logo eduetka

Proyecto

Fortalecimiento De La Inclusión Social Educativa Por Medio De Las TICS

Descripción

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER PROCESOS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Pregunta Problema: ¿CÓMO FORTALECER EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LA INTITUCIÓN JORGE ELIECER GAITAN AYALA, SEDE: ATANASIO GIRARDOT, A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC`S ?

Justificacion
•Teniendo en cuenta los ideales que la I. E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala , Sede: Atanasio Girardot, maneja frente a la inclusión educativa, se hace necesario complementar las estrategias existentes , con el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza - aprendizaje para crear un ambiente en el que se pueda reforzar el desarrollo integral del estudiante con discapacidad cognitiva.



Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo General: Fortalecer el desarrollo integral del estudiante con discapacidad cognitiva mediante el uso de las herramientas tecnológicas, en la I. E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala , Sede: Atanasio Girardot.
Objetivos Específicos:
Desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas.
•Diseñar actividades que fortalezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes con discapacidad cognitiva.
• Integrar a la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes ) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad cognitiva.

Recursos

Fundamentación Teórica:
•La discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
TÍTULO III Modalidades de atención educativa a poblaciones CAPÍTULO 1 Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales
Artículo 46º.- Integración con el Servicio Educativo. La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo. Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.
Artículo 48º.- Aulas especializadas. Los Gobiernos Nacional, y de las entidades territoriales incorporarán en sus planes de desarrollo, programas de apoyo pedagógico que permitan cubrir la atención educativa a las personas con limitaciones.
<!--[if ppt]-->•<!--[endif]-->
•El Gobierno Nacional dará ayuda especial a las entidades territoriales para establecer aulas de apoyo especializadas en los establecimientos educativos estatales de jurisdicción que sean necesarios para el adecuado cubrimiento, con el fin de atender, en forma integral, a las personas con limitaciones.

Requisitos

.

Proceso

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER PROCESOS DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Pregunta Problema: ¿CÓMO FORTALECER EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LA INTITUCIÓN JORGE ELIECER GAITAN AYALA, SEDE: ATANASIO GIRARDOT, A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC`S ?

Justificacion
•Teniendo en cuenta los ideales que la I. E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala , Sede: Atanasio Girardot, maneja frente a la inclusión educativa, se hace necesario complementar las estrategias existentes , con el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza - aprendizaje para crear un ambiente en el que se pueda reforzar el desarrollo integral del estudiante con discapacidad cognitiva.



Duración

Actividades Docente

Modelo Pedagigico:
•Es importante mencionar que en este proyecto la teoría base es el constructivismo y de acuerdo a como se vaya desarrollando pueden encontrarse características de diversos tipos de aprendizaje pero nos enfocaremos a el aprendizaje significativo ya que se enfoca y relaciona con la teoría elegida, cuyo principal objetivo es erradicar los mecanismos de enseñanza tradicionales y motivar a el alumno a que sea capaz por sí mismo de buscar su propio conocimiento y a el docente a diseñar nuevos métodos de enseñanza. 

Actividades Estudiante

El aprendizaje significativo propuesto por Ausubel plantea que el alumno depende del conocimiento previo adquirido con el nuevo conocimiento, de tal forma que propicia el aprendizaje colaborativo lo cual facilita al alumno que desarrolle otros conocimientos y habilidades, y motiva a que el docente diseñe nuevos métodos de enseñanza para hacer más agradables las lecturas largas y tediosas de esta forma se implementaran nuevas estrategias de enseñanza más creativas, eficientes, con buen contenido, innovadoras, menos tediosas y más atractivas.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Atanasio Giradot - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.