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Proyecto

LAS TICS Y LAS MATEMATICAS SON AMIGAS EN LA BASICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO

Descripción

LAS TICS Y LAS MATEMATICAS SON AMIGAS EN LA BASICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO 

 

 

 

 

Lic.  ROSA EDILMA MORENO RODRIGUEZ

E-mail: cercarrillo2013@hotmail.com

Cel: 3168822225

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO

SEDE EL DELIRIO

CHITAGA-NORTE DE SANTANDER

2013

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La matemática ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, medición y estimación del mundo natural, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, a nivel cualitativo y cuantitativo.

 

Su aprendizaje permite enriquecer la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa y rigurosa  la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentos habituales las diversas formas de expresión matemática.

 

Debido a esto es necesario que el proceso de aprendizaje se cimente en contextos significativos y accesible para los niños y jóvenes, incrementando la motivación y favoreciendo su comprensión, teniendo en cuenta además las culturas y costumbres de toda la región, con el apoyo de los contenidos pedagógicos de Internet y del uso de las TIC, que modifican y mejoran los esquemas de la enseñanza presencial y brinda más herramientas para elevar el nivel de aprendizaje.

 

Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de un saber cómo la matemática implica reorganizar el currículo de modo que éste se pueda movilizar  desde una orientación metodológica participativa que integre otras alternativas diferentes  a la presentación lineal y abstracta de los  contenidos matemáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria de la sede educativa Los Antiguos Numero 2, presentan dificultades en el análisis y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

 

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje.

 

A raíz de esta situación surge la pregunta que direcciono esta investigación ¿es posible mejorar el aprendizaje y profundización de los números fraccionarios a través de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

 

De esta manera se podría verificar si el problema radica en la metodología de los docentes o en la propia disposición para aprender de los estudiantes.

 

 


 

 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Es posible mejorar el aprendizaje y profundización de los números fraccionarios a través de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

Los computadores producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.

 

Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes.

 

Con estas herramientas atraemos a los estudiantes a un entorno dinámico y más llamativo, que nos permite disminuir los perjuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemáticas, asimismo activamos la participación de los padres en el proceso educativo.

De ahí que trabajar en el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento de los estudiantes, trabajando en la solución del problema identificado permite en primer lugar aumentar la motivación de los estudiantes e integrar a los padres de familia para que   Incentivar a los padres y estudiantes  para que valoren la importancia de la educación y eso se refleje en el rendimiento académico.

Aprender   matemáticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable  entre la tecnología  y la matemática y a la vez permitir que enriquezcan su conocimiento a través del juego.

 


 

4.    OBJETIVOS:

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Promover el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas optimizando el  rendimiento académico.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Incrementar el nivel de motivación de los estudiantes en las prácticas educativas a través de la colaboración de los padres de familia.

·         Desarrollar buenos y mejores hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.

·         Vincular situaciones cotidianas a  la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.

·         Promover el uso de materiales lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.

·         Implementar el uso de software matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.

·         Contribuir al mejoramiento de las pruebas saber de tercero y quinto.

 

 

 

 


 

5     FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relacion        entre los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estandares

el  area de matematicas con los temas o nociones propios del conocimiento  matematico y de que manera se articulara el contenido pedagogico.

 

5.1 Enfoque de formulacion y resolucion de problemas

 

Es decir, la matematica escolar debe promover el desarrollo del pensamiento

matematico posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le   permitan matematizar la realidad.

Esta mirada implica abordar un enfoque de formulacion y resolucion de problemas

como eje orientador de toda la actividad pedagogica y como eje central de un        curriculo en el area de matematicas. Los problemas siempre se han trabajado

en Matematicas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado,

la solucion de problemas vista como herramienta basica y de otro la solucion

de problemas vista como una actividad mental compleja.

La primera mirada, la solucion de problemas como herramienta basica, trabaja

los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorizacion

dada por el maestro y su aplicacion de un concepto matematico que condiciona

al estudiante a una respuesta mecanica y a una aplicacion repetitiva

de ejercicios y operaciones.

El segundo enfoque y desde el cual situamos este proyecto, de la solucion

de problemas vista como una actividad mental compleja, no es el resultado final de un proceso sino que es el proceso mismo, donde el estudiante involucra procesos cognitivos y ponga en juego diferentes procesos para su resolucion y valide          diferentes estrategias o planes de accion. Es decir un enfoque de solucion de situaciones problema para crear y construir matematica.

En sintesis enfocamos la resolucion de problemas entendida como el eje central

del curriculo en matematicas.

 

 

6     METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de tipo participativo y explorativo, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

 

El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas curriculares y establecer parámetros de evaluación de acuerdo a los resultados del mismo.

 


 

7     EVALUACIÓN:

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

 

 Evaluación formativa:

 

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8     CRONOGRAMA

 

 

 


 

9     RECURSOS

 

ü  Talento humano

ü  Grabadora

ü  Internet

ü  Videos

ü  Herramienta tecnológicas

ü  Material lúdico y recreativo

ü  Software matemático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10  ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  aprender, de aumentar su participación y mejorar en nivel de rendimiento académico pues se han logrado explorar otras áreas y temas que son muy benéficos para todos los estudiantes.

