logo eduetka

Proyecto

La llegada del meteorito: ¿el fin del mundo? /DSZ

Descripción

Como sabemos el pasado 15 de febrero "explotó un meteorito en Rusia, dejando más de mil heridos, la ESA lo considera el más grande que se ha registrado en más de un siglo.
 
Noticia completa disponible en LaVanguardia.com 
http://www.lavanguardia.com/vida/20130219/54365536907/meteorito-rusia-media-17-metros-pesaba-10-000-toneladas.html
En la sociedad han surgido muchas dudas relacionadas con el acontecimiento, ya que hace miles años cayó un meteorito en la tierra que acabó con los dinosaurios, es por eso que este proyecto tiene como propósito responder a la pregunta ¿realmente el mundo se va a terminar si un meteorito cayera en la tierra?, de esta manera se solicitará al alumno realizar una investigación a través de distintas herramientas tecnológicos relacionadas con las siguientes disciplinas: 
  • Geografía
  • Informática
  • Física
  • Lengua 
Con base a lo anterior, se le solicitará al alumno el diseño y publicación de una página web en la que pueda responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es un meteorito?, ¿Cómo se crea?, ¿De dónde viene?
  2. ¿Hay evidencia científica que compruebe que un meteorito causó la extinción de los dinosaurios?, ¿Qué impacto causó el meteorito que cayó en Rusia el 15 de febrero del 2013?
  3. ¿Se puede anticipar el impacto de un meteorito en nuestro planeta?, ¿Qué podríamos hacer para enfrentarlo?, ¿realmente el mundo se va a terminar si un meteorito cayera en la tierra?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Este proyecto ha sido diseñado desde un enfoque por competencias, por lo anterior, a continuación se presentan las competencias que el alumno habrá de desarrollar a través de este.
Georgrafía: 
  • El estudiante explica qué es el cinturón de asteroides, dónde se localiza dentro del sistema solar, y qué características tiene.
  • El estudiante crea un mapa utilizando la herramienta google map´s, para ubicar el sitio exacto donde el pasado 15 de febrero cayó el meteorito en Rusia.
Física:
  • El estudiante calcula el impacto que tuvo el meteorito que cayó en Rusia,  en función a sus características: Volúmen, peso, velocidad, etc... y explica que impacto tendría en la tierra un meteorito que tuviera 100 veces el tamaño de este.
Lengua:
  • El estudiante redacta textos en los que responde a las preguntas que se plantearon en el proyecto, después de haber realizado búsquedas de información, seleccionado y analizado artículos en distintasfuentes electrónicas en ingles, como podrían ser: la NASA, National Geografic, etc. 
Informática: 
  • El estudiante crea una página web con apoyo de distintas herramientas tecnológicas (google sites, fle-video, goolge eath, google maps...), en la que integra las competencias antes mencionadas pra contestar las preguntas del proyecto. 

Recursos

Videos que deberás revisar:

http://www.youtube.com/watch?v=eiaW7JHWDjY
Artículos periodísticos que deberás revisar:
1.- Artículo http://www.lanueva.com/elmundo/nota/bb462969d7/1/139030/nota.pdf
Página web de la NASA
1.- http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/asteroidflyby.html
Otros recursos en línea
1.- Google Maps
2.- Google Sites
3.- Youtube
4.- FLE-Video

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

.Uso básico de hardware y software
.Habilidades para la búsqueda, selección y análisis de información
.Tener buen dominio del ingles
.Conocimientos básicos de física y geografía
.Saber manejar las siguientes herramientas tecnológicas: FLE-Video, google map´s, google earth, google sites...

Proceso

Como sabemos el pasado 15 de febrero "explotó un meteorito en Rusia, dejando más de mil heridos, la ESA lo considera el más grande que se ha registrado en más de un siglo.
 
