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Proyecto

Proyecto TIC sede Caño Cabra

Descripción

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Para Bourdieu es importante el concepto de vida cotidiana como una  estructura que sostiene dicho consumo, en primera instancia el sector hegemónico como dueño y productor del producto, generando así una necesidad en las culturas subalternas, es decir,  este consumo también es desigual.

Si bien la escuela también genera habitus que enmarcan la sociabilidad de los niños y niñas, y se posiciona como una institución hegemónica que construye en el discurso de la cultura escolar, una serie de características producidas por funcionamiento del Dispositivo Pedagógico (Bernstein, 1996) en el cual se generan una reglas que van a mediar entre la realidad construida en lo local y la realidad hecha en la escuela a partir de la cultura escolar.

Con esto la cultura escolar en el ejercicio de su discurso regula los contenidos que el dispositivo pedagógico a recontextualizado en el proceso pedagógico.  Este proceso a lo que conlleva es a generar un distanciamiento entre el concepto visto en el aula de clase y la experiencia de la cotidianidad.  Observando esta característica en la operación de la cultura escolar, Bernstein (1996) señala que existe una dislocación entre los conceptos previamente pedagogizados y la realidad del sujeto que está inscrito en el proceso pedagógico.   

Esta condición genera una tensión que dificulta la relación entre el concepto y la realidad del sujeto.  Por eso tenemos en cuenta las producciones populares, en nuestro caso los relatos orales para rastrear ese sentido que cambia en el funcionamiento  del proceso del dispositivo pedagógico y la acción de la pedagogía tradicional.  Usamos el relato oral porque consideramos que mantiene fijo su sentido y da cuenta de procesos implícitos en  las ciencias sociales, que se reflejan en la cotidianidad del lugar.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Cómics
  • Etiquetado social
  • Facebook
  • Fotografía
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

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Tal como lo plantea Nivia Narváez Aguilar acerca del propósito de la  didáctica que tiene como objetivo el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso pedagógico.  Estos relatos  se mantienen contenidos en la memoria colectiva de la cultura popular.  Como ejercicio didáctico los relatos pueden generar procesos de aprendizaje significativo a partir de la interacción con el otro y los saberes populares. 

Recursos

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Material didáctico:

 

 

Se realiza la intervención de enrolamiento llevando a los estudiantes por medio de un cuento a que imaginen como era su región según los relatos por medio de una línea de tiempo

 

Recurso TIC a utilizar

 

 

•        Cámara

•        Computador

•        Moviemaker

 

Requisitos

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Proceso

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Para Bourdieu es importante el concepto de vida cotidiana como una  estructura que sostiene dicho consumo, en primera instancia el sector hegemónico como dueño y productor del producto, generando así una necesidad en las culturas subalternas, es decir,  este consumo también es desigual.

Si bien la escuela también genera habitus que enmarcan la sociabilidad de los niños y niñas, y se posiciona como una institución hegemónica que construye en el discurso de la cultura escolar, una serie de características producidas por funcionamiento del Dispositivo Pedagógico (Bernstein, 1996) en el cual se generan una reglas que van a mediar entre la realidad construida en lo local y la realidad hecha en la escuela a partir de la cultura escolar.

Con esto la cultura escolar en el ejercicio de su discurso regula los contenidos que el dispositivo pedagógico a recontextualizado en el proceso pedagógico.  Este proceso a lo que conlleva es a generar un distanciamiento entre el concepto visto en el aula de clase y la experiencia de la cotidianidad.  Observando esta característica en la operación de la cultura escolar, Bernstein (1996) señala que existe una dislocación entre los conceptos previamente pedagogizados y la realidad del sujeto que está inscrito en el proceso pedagógico.   

Esta condición genera una tensión que dificulta la relación entre el concepto y la realidad del sujeto.  Por eso tenemos en cuenta las producciones populares, en nuestro caso los relatos orales para rastrear ese sentido que cambia en el funcionamiento  del proceso del dispositivo pedagógico y la acción de la pedagogía tradicional.  Usamos el relato oral porque consideramos que mantiene fijo su sentido y da cuenta de procesos implícitos en  las ciencias sociales, que se reflejan en la cotidianidad del lugar.

Duración

Actividades Docente

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Por tanto los docentes darán herramientas a sus estudiantes para desarrollar entrevistas relacionadas a las costumbres que se tenían en las diferentes zonas, que den cuenta como se ha transformado el paisaje, economía y los hábitos. Luego de esto se filtrara las entrevistas y se interrelacionaran los relatos, dejando así los que se consideren más oportunos para ser integrados a los temas de las ciencias sociales.

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Por tanto los docentes darán herramientas a sus estudiantes para desarrollar entrevistas relacionadas a las costumbres que se tenían en las diferentes zonas, que den cuenta como se ha transformado el paisaje, economía y los hábitos. Luego de esto se filtrara las entrevistas y se interrelacionaran los relatos, dejando así los que se consideren más oportunos para ser integrados a los temas de las ciencias sociales.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Solally Rodriguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-23
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