logo eduetka

Proyecto

LA TOLERANCIA EN LA ESCUELA

Descripción

El proyecto de aula “Recorramos la tolerancia a través de la comprensión lectora” se hace con el fin de dar respuesta al plan de mejoramiento del  PEI de las sedes José Acevedo y Gómez  del corregimiento cholito en Neira, Caldas, de los grados de 2 a 5 ; con  esto se busca mejorar el bajo puntaje en el área de lenguaje   obtenido en las pruebas saber del año 2009, además de fortalecer el área en mención  en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas  básicas  y  laborales se busca con los talleres a realizar sobre la tolerancia, reforzar  este valor como un elemento  importante para el desarrollo integral del estudiante en su entorno social.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

Fortalecer las competencias comunicativas, a través del desarrollo de lecturas y escritos sobre la tolerancia, utilizando las herramientas que nos brindan las tic.

Recursos

Sala de computo y los programas requeridos. Cuaderno

Requisitos

.

Proceso

El proyecto de aula “Recorramos la tolerancia a través de la comprensión lectora” se hace con el fin de dar respuesta al plan de mejoramiento del  PEI de las sedes José Acevedo y Gómez  del corregimiento cholito en Neira, Caldas, de los grados de 2 a 5 ; con  esto se busca mejorar el bajo puntaje en el área de lenguaje   obtenido en las pruebas saber del año 2009, además de fortalecer el área en mención  en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas  básicas  y  laborales se busca con los talleres a realizar sobre la tolerancia, reforzar  este valor como un elemento  importante para el desarrollo integral del estudiante en su entorno social.

Duración

Actividades Docente

Se inicia con el primer Diseño tecnopegadogico, donde se hace la introducción o la fundamentación al tema, allí seencontraran actividades para observar como videos y presentación en power point y para desarrollar como las sopas en jclic(Protocolo) para finalizar y como refuerzo entraran a un video de Colombia aprende de flotonautas sobre la escritura de relatos.

Actividades Estudiante

Reflexión: Se les presentará a los niños un video sobre la tolerancia con el fin de que se motiven a realizar el desarrollo de las actividades planteadas en AHD, de una forma consiente y apropiada
Indagación de saberes previos: Utilizando la actividad de conjunto, instrumento de aula que nos brinda la metodología de escuela nueva, se realizará el juego del espejo donde se resalta las diferentes situaciones. 3. Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo.
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Organizar a los estudiantes para que naveguen por la AHD, donde encontraran las siguientes lecturas y videos alusivos a la tolerancia de allí se obtentendrá el insumo paratrabajar en las diferentes actividades planteadas que buscan practicar los elementos gramaticales requeridos para mejorar sus competencias comunicativas. 2-Actividad: Presentación del video “El chavo y los valores” y realizar en word un escrito sobre lo que se entendió y su socialización respondiendo a las siguientes preguntas ¿Qué fue lo que más t gusto del video?¿Qué valores observaste en el video?¿ Qué enseñanza nos deja l chavo en el video? 3- Actividad: Presentación de una diapositiva sobre la tolerancia .Paso a seguir la realización de un taller en Word el cual incluirá la elaboración de una cartelera que será expuesta en l tablero mural del colegio luego de ser socializada con el grupo. 5. Actividad: Se realizará una actividad de refuerzo de los nuevos conocimientos a través de un video sobre la tolerancia, que se terminará con la elaboración de un cuentoacorde al grado y la lectura de este a los compañeros y compañeras.
Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán el intercambio, la validación yconstrucción de conocimientos.
Apoyos para las nuevas comprensiones: Los y las estudiantes realizaran un cuento acorde al grado en el que se encuentren sobre la tolerancia donde deberántener en cuenta al escribirlo la ortografía y los elementos gramaticales necesarios para la buena redacción.
Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes, los y las estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las dificultades al ejecutar la AHD.

Evaluación

Evaluando los nuevos conocimientos: La evaluación que se realizara a través de un cuento acorde al grado y será integral porque involucra todas las dimensiones de los estudiantes; flexible ya que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje; sistemática por estar organizada sobre las bases de principios pedagógicos y parte delos fines, objetivos y estándares de la educación; continua porque se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y participativa pues posibilita la participaciónde los diferentes actores.
La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las ultimas actividades para conocer como sesintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área especifica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso seráretro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad. Estrategia de seguimiento: El seguimiento se le hará en la revisión de cada actividad ejecutada.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por SANDRA E GUTIERREZ D - ESCUELA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ- INSTITUCION EDUCATIVA AGUACATAL- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.