Noticia completa disponible en LaVanguardia.com 
http://www.lavanguardia.com/vida/20130219/54365536907/meteorito-rusia-media-17-metros-pesaba-10-000-toneladas.html
En la sociedad han surgido muchas dudas relacionadas con el acontecimiento, ya que hace miles años cayó un meteorito en la tierra que acabó con los dinosaurios, es por eso que este proyecto tiene como propósito responder a la pregunta ¿realmente el mundo se va a terminar si un meteorito cayera en la tierra?, de esta manera se solicitará al alumno realizar una investigación a través de distintas herramientas tecnológicos relacionadas con las siguientes disciplinas: 
  • Geografía
  • Informática
  • Física
  • Lengua 
Con base a lo anterior, se le solicitará al alumno el diseño y publicación de una página web en la que pueda responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es un meteorito?, ¿Cómo se crea?, ¿De dónde viene?
  2. ¿Hay evidencia científica que compruebe que un meteorito causó la extinción de los dinosaurios?, ¿Qué impacto causó el meteorito que cayó en Rusia el 15 de febrero del 2013?
  3. ¿Se puede anticipar el impacto de un meteorito en nuestro planeta?, ¿Qué podríamos hacer para enfrentarlo?, ¿realmente el mundo se va a terminar si un meteorito cayera en la tierra?

Duración

Actividades Docente

1. El profesor proyectará un  video en el que se presente la noticia sobre la caída del meteorito que se impactó en Rusia.
2. El profesor organizará un debate con todos los alumnos, para discutir las cosecuencias que podría tener la caída de un meteorito más grande en nuestro planeta. 
3. El profesor planteará a los alumnos la realización de un proyecto en equipo, que responda a la pregunta: La llegada del meteorito: ¿el fin del mundo?, de manera en que los alumnos sepan que deberán de hacer. 
4. El profesor explicará a los alumnos el producto que deberán entregar al final, así como las diferentes herramientas que van a utilizar. 
5. El profesor publicará una rúbrica donde se especifiquen lo criterios a evaluar y los porcentajes asignados a cada uno. 
6. El profesor solicitará a los equipos lo siguiente:
  •  Una vez publicada la página en la web, realicen una presentación para sus compañeros de clase.
  •  Los 3 mejores trabajos serán publicados en la página web del escuela.
  •  En la próxima feria de ciencias del colegio, se realizará una presentación de cada página.

Actividades Estudiante

  1. El estudiante observará el video que el profesor les muestre
  2. El estudiante deberá participar en el debate que el profesor guíe, con el fin de discutir las cosecuencias que podría tener la caída de un meteorito más grande en nuestro planeta. 
  3. El estudiante deberá ingresar a la siguiente liga: .... para seguir las instrucciones a realizar en el proyecto que les planteará el profesor.
  4. El estudiante deberá de atender al profesor, para saber utilizar las herramientas que se le indiquen, y así poder realizar adecuadamente el proyecto a entregar.
  5. El alumno realizará una investigación, donde responda las siguientes preguntas: 

A. ¿Qué es un meteorito?, ¿Cómo se crea?, ¿De dónde viene?
B. ¿Hay evidencia científica que compruebe que un meteorito causó la extinción de los dinosaurios?, ¿Qué impacto causó el meteorito que cayó en Rusia el 15 de febrero del 2013?
C. ¿Se puede anticipar el impacto de un meteorito en nuestro planeta?, ¿Qué podriamos hacer para enfrentarlo?, ¿realmente el mundo se va a terminar si un meteorito cayera en la tierra?

6. El alumno deberá organizar la información encontrada, para integrarla en las diferentes herramientas que se le indican.
7.El estudiante creará una página web, en la que integrará las herramientas realizadas que contengan la información.
8.El estudiante presentará el trabajo realizado, mostrando su página.

Evaluación

  1. Diseño y estructura 15%
  2. Contenidos = veracidad y que responda la pregunta planteada 30%
  3. Funcionalidad y uso de herramientas 20%
  4. Redacción 10%
  5. Ortografía 10%
  6. Creatividad 5% 
  7. Trabajo en equipo 10%


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Deborah Sevilla Zonana - utilizando a eduteka.org
Materia: Uso de la Tecnología en Educación
Facultad de educación Universidad Anáhuac Norte
E-mail: debbiesevilla1@gmail.com
Fecha de publicación: 2013-02-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.