logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Crear Canales De Comunicación Virtual Que Recopile Distintas Experiencias Del Manejo Productivo De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Para Fortalecer Las Competencias Comunicativas Y Sistematizar Las Actividades Académicas.

Crear Canales De Comunicación Virtual Que Recopile Distintas Experiencias Del Manejo Productivo De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Para Fortalecer Las Competencias Comunicativas Y Sistematizar Las Actividades Académicas.

Publicado el 25 Febrero de 2013

Autor: proyectos la Union N

Descripción

El proyecto “TIC en la I.E.D.R: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO”  busca incorporar a los estudiantes a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso de canales virtuales como herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante genere sus productos digitales, aplicando el conocimiento aprendido en el aula y compartiéndolo a través de las herramientas web 2.0, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca concientizar sobre la buena utilización del computador, la internet y las redes sociales encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

 

Crear canales de comunicación virtual que recopilen distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer las competencias comunicativas y la sistematización de experiencias y actividades académicas en la Institución Educativa de Desarrollo Rural y el Centro Educativo La Fragua del municipio de La Unión – Nariño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

ü  Diseñar y elaborar una herramienta virtual que permita la publicación de artículos individuales y colectivos para compartir los productos digitales de aprendizaje diseñados por los estudiantes en el área de tecnología e informática.

ü  Diseñar y elaborar una página institucional en la red social Facebook como medio para socializar y compartir los productos multimedia de los estudiantes I.E.D.R y las diferentes académicas institucionales.

ü  Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que puedan ser compartidas y sistematizadas a través de las herramientas web 2.0.

ü  Sistematizar los trabajos de grado de los estudiantes que cursan el undécimo grado a través del diseño y publicación de blogs personales, incorporados en ambientes de aprendizaje colaborativos.

ü  Fomentar la buena utilización de las herramientas tecnológicas y contextualizarlas al diario vivir del estudiante I.E.D.R. por medio de concursos internos que muestran y recopilan los saberes aprendidos.

 

Recursos

HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS

 

Dentro del proyecto se utiliza las siguientes herramientas tecnológicas:

ü  Computador

ü  Video Beam

ü  Internet

ü  Video Tutoriales,

ü  Software Photoshop, Microsoft Office

ü  Herramientas web 2.0:

o   Blog en www.blogspot.com, www.tumblr.com

o   Publicación de libros digitales: www.issuu.com/

o   Publicación online: www.slideshare.com, www.scribd.com

o   Presentación de diapositivas en prezi www.prezi.com

o   Herramientas de programación: Javascript, jquery.

o   Video tutoriales en www.youtube.com, www.vimeo.com

Requisitos

.

Proceso

El proyecto “TIC en la I.E.D.R: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO”  busca incorporar a los estudiantes a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso de canales virtuales como herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante genere sus productos digitales, aplicando el conocimiento aprendido en el aula y compartiéndolo a través de las herramientas web 2.0, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca concientizar sobre la buena utilización del computador, la internet y las redes sociales encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano.

Actividades Docente

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETECIAS

 

Referentes Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto

Este proyecto aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional de La I.E. de Desarrollo Rural y Centro Educativo La Fragua, fusionado. Logrando un trabajo transversal, pertinente que involucra todos los grados.

La metodología aplicada es la Investigación Acción Participativa (IAP); en donde los estudiantes conforman grupos para determinar diferentes situaciones que ellos consideran relevantes para ser compartidos y publicados en la internet.

El modelo pedagógico adoptado por la I.E.D.R es la Pedagogía activa con tendencia conceptual y crítica que se caracteriza porque dentro del proceso aprendizaje se desarrollan las siguientes fases:

    Fase pre activa: qué y cómo enseñar.

    Fase interactiva: interacción docente y estudiantes en el proceso cognitivo.

    Fase post activa: el docente verifica la construcción de nuevos conocimientos.

