logo eduetka

Proyecto

Convivencia Escolar

Descripción

El proyecto de aula Convivencia Escolar, “Un buen amigo”  se realiza con el propósito de lograr que los estudiantes  de la sede la Santa Lucia de la Vereda Morro Azul, del Municipio de Neira Caldas, de los grados de 1 a 4; aprendan que la convivencia es el hilo conductor que `permite desarrollar todos los procesos educativos buscando fortalecer su desempeño en todas las áreas del conocimiento y además a la aplicación de las competencias con las cuales pueda desempeñarse en la escuela  y en su vida cotidiana.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Fomentar la participación de los niños y las niñas de forma que, desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas capaces de concebir la convivencia en un mundo complejo y dinámico, comprometido en la construcción de una sociedad más justa.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS: ïƒ˜ Promover estrategias de cultura de paz en el aula de clase. Desarrollar procesos sociales preventivos, que posibiliten la transformación humana, por medio de la Lúdica. Motivar la participación activa mejorando sus propios proyectos de vida.

Recursos

Video beam. Computador, explorador web, Word, Cmap tools, Jclic

Requisitos

.

Proceso

El proyecto de aula Convivencia Escolar, “Un buen amigo”  se realiza con el propósito de lograr que los estudiantes  de la sede la Santa Lucia de la Vereda Morro Azul, del Municipio de Neira Caldas, de los grados de 1 a 4; aprendan que la convivencia es el hilo conductor que `permite desarrollar todos los procesos educativos buscando fortalecer su desempeño en todas las áreas del conocimiento y además a la aplicación de las competencias con las cuales pueda desempeñarse en la escuela  y en su vida cotidiana.

Duración

Actividades Docente

El proyecto de convivencia Escolar “Un buen amigo” está planteado para trabajarlo en el primer  semestres académicos, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en sociales y convivencia ciudadana con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word, power point, paint,Excel) y software (jclic,encarta,crayola) tanto por docentes como por estudiantes.


1.         Reflexión: Se presenta a los estudiantes el   proyecto de aula y se les invita a reflexionar sobre la importancia que tiene una buena convivencia  dentro y fuera de la escuela  y explicarles que todo esto  les ayuda  en su formación como personas de bien y en su proyecto de vida, paso seguido  se  presentará la película los niños del cielo y la canción color esperanza .

2.         Indagación  de saberes previos: Realizar una mesa redonda con los estudiantes para hablar acerca de los valores y las reglas que ellos conocen y aplican dentro y fuera del colegio, luego darle paso a la presentación de las actividades propuestas en la AHD

3.         Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo.

 

4.         Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Organizar a los estudiantes para que naveguen por la AHD, donde encontraran las siguientes  lecturas alusivas al tema y videos que muestran las distintas formas de convivencia.

 

5.         Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán el intercambio, la validación y construcción de conocimientos.

 

6.         Apoyos para las nuevas comprensiones: Organizar a los estudiantes por temas  (cada uno trabajara un valor).

 

7.         Autoevaluación: La realizará cada uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD.

 

8.         Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes, los y las  estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las dificultades al ejecutar la AHD (incluye el uso de las herramientas tic)

 

9.         A manera de síntesis: para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en sociales y convivencia ciudadana con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word,power paint,Excel) y software (jclic,encarta) tanto por docentes como por estudiantes.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las últimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.

Estrategia de seguimiento: (Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La elaboración de trabajos escritos y  dibujos que van a estar en  una carpeta que cada estudiante va a decorar.

Documentación de la experiencia: Los trabajos realizados por los y las estudiantes estarán disponibles en una carpeta integrada en Word.

Productos Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula): Una obra de teatro.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JULIA EDITH REINA 

Institución Educativa: PIOXII. Sede Santa Lucia   

 - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.