación integral, a través de videos, ponencias, talleres de pintura, cantos y juegos. 

Duración

Actividades Docente

El docente será un facilitador que solamente  guiará a los estudiantes a la organización, elaboración, desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto.
1. El docente da a conocer los criterios para elaborar los cuentos.
2. El docente corrige la ortografía y caligrafía de los cuentos.
3. Presenta a sus estudiantes un modelo de presentación en Power Point.
4. El docente corrige la ortografía de las presentaciones.
5. El docente presenta un modelo de video en Movie Maker o fotos narradas para Windows.
6. El docente le presenta los aspectos a tomar en cuenta para realizar las ponencias.

Actividades Estudiante

FORMA DE TRABAJO PARA ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

Individual:

  •   Cada estudiante redacta un cuento, donde se destaque la práctica de un valor.

Grupal:

  •   Seleccionan el mejor cuento para plasmarlo en el video.
  •  Los estudiantes formarán grupos de 3 a 5 estudiantes.
  •   Seleccionan un valor por grupo.
  •   Investigan  sobre el valor asignado a cada grupo.
  •   Elaboración del video del cuento elegido con las fotografías seleccionadas.
  •   Preparan una presentación en Power Point, con las informaciones e imágenes encontradas de los valores asignados.

 

FORMA DE TRABAJO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS PONENCIAS.

 

  •   Se seleccionan los estudiantes que se encargarán de acondicionar el aula donde se realizará las ponencias.

·         Ordenar las sillas.

·         Conectar el proyector, las bocinas y  la computadora.

  •   Se seleccionan los estudiantes que conformarán el protocolo. (Dar la bienvenida y ordenar a sus compañeros en los puestos).
  •   Se seleccionan los estudiantes que realizarán las ponencias utilizando el Power Point y el video.
  •   Describir aspecto sobre las ponencias (el interés de la audiencia, el tono de voz de los oradores y tiempo de duración, el manejo del soporte visual.
  •   Posterior a la ponencia los oradores dan las instrucciones para que los estudiantes oyentes de las ponencias hagan y respondan preguntas sobre los valores y presentan el canto “Color esperanza “donde se anima al estudiante a que si se puede tener esperanza para practicar los valores.
  •   Desarrollan un taller de pintura donde se comprometen a practicar los valores plasmando la huella de su mano en un cartel de manta sucia con un logo sobre los valores.
  •   Realizan una autoevaluación de su participación en la organización y presentación de la ponencia.


Evaluación

El docente da a conocer los criterios de evaluación para cada actividad.
Se hará un rúbica para la evaluación de cada actividad.
1. Rúbica para evaluar los cuentos.(Evaluación unidireccional)
2. Rúbica para evaluar las presentaciones en power Point.(Coevaluación).
3. Rúbica para evaluar el video en Movie Maker o fotos narradas para windows.(Evaluación Unidireccional).
4. Rúbica para evaluar las ponencias de Los valores a otros compañeros.(Autoevaluación).

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Michel Quiel Canto - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.