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Proyecto Tecnología e Informática Informática Mejoramiento Académico En El Área De Informática Con Estudiantes Del Grado Tercero

Mejoramiento Académico En El Área De Informática Con Estudiantes Del Grado Tercero

Publicado el 25 Enero de 2013

Autor: MAGNOLIA SANCHEZ OSORIO

Descripción

Los estudiantes del grado tercero de la Sede Educativa El Cóndor del Centro Educativo Granario, constituye un aprendizaje continuo con la implementación del proyecto de informática para la inclusión de áreas de estudio como matemáticas o naturales o español.

Cerca del 10% de los estudiantes tenían conocimiento en la informática, puesto que desconocían del componente físico y virtual del computador, por tanto es importante reconocer a la informática como método de aplicación de la información y la adquisición de conocimientos actualizados y nuevos.

Por lo tanto, se considera como un medio de refuerzo el computador para el avance de los estudiantes del grado tercero, y por tanto la practicidad de la información proyectada en una pantalla, convirtiéndose las TIC`s como medio indispensable de educar.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


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Objetivos

  • Descubrir la aplicabilidad del computador en el manejo de información sobre los problemas del entorno de los estudiantes.
  • Almacenar en forma organizada información de la realidad, recolectada por los propios estudiantes.
  • Transmitir mediante un medio virtual, los resultados obtenidos sobre el tratamiento de dado por los estudiantes a la problemática   de su entorno local..

Recursos

  •       El computador.
  •       Componentes y partes
  •       Historia del computador.
  •       Clases
  •       Encender el computador.
  •       Iniciar sesión.
  •       Uso del Mouse.
  •       Utilidad del teclado.
  •       Memoria USB.
  •       Sistema operativo.
  •       Iniciar con Word.
  •       Barra de herramientas.
  •       Ventanas.
  •       Iconos.
  •       Grabar.
  •       Utilizar dispositivos de almacenamiento.

Requisitos

  • Talleres
  • Observación directa
  • Registros fotográficos
  • Producción de textos escritos
  • Digitado de textos
  • Impresión de textos

Proceso

Los estudiantes del grado tercero de la Sede Educativa El Cóndor del Centro Educativo Granario, constituye un aprendizaje continuo con la implementación del proyecto de informática para la inclusión de áreas de estudio como matemáticas o naturales o español.

Cerca del 10% de los estudiantes tenían conocimiento en la informática, puesto que desconocían del componente físico y virtual del computador, por tanto es importante reconocer a la informática como método de aplicación de la información y la adquisición de conocimientos actualizados y nuevos.

Por lo tanto, se considera como un medio de refuerzo el computador para el avance de los estudiantes del grado tercero, y por tanto la practicidad de la información proyectada en una pantalla, convirtiéndose las TIC`s como medio indispensable de educar.

Actividades Docente

  • Diseña estrategias didácticas tendientes a involucrar a los estudiantes en la consecución de información sobre los problemas de su entorno.
  • Apropia los conocimientos necesarios para orientar a sus estudiantes en el uso de instrumentos tecnológicos de su entorno  como cámaras fotográficas. 
  • Comprende la importancia que tienen los conocimientos de Informática en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas de su formación.

Actividades Estudiante

  • Consigue información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias e intereses.
  • Identifica y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato constituido por artefactos, sistemas y procesos.
  • Escribe y maneja  las partes del sistema operativo.

Evaluación

Durante la implementación del este proyecto se obtuvo gran aceptación por parte de los estudiantes para el reconocimiento y manejo del computador, desde sus partes hasta la ofimática. Todo el estudiantado tuvo motivación, interés y voluntad de participar en la ejecución de las actividades, en el cual desarrolló procesos de identificación de las partes donde cerca del 50% de los estudiantes ya sabían cuáles eran y el 100% comprendió las partes del computador al evaluarlos.

Luego de que los estudiantes reconocieran el computador, se les mostró el componente de software y sus aplicaciones, donde cada uno empezó por tocar mediante el ratón los elementos emergentes, siendo el 100% de los estudiantes los más aprendices del trabajo.

La implementación del mouse para los dibujos en el programa para pintar y dibujar  estando en la capacidad de editar imágenes que dejaron ver su creatividad e imaginación por medio de éste.

Con los recursos informáticos existentes los estudiantes observaron que pueden desarrollar lecturas, realizar cálculos y exposiciones, y al mismo tiempo visualizar imágenes y escuchar música, en donde se concluyó que el manejo de la información se constituyera en el 100% un aprendizaje por áreas.

Al momento de aprendizaje por áreas, los estudiantes reconocieron la información rápidamente de lo que se pretendía trabajar, por lo tanto en el 100% de los estudiantes hubo entendimiento por cada materia vista.

Notas

Reflexión Acerca del Uso del Computador en Educación Primaria y Secundaria. Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127396_archivo.pdf

 

INFORMÁTICA – PRIMARIA. CICLO ESCOLAR 2011 -2012. Internet: lasalle.edu.mx/wp-content/.../ProgramaDistrital-Primaria1112.docx

 

Computación e informática en la educación básica. Internet: http://es.scribd.com/doc/65786808/Computacion-e-informatica-en-la-educacion-basica

 

INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIO. Internet: http://www.fgalindosoria.com/ie/curricula/primaria/ie_primaria/ie_nivel_primario1.pdf

 

La Informática en la Escuela Primaria. Internet: http://remediosescalada.coop.riotel.com.ar/la-informatica-en-la-escuela-primaria/


Creditos

Proyecto Creado Por Magnolia Sanchez Osorio - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

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