logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Embellezcamos Nuestra Escuela

Embellezcamos Nuestra Escuela

Publicado el 16 Marzo de 2013

Autor: Leidy Vanessa Ospina

Descripción

.

En su intencionalidad los proyectos pedagógicos productivos propenden por una escuela que potencie la construcción de conocimiento válido y útil, que sirva para la vida donde la vida misma se convierte en un objeto de aprendizaje.

La experiencia que se condensa en este documento da cuenta de las búsquedas por hacer que las prácticas educativas superen el tradicionalismo y den paso a la observación y exploración del medio, a la pregunta y búsqueda de repuestas, a la creatividad y a la producción de saberes, todo esto integrado con un nuevo saber necesario que es el tecnologica ya ndispensable en la ediucacion de los jovenes.

es necesario crear practicas educativas capaces de identificar nuevos procesos de aprendizaje, que permitan integrar de manera exitosa las experiencias tradiconales con el aprendizaje tranversal que involucra de forma necesaria todas las areas del conocimiento.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 Objetivo General

 Preservar y recuperar los espacios socioculturales y ambientales de la escuela, mediante un proceso de investigación que permita la construcción de conocimiento, para dar respuestas a las necesidades del entorno y permita de forma alterna involucrar las TICS en el desarrollo del proyecto enunciado.

 Objetivos Específicos

  Negociar con la comunidad educativa el proyecto productivo pedagógico “Ornato” a realizar en la escuela, a través de la construcción de textos individuales y colectivos sobre sus saberes con respecto a las plantas nativas (siembra, cuidados, condiciones climáticas, suelos); al embellecimiento del espacio físico, con el fin de establecer las preguntas a indagar y formular el plan de investigación todo esto resgistado en paginas web y blogs.

 Organizar los niños y niñas para desarrollar las distintas tareas definidas durante el proceso de negociación.

Recolectar y sistematizar la información que proviene de distintas fuentes a través de la observación, experimentación, aplicación, descripción, práctica y consultas bibliográficas para la creación de textos orales y escritos (cuentos, coplas, poemas, fábulas, prosas, rajaleñas, trabalenguas, adivinanzas, etc.).

 Socializar las diferentes experiencias con la comunidad educativa de la escuela y del municipio, a fin de dar a conocer los avances en los productos obtenidos (cartillas, plegables, afiches, láminas, videos y fotografías.


Recursos

El proyecto requiere que los estudiantes se preparen de la misma forma que los docentes en el uso de las TICS y desarrollen conocimiento a traves de este mismo proyecto.

Requisitos

REQUERIMIENTOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO

 

LOGISTICOS

 

v Guías fotocopiadas.

 

v Herramientas (palas, azadones, rastrillos, barras, metro, decímetro, alambre, etc.).

 

v Pintura (vinilos, temperas, brochas, acrílicos, etc.).

 

v Árboles (semillas y semilleros).

 

v Libros de consulta.

 

v Equipos de computación.


Proceso

.

En su intencionalidad los proyectos pedagógicos productivos propenden por una escuela que potencie la construcción de conocimiento válido y útil, que sirva para la vida donde la vida misma se convierte en un objeto de aprendizaje.

La experiencia que se condensa en este documento da cuenta de las búsquedas por hacer que las prácticas educativas superen el tradicionalismo y den paso a la observación y exploración del medio, a la pregunta y búsqueda de repuestas, a la creatividad y a la producción de saberes, todo esto integrado con un nuevo saber necesario que es el tecnologica ya ndispensable en la ediucacion de los jovenes.

es necesario crear practicas educativas capaces de identificar nuevos procesos de aprendizaje, que permitan integrar de manera exitosa las experiencias tradiconales con el aprendizaje tranversal que involucra de forma necesaria todas las areas del conocimiento.

Actividades Docente

.

PRINCIPIOS  ORIENTADORES  DEL PROYECTO    PRODUCTIVO PEDAGOGICO

 

 

 El respeto hacia la tierra, el medio ambiente y el entorno.

 

v Los miembros de la comunidad educativa son actores participativos.

 

v Generación de conocimientos cognitivos, técnicos y actitudinales, mediante el desarrollo de procesos de investigación.

 

v Articulación del proyecto productivo pedagógico con cada una de las áreas.

 

v Diálogos de saberes en la construcción del conocimiento.

 

v La organización democrática de la escuela.

 

v Flexibilización de tiempo y espacios.

 

v Ruptura de niveles y grados para la construcción de conocimiento.

 

Actividades Estudiante

LOGROS DE APRENDIZAJE

 

v Reconoce, cultiva y preserva plantas ornamentales nativas.

 

v Prepara y mantiene adecuadamente el suelo para el cultivo de las plantas ornamentales.

 

v Desarrolla habilidades investigativas.

 

v Lidera procesos para la transformación del medio.

 

v Sistematiza textos escritos por medio de la práctica.

 

v Maneja adecuadamente las basuras.

 

v Promueve el mejoramiento de los espacios familiares.

 

v Trabaja en equipo para construir saberes.

 

v Comunica sus experiencias investigativas a través del uso de las herramientas informaticas y se comunica facilmente a travces de los diferentes recursos tics

 

METAS DE PRODUCCION DEL PROYECTO PRODUCTIVO PEDAGOGICO

 

v El estudiante aprende a preparar abono orgánico a partir de los residuos recolectados en el reciclaje.

 

v Adecuar todos los lugares de la institución educativa, haciendo de ésta un espacio más agradable y significativo para los niños.

 

v Elabora papel reciclable con los elementos reciclados dentro y fuera de la escuela.

 

v Siembra árboles que identifica útiles y necesarios para su medio.

 

v Pinta y decora la escuela, los árboles y andenes, teniendo encuenta la importancia de su espacio pedagógico, lúdico y creativo.

 

v Construye materas, encierros y jardineras.

 

v Construye textos, revistas, folletos, plegables apoyandose en las tecnologias.


Evaluación

la evalucion se hara constantemente, tanto a docentes como alumnos para verificar el exito del proyecto
 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Vanessa Ospina - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí