logo eduetka

Proyecto

?Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira?

Descripción

Este PROYECTO   “Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira”, surge después de  analizar  la problemática de las familias de hoy, las  cuales  necesitan  herramientas que ayuden a formación de los padres de  familia, brindándoles pautas que los guíe en su labor.  Además,  a través de este proyecto se estaría  acercando a los papás y a las mamás al uso de las tics, pues, podríamos decir que la mayoría de ellos no ha tenido acceso a estas herramientas  tecnológicas debido a su condición social y económica  y debido a la ausencia de sitios informáticos en muchas de las zonas rurales.

El  proyecto está conformado  por 10 talleres,  los cuales sirven para que  los  padres y madres de familia comprometidos con  la educación de sus hijos, escuchen  conferencias, escuchen audios, vean reflexiones a través de  videos, realicen  ejercicios y actividades que les permita descubrir sus fortalezas y sus debilidades en la tarea de la educación y la formación de su familia.

Los temas  de los talleres son de interés general y  están  dados de manera gradual, para que  los padres de familia se hagan  conscientes  de la forma en la que ejercen su función  dentro del rol familiar, así como para  darles la oportunidad de que con su constancia y  seguimiento de las actividades que se proponen, puedan  lograr la  modificación de  conductas o actitudes equivocadas y  reforzar las  acertadas.

Se presentan los  talleres mediante ayudas hipermediales  cómo videos, imágenes,  presentaciones, textos informativos, ejercicios, reflexiones, etc, todas las cuales  brindan  estrategias y herramientas  sencillas que pueden llevar a cabo en su hogar, con su pareja y con sus hijos, para que todos  juntos puedan continuar   un crecimiento  familiar  y lograr un ambiente armónico que se refleje en una sana convivencia familiar.

Recordemos que los padres  de familia deben ser ejemplo de seguridad,  coherencia  y equilibrio, ya que en la formación y educación de los hijos no hay segundas oportunidades, y por lo tanto no se pueden permitir cometer errores

Las  temáticas son de gran  importancia, desde  el ser padres educadores,  el desarrollo de los hijos, la formación de su conducta y de  su carácter, la educación en los  valores como responsabilidad , el desarrollo de la sexualidad, la autoridad  de los padres, la comunicación y la convivencia familiar.

Estoy  seguro  que en cada actividad recreativa (dinámica), en cada explicación de tema, en cada ejercicio y en cada  reflexión, los padres de familia encontrarán enseñanzas que darán firmeza a  su función educativa dentro del seno familiar.

A través de estos talleres, se busca que los padres y madres de familia reconozcan su verdadera misión dentro  de la familia.

Este proyecto   “Uso de las tics como apoyo para   la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira” , es una herramienta que una vez terminada  se pondrá a  disposición de los maestros, para que ellos en sus sedes  hagan funcionar  la escuela de padres y  apliquen  los talleres  diseñados para ese fin  en las reuniones  que normalmente convocan. Se presenta en forma clara y sencilla con el fin de que sea de fácil aplicación en las reuniones de “ESCUELA PARA PADRES” que se realizarán en su escuela.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

.

Recursos

Cmaptools, Ofimática  

Requisitos

.

Proceso

Este PROYECTO   “Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira”, surge después de  analizar  la problemática de las familias de hoy, las  cuales  necesitan  herramientas que ayuden a formación de los padres de  familia, brindándoles pautas que los guíe en su labor.  Además,  a través de este proyecto se estaría  acercando a los papás y a las mamás al uso de las tics, pues, podríamos decir que la mayoría de ellos no ha tenido acceso a estas herramientas  tecnológicas debido a su condición social y económica  y debido a la ausencia de sitios informáticos en muchas de las zonas rurales.

El  proyecto está conformado  por 10 talleres,  los cuales sirven para que  los  padres y madres de familia comprometidos con  la educación de sus hijos, escuchen  conferencias, escuchen audios, vean reflexiones a través de  videos, realicen  ejercicios y actividades que les permita descubrir sus fortalezas y sus debilidades en la tarea de la educación y la formación de su familia.

Los temas  de los talleres son de interés general y  están  dados de manera gradual, para que  los padres de familia se hagan  conscientes  de la forma en la que ejercen su función  dentro del rol familiar, así como para  darles la oportunidad de que con su constancia y  seguimiento de las actividades que se proponen, puedan  lograr la  modificación de  conductas o actitudes equivocadas y  reforzar las  acertadas.

Se presentan los  talleres mediante ayudas hipermediales  cómo videos, imágenes,  presentaciones, textos informativos, ejercicios, reflexiones, etc, todas las cuales  brindan  estrategias y herramientas  sencillas que pueden llevar a cabo en su hogar, con su pareja y con sus hijos, para que todos  juntos puedan continuar   un crecimiento  familiar  y lograr un ambiente armónico que se refleje en una sana convivencia familiar.

