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Proyecto

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Descripción

.PROYECTO AULAS INTELIGENTES(Uso de las TIC en las Aulas)RESUMEN DEL PROYECTOEl principal problema que queremos abordar con este proyecto de implementación de las TIC a nivel de fortalecimiento de la enseñanza en el municipio de Orito (Putumayo), es el de la falta de interés y bajo nivel de aprendizaje por parte de niños que cursan los grados escolares de primaria (1°, 2°, 3°, 4° y 5°) de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia; no obstante, la propuesta es un pilotaje en la materia de ciencias naturales.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMADescripción del contexto Orito municipio del Departamento del Putumayo, ubicado al pie del monte Amazónico bajo, sus límites son: al norte con el municipio de Villa Garzón, al oriente con la zona de vega de los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, al sur con el Valle del Guamuez y al occidente con el Departamento de Nariño y la República del Ecuador. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo. La población del municipio según proyecciones del DANE 2008 asciende a 46.194 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura (chontaduro, caucho, palmito y yuca), la ganadería y la minería. La explotación petrolífera, es importante en el tema económico lo cual la ha constituido en la “ciudad cosmopolita”, dado que se ha generado gran afluencia de población foránea que ha llegado motivada por el tema petrolero y por la falsa expectativa que deja la producción de hoja de coca. En este sentido, en el nivel social el municipio no ha sido ajeno a las diferentes problemáticas del orden nacional y departamental, pues el narcotráfico y la cultura del dinero fácil, ha desencadenado un resquebrajamiento del tejido social y cambio de valores sociales (búsqueda, por cualquier medio, de dinero fácil), este es un tema de interés del municipio y de las instituciones educativas, las cuales han tomado parte en la reestructuración de estos valores. Otros aspectos igualmente relevantes son los de infraestructura vial y comunicacional tema que se conecta directamente con el desarrollo humano y económico del municipio, pues aun no se han desarrollado formidablemente estos elementos imprescindibles a la hora del trasporte de los productos de sus actividades económicas de la población oritence.Descripción del problema Después de los diferentes análisis que se han desarrollado en la Institución Educativa Mixta Santa Lucia se determinó que en efecto la problemática social, familiar y de valores ha afectado profundamente los niveles de aprendizaje y el interés de los niños para estudiar en las instituciones educativas. En este sentido, las TIC se integran para apoyar el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructurándose alrededor de la articulación de esfuerzos entre estudiantes y docentes, como una estrategia para disminuir los niveles de deserción escolar, aumentar los porcentajes de escolaridad y motivar la capacidad de aprendizaje de los niños a partir de nuevos y mejores programas online de la institución, específicamente en la materia de ciencias sociales. Es también importante recalcar que el uso de nuevas tecnologías implica nuevos intereses y actividades (nuevas formas de aprender y usar su tiempo) por lo tanto esta es una alternativa para fomentar el aprendizaje, ello siempre y cuando este sea un medio que se sepa moderar y que afecte de manera positiva la formación en las diferentes aéreas del currículo educativo. Debemos considerar como causas de estos dos problemas, no solamente el tema familiar y la descomposición social -como principales forjadores de la estructura de valores de la sociedad-, sino también: - la estructura educativa nacional, pues se ha recargado académicamente a los docentes lo que ha generado cansancio y dificultad para cubrir a toda la población que se le ha asignado, y, por otro lado la falta de recursos apropiados para el desarrollo de su labor y el bajo apoyo al docente en su desarrollo personal y profesional. - La condición socioeconómica de las familias en el sector genera subproblemas que afectan la asistencia de los niños en la escuela, tales como: mala nutrición, falta de proyección de sus vidas productivas y profesionales, ello genera una insuficiencia en asumir la educación primaria como factor determinante para continuar otros niveles educativos. En este sentido, tampoco se relaciona la educación con el desarrollo humano y económico de su territorio.- Es casi inexistente el apoyo por parte de los padres a la formación académica de sus hijos, tema que también resulta de su bajo nivel de escolaridad.