11  CONCLUSIONES

 

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

 

 

 


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

LAS TICS Y LAS MATEMATICAS SON AMIGAS EN LA BASICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO 

 

 

 

 

Lic.  ROSA EDILMA MORENO RODRIGUEZ

E-mail: cercarrillo2013@hotmail.com

Cel: 3168822225

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO RURAL CARRILLO

SEDE EL DELIRIO

CHITAGA-NORTE DE SANTANDER

2013

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La matemática ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, medición y estimación del mundo natural, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, a nivel cualitativo y cuantitativo.

 

Su aprendizaje permite enriquecer la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. Asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa y rigurosa  la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentos habituales las diversas formas de expresión matemática.

 

Debido a esto es necesario que el proceso de aprendizaje se cimente en contextos significativos y accesible para los niños y jóvenes, incrementando la motivación y favoreciendo su comprensión, teniendo en cuenta además las culturas y costumbres de toda la región, con el apoyo de los contenidos pedagógicos de Internet y del uso de las TIC, que modifican y mejoran los esquemas de la enseñanza presencial y brinda más herramientas para elevar el nivel de aprendizaje.

 

Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de un saber cómo la matemática implica reorganizar el currículo de modo que éste se pueda movilizar  desde una orientación metodológica participativa que integre otras alternativas diferentes  a la presentación lineal y abstracta de los  contenidos matemáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria de la sede educativa Los Antiguos Numero 2, presentan dificultades en el análisis y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

 

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje.

 

A raíz de esta situación surge la pregunta que direcciono esta investigación ¿es posible mejorar el aprendizaje y profundización de los números fraccionarios a través de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

 

De esta manera se podría verificar si el problema radica en la metodología de los docentes o en la propia disposición para aprender de los estudiantes.

 

 


 

 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Es posible mejorar el aprendizaje y profundización de los números fraccionarios a través de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

Los computadores producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.

 

Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes.

 

Con estas herramientas atraemos a los estudiantes a un entorno dinámico y más llamativo, que nos permite disminuir los perjuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemáticas, asimismo activamos la participación de los padres en el proceso educativo.

De ahí que trabajar en el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento de los estudiantes, trabajando en la solución del problema identificado permite en primer lugar aumentar la motivación de los estudiantes e integrar a los padres de familia para que   Incentivar a los padres y estudiantes  para que valoren la importancia de la educación y eso se refleje en el rendimiento académico.

Aprender   matemáticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable  entre la tecnología  y la matemática y a la vez permitir que enriquezcan su conocimiento a través del juego.

 


 

4.    OBJETIVOS:

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Promover el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas optimizando el  rendimiento académico.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Incrementar el nivel de motivación de los estudiantes en las prácticas educativas a través de la colaboración de los padres de familia.

·         Desarrollar buenos y mejores hábitos de lectura en todas las áreas del conocimiento.

·         Vincular situaciones cotidianas a  la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.

·         Promover el uso de materiales lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.

·         Implementar el uso de software matemáticos para mejorar el razonamiento matemático.

·         Contribuir al mejoramiento de las pruebas saber de tercero y quinto.

 

 

 

 


 

5     FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relacion        entre los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estandares

el  area de matematicas con los temas o nociones propios del conocimiento  matematico y de que manera se articulara el contenido pedagogico.

 

5.1 Enfoque de formulacion y resolucion de problemas

 

Es decir, la matematica escolar debe promover el desarrollo del pensamiento

matematico posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le   permitan matematizar la realidad.

Esta mirada implica abordar un enfoque de formulacion y resolucion de problemas

como eje orientador de toda la actividad pedagogica y como eje central de un        curriculo en el area de matematicas. Los problemas siempre se han trabajado

en Matematicas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado,

la solucion de problemas vista como herramienta basica y de otro la solucion

de problemas vista como una actividad mental compleja.

La primera mirada, la solucion de problemas como herramienta basica, trabaja

los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorizacion

dada por el maestro y su aplicacion de un concepto matematico que condiciona

al estudiante a una respuesta mecanica y a una aplicacion repetitiva

de ejercicios y operaciones.

El segundo enfoque y desde el cual situamos este proyecto, de la solucion

de problemas vista como una actividad mental compleja, no es el resultado final de un proceso sino que es el proceso mismo, donde el estudiante involucra procesos cognitivos y ponga en juego diferentes procesos para su resolucion y valide          diferentes estrategias o planes de accion. Es decir un enfoque de solucion de situaciones problema para crear y construir matematica.

En sintesis enfocamos la resolucion de problemas entendida como el eje central

del curriculo en matematicas.

 

 

6     METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de tipo participativo y explorativo, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

 

El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas curriculares y establecer parámetros de evaluación de acuerdo a los resultados del mismo.

 


 

7     EVALUACIÓN:

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

 

 Evaluación formativa:

 

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8     CRONOGRAMA

 

 

 


 

9     RECURSOS

 

ü  Talento humano

ü  Grabadora

ü  Internet

ü  Videos

ü  Herramienta tecnológicas

ü  Material lúdico y recreativo

ü  Software matemático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10  ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  aprender, de aumentar su participación y mejorar en nivel de rendimiento académico pues se han logrado explorar otras áreas y temas que son muy benéficos para todos los estudiantes.

11  CONCLUSIONES

 

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

 

 

 


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por CER CARRILLO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-06
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.