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Proyecto

PROYECTO DE AULA_ESCUELA RURAL LAVADERO_ PROYECTO DE LECTOESCRITURA

Descripción

PREGUNTA DE PROYECTO: ¿Cómo lograr un mejoramiento continuo en lectoescritura por medio de la apropiación de las TIC que sea evidenciable en el mejoramiento académico de los estudiantes?  

 Son numerosas las dificultades encontradas respecto a los procesos de lectoescritura en el ámbito escolar que se evidencian en el bajo nivel de motivación por el aprendizaje.

 Muchas veces la lectura no se torna interesante para los estudiantes porque no le encuentran sentido; pues desde el principio de la escolaridad los estudiantes deben comprender que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales del proceso comunicativo que permite contrarrestar la influencia de una sociedad excluyente a la que se está expuesto cuando no hay apropiación de estos procesos.

 La educación es un bien que debe ser apreciado y no una imposición del Estado, ya que desde sus primeros años de escolaridad deben verse motivados a aprender, a entenderlo como un privilegio y a aprovecharlo como tal.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Diagramas causa efecto

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Lograr un mejoramiento en lectoescritura que se evidencie en los resultados académicos aplicando las TIC.

 OBJETIVO ESPECÍFICO:

  1. Involucrar dentro de la metodología académica en el área de lectoescritura el uso de los software y herramientas TIC.
  2. Evidenciar un antes y un después de los resultados académicos a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Utilizar los software que encontremos dentro de las páginas institucionales educativas.

Recursos

SOFTWARE EDUCATIVO

MICROSOFT OFFICE

Requisitos

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Proceso

PREGUNTA DE PROYECTO: ¿Cómo lograr un mejoramiento continuo en lectoescritura por medio de la apropiación de las TIC que sea evidenciable en el mejoramiento académico de los estudiantes?  

 Son numerosas las dificultades encontradas respecto a los procesos de lectoescritura en el ámbito escolar que se evidencian en el bajo nivel de motivación por el aprendizaje.

 Muchas veces la lectura no se torna interesante para los estudiantes porque no le encuentran sentido; pues desde el principio de la escolaridad los estudiantes deben comprender que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales del proceso comunicativo que permite contrarrestar la influencia de una sociedad excluyente a la que se está expuesto cuando no hay apropiación de estos procesos.

 La educación es un bien que debe ser apreciado y no una imposición del Estado, ya que desde sus primeros años de escolaridad deben verse motivados a aprender, a entenderlo como un privilegio y a aprovecharlo como tal.


Duración

Actividades Docente

Con miras a mejorar el desempeño lector de los estudiantes es necesario profundizar y ejercitar en la identificación de las  intenciones comunicativas de los textos y de quienes participan en los actos de comunicación; así como en la importancia de descubrir quien habla en ellos, a quién y para qué habla. De igual manera la comprensión lectora implica el que se pueda dar cuenta no solo de lo que dice internamente el texto sino también hacer inferencias, deducciones como también establecer relaciones con otros textos que desarrollan temáticas similares.

Por otro lado el proceso de la escritura en la escuela debe orientarse hacia un interlocutor real que le permita al estudiante ver la importancia que tiene para quien escribe, pensar en la persona o personas a quien va dirigido su texto; pues esto le exigirá un mayor esfuerzo por transmitir con claridad un mensaje a través de la palabra escrita.

Ahora quien más lee, mejor escribe. La lectura y la escritura son procesos que no se pueden separar; por el contrario son procesos que se retroalimentan mutuamente. 


Actividades Estudiante

Por tal motivo proponemos actividades lúdicas que motiven a los estudiantes por el aprendizaje, utilizando las herramientas TIC. Entre ellas tenemos:

1. Desarme de palabras. Se les entrega a los estudiantes una palabra, de la cual ellos deben formar otras utilizando sus letras. Estas palabras las deben digitar.

2. Memoramos sobre campos semánticos: se mostrará a los niños imágenes de los diferentes grupos que se están trabajando, ejemplo la familia. El niño verá la imagen de una mamá, debajo encontrará los grafemas los cuales podrá digitar.

3. Audiocuentos. Se propone a los estudiantes que escuchen cuentos para luego ser representados mediante dibujos haciendo uso del computador.

4. Interactuar con juegos prediseñados para que los niños se familiaricen con el uso de la herramienta tecnológica correspondiente y desarrollen su capacidad de imaginación y creatividad.    


Evaluación

1.  La lectura y la escritura son procesos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes.

 2.  El uso de las TIC contribuye a mejorar los procesos de lectoescritura.

 3.  La lectura y la escritura son procesos inseparables que se pueden propiciar a través del uso de herramientas tecnológicas.  

 4.  Las TIC son herramientas que motivan y favorecen la exploración, la indagación, el conocimiento y el desarrollo del pensamiento para el enriquecimiento de la producción escrita y oral.

 5. Las TIC sirven para adquirir habilidades en el manejo de algunos procesadores de texto como: WordPad y MicrosoftWord.

 6.Las TIC motivan los medios de expresión, sirve como canal de comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información, es una fuente abierta de información.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por PROYECTOS DE AULA TIC-FOMEQUE - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-07
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