Proyecto
MATEMATIC - NUSEFA
Descripción
El proyecto MATEMATIC – NUSEFA, nace de la necesidad de diseñar estrategias didácticas para que el aprendizaje de las mismas, sea significativo y a la vez, el estudiante adquiera y mejore las bases de los conceptos matemáticos.
Scratch juega un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto, ya que es la herramienta con la que sembramos la semilla del pensamiento lógico en nuestros estudiantes, hemos decidido llamarlo “PENSAMIENTO ALGORITMICO”.
Los estudiantes deberán simular por medio de Scratch algunos procesos matemáticos mas comunes como la formula general para la solución de ecuaciones cuadráticas, teoremas de Pitágoras, conversiones de grados a radianes y viceversa, cálculo de puntos indeterminados en una función, y otras más.
El estudiante deberá descomponer cada uno de los procesos matemáticos y con el apoyo de Scratch deberá simularlo de tal manera que al darle valores reales, el programa me genere ya sea las raíces de una ecuación, los puntos asintóticos, la solución de triángulos rectángulos etc..., luego lo debe presentar en forma magnética para que dichas rutinas sean usadas por sus otros compañeros y en determinados casos sirvan para crear nuevas ayudas en las enseñanzas de las matemáticas.
Objetivos
El estudiante aplica sus conocimientos sobre la formula general para diseñar un algoritmo en SCRATCH que calcule las raíces de una ecuación de la forma aX^2+bX+c=0. El estudiante usa las raíces obtenidas en SCRATCH para factorizar la ecuación aX^2+bX+c=0 y facilitar cálculos matemáticos.
El estudiante aplica sus conocimientos de trigonometria para diseñar un algoritmo que simule el TEOREMA DE PITAGORAS y calcule el valor del lado faltante, teniendo dos de sus lados.
El estudiante desarrolla un algoritmo en Scratch que encuentre los puntos de indeterminacion en una ecuacion lineal y/o cuadratica, segun sea el caso.
Area
Matemáticas - Álgebra
Edad
12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Sistema Operativo
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Hoja de Cálculo
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Algoritmos y programación
- Otras
- Scratch
Recursos
2. DESCARGAR E INSTALAR SCRATCH DESDE: http://scratch.mit.edu/
3. Libro guía “matemáticas S y M” grado 8° - 9° - 10° - 11°, para simular ejemplos citados.
4. Agenda para realizar cálculos manuales.
5. Memoria USB
6. Correo electrónico
Requisitos
· polinomios
· factorización
· solución de ecuaciones de grado 2
· manejo basico de SCRATCH
. manejo del teorema de pitagoras y aplicabilidad del mismoActividades de Clase
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Conocimientos previos en algebra de polinomios, métodos de factorización |
El estudiante conoce los polinomios, los opera, realiza factorizaciones con productos notables y factor común |
Condiciones básicas para el uso de la formula general |
El estudiante reconoce la formula general, y tiene claridad de las condiciones dadas para poder usarla |
Calculo de raíces de una ecuación de la forma aX^2+bX+c=0 por medio de la formula general |
El estudiante calcula las raíces de una ecuación de forma aX^2+bX+c=0, usando la formula general como su mejor opción |
Programación de la rutina en SCRATCH, donde se calculan las raíces de la ecuación de grado 2. |
El estudiante representa en una rutina de SCRATCH las condiciones básicas para el uso de la formula general, y desarrolla un programa que calcule las raíces de una ecuación aX^2+bX+c=0. |
Conocimientos previos en solución de triángulos rectángulos por medio de el teorema de Pitágoras |
El estudiante conoce el teorema de Pitágoras y lo usa para solucionar el lado faltante en un triángulo rectángulo. |
Condiciones básicas para el uso del teorema de Pitágoras. |
El estudiante reconoce el teorema de Pitágoras y tiene claridad de las condiciones necesarias para el uso del mismo. |
Uso de el teorema de Pitágoras para solución a situaciones dadas. |
El estudiante usa el teorema de Pitágoras como su mejor opción para hallar los lados faltantes en triángulos rectángulos. |
Programación de la rutina en SCRATCH, donde se calcula el lado faltante en un triángulo rectángulo. |
El estudiante representa en una rutina de SCRATCH las condiciones básicas para el uso el teorema de Pitágoras, y desarrolla un programa que calcula los lados faltantes en un triangulo rectángulo. |
Conocimientos previos en puntos indeterminados de una función lineal y/o cuadrática. |
El estudiante conoce las funciones lineales y cuadráticas y calcula los puntos de indeterminación de las mismas. |
Condiciones básicas para el uso del teorema de Pitágoras. |
El estudiante reconoce las funciones en los números reales, y reconoce cuando son asintóticas y cuando no. |
Programación de la rutina en SCRATCH, donde se calcula los puntos de indeterminación de una función lineal y/o cuadrática definida en los números reales. |
El estudiante representa en una rutina de SCRATCH las condiciones básicas para el cálculo de los puntos de indeterminación en determinadas funciones, y explica por qué ichos puntos son determinados como asíntotas de la función. |
Notas
PROFESOR: EDWARD ANDRES GUALDRON ZAMORA