Recordemos que los padres  de familia deben ser ejemplo de seguridad,  coherencia  y equilibrio, ya que en la formación y educación de los hijos no hay segundas oportunidades, y por lo tanto no se pueden permitir cometer errores

Las  temáticas son de gran  importancia, desde  el ser padres educadores,  el desarrollo de los hijos, la formación de su conducta y de  su carácter, la educación en los  valores como responsabilidad , el desarrollo de la sexualidad, la autoridad  de los padres, la comunicación y la convivencia familiar.

Estoy  seguro  que en cada actividad recreativa (dinámica), en cada explicación de tema, en cada ejercicio y en cada  reflexión, los padres de familia encontrarán enseñanzas que darán firmeza a  su función educativa dentro del seno familiar.

A través de estos talleres, se busca que los padres y madres de familia reconozcan su verdadera misión dentro  de la familia.

Este proyecto   “Uso de las tics como apoyo para   la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira” , es una herramienta que una vez terminada  se pondrá a  disposición de los maestros, para que ellos en sus sedes  hagan funcionar  la escuela de padres y  apliquen  los talleres  diseñados para ese fin  en las reuniones  que normalmente convocan. Se presenta en forma clara y sencilla con el fin de que sea de fácil aplicación en las reuniones de “ESCUELA PARA PADRES” que se realizarán en su escuela.

Duración

Actividades Docente

Está  diseñado para que los talleres se apliquen de dos posibles formas; una forma es teniendo al maestro como principal expositor del tema y como persona que ejecutará el taller  con cada una de las ayudas hipermedia les. La otra forma como se puede utilizar cada taller es lógicamente bajo la dirección del docente; pero siendo cada padre de familia quien ejecute  directamente el taller en el computador, pues como los acudientes en las sedes rurales son pocos, se pueden citar en dos grupos y en días diferentes.

Todos los docentes  de la Institución Educativa El Roble, tanto de primaria como de secundaria podrían utilizar este proyecto con sus respectivos talleres, ya que seguramente tienen las nociones básicas  del uso de un computador, además de ello,  se les  explicaría cómo funciona la aplicación que van a utilizar con  los padres de familia, en las reuniones de escuela de padres del colegio, especialmente en las sedes rurales.


Actividades Estudiante

·         El proyecto  “Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira” tiene varios momentos, los cuales se deben cumplir sin falta. Esos momentos son:

·         Citación por escrito a los padres de familia y recolección de los desprendibles de la citación luego de ser firmada por los padres.

·         Saludo del docente

·         Diligenciamiento de la asistencia de padres en el formato destinado para ello.

·         Breve comentario sobre las tareas que quedaron y los resultados obtenidos en las familias, algunos de los cuales serán consignados por los padres de familia en formato destinado para ello

·         Dinámica de inicio

·         Exposición del tema del taller

·         Ejercicio o actividad de producción de los padres

·         Reflexión final. Se les entregará una copia del documento

·         Evaluación de la sesión en formato destinado para ello,  en físico o en la aplicación dependiendo de la forma como se realice el taller

Después de cada taller quedarán cuatro documentos que se guardaran en carpeta como evidencias: la citación a los padres, el control de asistencia,  la respuesta a las tareas asignadas en el taller anterior  y la evaluación del taller.

 

El proyecto   “Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira” se puede aplicar de dos formas:

Una primera forma, es teniendo al docente como principal expositor. Es decir, los padres de familia asisten a la convocatoria  y el docente es quien dirige todos los pasos de la reunión y utiliza la aplicación en el orden establecido.

Una segunda forma, es con la orientación del docente, pero cada padre  de familia utilizando un computador, ejecutará la aplicación de acuerdo con las instrucciones  del maestro, siguiendo en orden los pasos del taller, y cumpliendo con cada actividad propuesta en él.

Es decir, el proyecto  “Uso de las tics como apoyo para la escuela de padres en la Institución Educativa El Roble de Neira”, puede ser utilizado en reuniones de escuela de padres con un grupo “numeroso” o puede ser utilizado en reuniones de escuela de padres en las cuales se cuente con un computador para cada 1,2 ó máximo  3 personas. 

Evaluación

La  evaluación de los resultados obtenidos en las familias después de asistir  y participar los padres y madres de familia en las sesiones del programa de escuela de padres se hará mediante el análisis de los documentos “resultados  del taller en mi familia” diligenciados por los padres de  familia en cada taller

Además, se aplicarán algunas encuestas a los estudiantes para verificar que los resultados buscados por los talleres de escuela de padres se estén obteniendo gradualmente.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por EDISON VALLEJO I.E. EL ROBLE ESCUELA RAFAEL REYES- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.