logo eduetka

Proyecto

Ñaradavié~ kamú bueyɨ

Descripción

.

Caracterización:

A partir de las falencias que se ha presentado en la enseñanza de la lecto- escritura con los estudiantes del Colegio San Javier, de Municipio de Mitú, se pretende generar ciertas estrategias que le permitan al estudiante aprender de una manera significativa y apropiada. Esta zona es habitada en su mayoría por los indígenas Cubeos que conforma la zonal UDIC (unión de Indígenas Cubeos)y AATIAM (Asociacón de autoridades

Pregunta

¿Qué estrategias debo enseñar y orientar para que los niños(as) puedan alcanzar a escuchar, hablar, leer y escribiren español con los estudiantes  primaria?

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivos

General:

·        Fortalecer habilidades básicas comunicativas haciendo uso de las tics como herramientas  para interactuar con los estudiantes de la primaria del colegio San Javier.

 

Específicos

·        Identificar y valorar narraciones sencillas de acuerdo a su contexto.

·        Crear ambiente propicio para el aprendizaje de la lecto-escritura.

·        Representar gráficamente situaciones de la vida cotidiana.

·        Interpretar y representar historietas e imágenes de acuerdo a las  narraciones escuchadas.

·        Crear estrategias lúdicas y recreativas adecuadas que permitan desarrollar sus habilidades básicas comunicativas.

·        Reconocer el valor de la identidad en una su comunidad

Recursos

.

·        Recursos:

 Humanos: docentes, estudiantes, padres de familia, sabedores,  líderes  y  comunidad en general.

Computador

video Beam

power Point

microsoft Word

Parlantes

Requisitos

.

Proceso

.

Caracterización:

A partir de las falencias que se ha presentado en la enseñanza de la lecto- escritura con los estudiantes del Colegio San Javier, de Municipio de Mitú, se pretende generar ciertas estrategias que le permitan al estudiante aprender de una manera significativa y apropiada. Esta zona es habitada en su mayoría por los indígenas Cubeos que conforma la zonal UDIC (unión de Indígenas Cubeos)y AATIAM (Asociacón de autoridades

Pregunta

¿Qué estrategias debo enseñar y orientar para que los niños(as) puedan alcanzar a escuchar, hablar, leer y escribiren español con los estudiantes  primaria?

Duración

Actividades Docente

.

·        Tiempo: Se desarrollará de manera permanente durante los cuatro periodos académicos del año escolar 2013.

 

·        Metodología: El trabajo de este proyecto de aula está orientado en la metodología cualitativa, la cual nos permite describir todas las estrategias pedagógicas que se desarrollarán  sobre la lecto-escritura de los estudiantes dela primaria.

·        Inicialmente se le debe dar prioridad al desarrollo de la expresión oral de las dos lenguas mediante diálogos, narraciones de cuentos ,mitos leyendas, hechos históricos, sucesos diarios, lecturas cortas , versos, cantos, rondas y juegos para dar inicio de la escritura mediante dibujos y escritura libre.

·          Se tendrá presente los trabajos en grupos, la participación de los sabedores y padres de familia, la libertad de acción como medio de encontrar la autodisciplina y la responsabilidad y el juego y la lúdica para satisfacer el pensamiento infantil. La relación educando- educador será un diálogo continuo donde ambos aprenden.

Actividades Estudiante

.

·        Estrategias metodológicas:

 

1.”Este es mi libro de lectura´´: Consiste en recolectar libros de cualquier área y crear un sitio de lectura en un ambiente rico y armónico.

 

2.” Trabajos con libros de cuentos infantiles´´: Consiste en motivar a los estudiantes a través de la lectura de cuentos infantiles.

 

3. “Leo imágenes´´: Consiste en leer,interpretar, argumentar y proponer cuentos a partir de los iconos.

 

4.”Leer, inventar, modificar y escenificar cuentos´´ Consiste en leer y desarrollar la creatividad, inventando, modificando y escenificando los mismos cuentos.

 

5.”El Payé nos narra´´ Consiste en escuchar los cuentos, mitos y  leyendas narrados por los payés, los danzadores y  padres de familia con el fin de enriquecer el vocabulario y fortalecer la identidad cultural.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por HECTOR RESTREPO OSORIO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.