Actividades Estudiante

Este es un proyecto en permanente construcción adoptando un modelo curricular en espiral en cual el estudiante se involucra dentro de un proceso cíclico y constante en donde los contenidos son asimilados en un nivel progresivo a medida que va desarrollando las actividades escolares. Esto puede ser más claramente entendido al observar la siguiente matriz de actividades, en la cual se explica las acciones, objetivos específicos y los resultados esperados que luego se retroalimentan para el comienzo de una etapa inicial.

Evaluación

Resultados Esperados Y Obtenidos

 

Con la ejecución del presente proyecto y después de desarrollar las acciones propuestas se ha generado ambientes de aprendizaje colaborativo, en donde la motivación e interés de los estudiantes se destacan por el buen uso de las TIC, apropiándose del desarrollo de cada una de las actividades.

Se espera a futuro incidir en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural a través del reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, considerando que el apropiar y mejorar la pertenencia por el territorio y la cultura propicie en las personas deseo y motivación por desarrollar proyectos comunitarios o personales que influyan positivamente en el contexto y que se den a conocer a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es importante destacar que dentro del proyecto se motiva a los estudiantes para que se orienten positivamente hacia el mundo laboral.

Igualmente importante para la I.E.D.R es la posibilidad de generar alternativas para mejorar en los niños y jóvenes el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, haciendo que éste no se restrinja al aula de clase, sino que sea un proceso comprendido como adquirir conocimiento para la vida, aprovechando y optimizando el uso de las TIC. Éstas como facilitadoras para potenciar el trabajo escolar y comunitario, apropiando y organizando mejor los elementos y recursos de los que se dispone, e implementando un proceso que permita superar las expectativas y anhelos comunitarios.

A través de la página institucional del Facebook se ha logrado la integración de toda la comunidad educativa vinculando a docentes, estudiantes, administrativos y exalumnos para fomentar un canal de comunicación de fácil acceso y que se incorpora a la globalización del mundo actual. Esta página cuenta actualmente con más de 300 seguidores cuyo grupo de edad más popular está entre los 13 y 17 años de edad.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos La Union N - Utilizando A Eduteka.org

Tic En La I.e.d.r: Una Mirada Constructiva Y Colaborativa Del Conocimiento

&Nbsp;

Crear Canales De ComunicaciÓN Virtual Que Recopile Distintas Experiencias Del Manejo Productivo De Las TecnologÍAs De La InformaciÓN Y ComunicaciÓN Para Fortalecer Las Competencias Comunicativas Y Sistematizar Las Actividades AcadÉMicas.

&Nbsp;

&Nbsp;

&Nbsp;

Autores:

Milton DÍAz Vivas Miltondiazv@Gmail.com&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;

Rosalba Cifuentes Benitez Rosalba.cifuentes@Hotmail.com

&Nbsp;

Proyecto PedagÓGico De Aula Asesorado Por Luis Alberto Herrera Y Realizado Como Parte De La Estrategia De FormaciÓN Y AcompaÑAmiento 2012 De La Universidad De NariÑO Para La RegiÓN 6 (Cauca &Ndash; NariÑO - Putumayo), En El Marco Del Programa De Computadores Para Educar En El Municipio De La UniÓN - NariÑO

&Nbsp;

&Nbsp;

InstituciÓN Educativa De Desarrollo Rural

Centro Educativo La Fragua

La UniÓN, NariÑO, Colombia&Nbsp;

Noviembre

&Nbsp;2012

&Nbsp;

Los Autores De Este Documento Manifiestan Que El Texto, Las ImÁGenes Y DemÁS Anexos Son De Su Propia CreaciÓN O Tienen La AutorizaciÓN Para Hacer Uso De Ellos. AdemÁS Dan La AutorizaciÓN Para Que Este Documento Se Pueda Descargar, Distribuir Y Publicar Siempre Y Cuando Se Les Reconozca Su AutorÍA Y Se Realice Sin Fines Comerciales, De Acuerdo Con Los TÉRminos De La Licencia Creative Commons By-Nc: Http://Creativecommons.org/Licenses/By-Nc/2.5/Co/


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí