logo eduetka

Proyecto

Trabajemos los valores con las tic

Descripción

Fruto del acompañamiento realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el programa nacional Computadores para Educar, se desarrolló este proyecto de aula que integrando las tics al proceso pedagógico busca fortalcer los valores de los estudiantes y fomentar las tecnologias de la información y la comunicación en el quehacer del docente.
Enmaracado dentro de un enfoque socioconstructivista del aprendizaje donde teniendo como mediadores las tics y en a interacción con los compañeros se genere aprendizaje; esto con un diseño tecnopedagógico donde las actividades integren las tics y se identifiquen las competencias a las cuales se le apuntara mejorar con las ayuda de dichas tecnologias.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Objetivos

Fortalecer los valores de los estudiantes del grados 3° a 5° de la escuela Palmasola a través de la integración de las tics al proceso.

Recursos

Sala de cómputo. Video de kikiriki del portal educativo Colombia Aprende, procesador de  texto

Requisitos

.

Proceso

Fruto del acompañamiento realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el programa nacional Computadores para Educar, se desarrolló este proyecto de aula que integrando las tics al proceso pedagógico busca fortalcer los valores de los estudiantes y fomentar las tecnologias de la información y la comunicación en el quehacer del docente.
Enmaracado dentro de un enfoque socioconstructivista del aprendizaje donde teniendo como mediadores las tics y en a interacción con los compañeros se genere aprendizaje; esto con un diseño tecnopedagógico donde las actividades integren las tics y se identifiquen las competencias a las cuales se le apuntara mejorar con las ayuda de dichas tecnologias.

Duración

Actividades Docente

El proyecto  se  inicia con  el desarrollo del diseño tecno pedagógico #1 con la fundamentación del tema, en esta se aplica el uso del software jclic (protocolo) y se finaliza con el refuerzo de los contenidos vistos con el desarrollo de diseño tecno pedagógico #2.

La actividad se inicia  con  la  exposición siguiente frase “Los valores una puesta importante para la paz”,  la frase será colocada en el tablero  ubicando a los niños en un semi-circulo  para dar  paso a  un dialogo de saberes con el que se busca  detectar  las fortalezas y las debilidades que tienen los y las niñas en la convivencia  con los valores  y en la aplicabilidad de los en los diferentes contextos  sociales en los que se mueven. Este dialogo de saberes se fundamentará sobre las siguientes preguntas: ¿Qué entienden de la frase? ¿Qué son los valores? ¿Qué es la paz? ¿Cómo se puede lograr la paz? ¿Cuales valores conoces? ¿Qué valores aplicas en tu diario vivir? ¿Con qué valores tienes dificultades al aplicarlos en tu entorno? La actividad se cerrará con las conclusiones que emergerán tanto por parte de la profesora como por parte de los y las niñas. Finalizada la actividad  el grupo se dispondrá en la sala de cómputo donde  se realiza la presentación de la AHD explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo; Para iniciar la actividad los y las niñas realizaran  la lectura de la Definición de los valores “La dulce enseñanza”  y a continuación  desarrollan el siguiente taller en Word: ¿Qué son los valores?  Al finalizar  se realizará la socialización al grupo, en esta socialización    se tendrá en cuenta no solo el concepto sino también su aplicabilidad en el entorno con la exposición de casos, paso seguido  elaboraran un cuadro sinóptico en cmaptools contando con los valores fundamentales para una buena convivencia. Para la evaluación se organizaran a  los y las estudiantes para que elaboren en Word, un proyecto de vida fundamentado  en los valores y virtudes necesarios para una buena convivencia.                            


Actividades Estudiante

Al iniciar el desarrollo de la actividad a  los y la niñas se les leera un cuento llamado “ Polvillo de Mariposa ” con la siguiente dinámica: los y las niñas se ubicaran en semi-circulo  y la profesora realizará  la lectura  con  el cambio respectivo de voz, mientras ellos y ellas la siguen ,luego el profesor escogerá a cualquiera que la continúe, siempre teniendo en cuenta los diferentes matices de la voz que la lectura propone de acuerdo a las circunstancias que estén viviendo sus personajes al finalizar los y las estudiantes realizaran una discusión sobre la siguiente reflexión; seguido  Los estudiantes entraran a la plataforma de Colombia aprende al siguiente  mailto:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-137075.html                   donde se conectaran con un video  de kikiriki “kikiricaso la amistad” un video lleno de conceptos sobre la amistad y el respeto, paso a seguir realizaran un resumen en Word que luego leerán a sus compañeros. Para finalizar y como actividad practica y evaluadora los y las niñas realizaran una historieta en Power point donde resalten la importancia de los valores vistos y las herramientas conceptuales que tomaron del video observado en kikiriki para por ultimo socializarlo al grupo y realizar la autoevaluación de la actividad.

Evaluación

El adecuado desarrollo de las actividades en la AHD al igual que el uso de las tic en las actividades que lo requiera además de Organizar a los y las estudiantes para que elaboren en Word, un proyecto de vida fundamentado  en los valores y virtudes necesarios para una buena convivencia.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ALVARO DIAZ MARIN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.