logo eduetka

Proyecto

El Respeto en la escuela

Descripción

El proyecto “EL RESPETO” está planteado para trabajarlo en el segundo semestre académico, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word ,powerpoint ,Cmaptools) y software (jclic,) tanto por docentes como por estudiantes.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Objetivos

El proyecto de aula “EL RESPETO” se hace con el fin de incentivar en el alumno, el valor del respeto, tanto en el aula, como en el hogar y la sociedad de la escuela La Asunción del municipio de Neira, Caldas, en los grados preescolar a quinto primaria; todo ello debido al comportamiento de los estudiantes en relación con los valores y la convivencia.

Con esto se busca fortalecer el área de ética y valores  en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas,  básicas  y  laborales generales, a través del conocimiento y comprensión del respeto y la buena convivencia.


Recursos

Contenidos digitales que articula:

Word, Cmap tools, power point y jclic


Requisitos

Competencia del proyecto:

 

Conceptual: Conceptos del respeto en la familia, en el aula y en la sociedad.

 

Procedimental: Conozco, comprendo, socializo y corrijo mis acciones, mediante el desarrollo de actividades como sopas de letras, crucigramas, la lectura y visualización de material multimedia, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos de comportamiento en la convivencia en el aula y fuera de ella.

 

Actitudinal: Expreso y comparto mis experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las participaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.


Proceso

El proyecto “EL RESPETO” está planteado para trabajarlo en el segundo semestre académico, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word ,powerpoint ,Cmaptools) y software (jclic,) tanto por docentes como por estudiantes.

Duración

Actividades Docente

Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La elaboración de un cuaderno a manera de relatoría le permitirá al docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de los estudiantes.


Actividades Estudiante

.

Evaluación

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las últimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA NIDIA SANCHEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.