- En centros educativos como esta institución hay insuficientes recursos didácticos que generen interés en los estudiantes.Población beneficiaria del proyecto La población beneficiaria a la cual va dirigido este proyecto son estudiantes de los grados de primaria de primero a quinto, de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia del municipio de Orito Putumayo. Objetivo Fortalecer y motivar la educación tradicional de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia del municipio de Orito Putumayo, a partir del uso de las nuevas tecnologías, específicamente el uso de computadores y de un software con el cual los niños motiven su imaginación y aprendizaje en el área de ciencias naturales. Objetivos específicos - Obtener un producto interactivo y didáctico, elaborado –en computador- por ellos mismos, con el cual complementen el contenido del software inicialmente entregado. - Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno natural que pueden abordarse desde la aplicación del software de ciencias naturales. - Comprender conceptos de las ciencias naturales. - Plantear con los estudiantes que los conceptos aprendidos tiene relación directa con su cotidianidad y entorno y que por tanto hacen parte de su necesidad comprensiva.- Formar formadores, es decir, que la construcción de nuevos elementos para el software les dará a los estudiantes la posibilidad de enseñar y retroalimentar lo aprendido. - Socializar, con estudiantes y docentes el material elaborado.- Campañas de protección del medio ambiente, siembra de arbolitos, día del agua, día del aire, día del respeto del cuerpo (autocuidado). Justificación El presente proyecto es perentorio aplicar en las aulas de clase hoy en día, dado que es la aplicación de un software interactivo y dinámico, en el cual los estudiantes ponen en juego sus conocimientos, los obtenidos en la cotidianidad de sus vidas y en las clases tradicionales. Estos conocimientos aplican para solucionar o resolver problemas propios de las ciencias naturales, pero además, logran con el apoyo del docente responsable la construcción de sus propias propuestas para complementar el contenido del software y para la realización de campañas de autocuidado y protección de la naturaleza; es decir, que se les hace entrega de un material que ellos, con sus conocimientos, alimentaran durante todo el año escolar y al final lo compartirán con los demás estudiantes de la institución educativa y con sus docentes. Relación del software y el proyecto con el plan de estudios de la instituciónArdora Versión 6.3 - PortableArdora no necesita ser instalado, únicamente debe descargar a su computador el archivo exe (archivoautodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_3" en la que se descomprimirán todos los arquivos, dentro de los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", ejecute este para lanzar la aplicación.AVISO: Ardora se proporciona de forma totalmente gratuita y “tal cual”, sin ningún tipo de garantía implícita o explícita. Ardora utiliza, en algunos apartados, software (de código abierto) de terceraspartes ajenas a Ardora, así como modificaciones específicas realizadas para Ardora sobre este software (manteniendo el mismo tipo de licencia).El usuario en el momento de descargarlo y/o instalarlo así lo reconoce.Usuarios de sistemas operativos de 64 bitsÉs muy aconsejable que antes de ejecutar "Ardora.exe" indique a su sistema operativo que abra este archivo en modo de compatibilidad con la versión XP de Windows (botón derecho del ratón - Propiedades - pestaña de "compatibilidad").Usuarios LinuxÉjecute la aplicación mediante wine. Ardora fue probado en Ubuntu 10.04, OpenSuse 11 (32 y 64 bits) y Guadalinex.V6.Tutorial: Integración de Ardora en Lliurex (válido también para Ubuntu) de Daniel Turienzo. español catalánIMPORTANTE: Ardora utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador. Así mismo emplea también html5+css3+javascript bajo la metodología Ajax, para lo que se requiere que el navegador web esté actualizado. Para cualquier duda contacte con el autor. http://webardora.net/descarga_cas.htm Este software contiene no solamente temas de contenido de las ciencias naturales, sino que también posee un contenido humano (valores tales como el respeto a sí mismos y a los demás, la solidaridad, el dialogo como eje para la solución pacifica de conflictos, el trabajo digno, protección del entorno natural y humano, honestidad, tolerancia, etc) trasversal en toda la temática de las ciencias naturales. Adapta, además, temas del contexto natural propio de municipio de Orito, del departamento y del país, test (en plural) reflexivos sobre los seres vivos y sus componentes (desde las células hasta las funciones del cuerpo humano), el cuerpo humano y los seres humanos engeneral serán mostrados insuflándole caracteres y valores sociales que fomenten el respeto por el otro y por la naturaleza misma. En el trascurso del software se propone la interacción directa con la naturaleza en la que se promuevan campañas de protección del medio ambiente y del cuerpo humano, tales como, campañas de protección del medio ambiente: siembra de arbolitos, día del agua, día del aire y día del respeto del cuerpo (autocuidado), para estas campañas se tendrán en cuenta la creación de una base de datos con los correos electrónicos de los estudiantes y en general de toda la población que hace parte de la institución educativa, para promover dichas campañas a través de la internet. Por otro lado, el docente es figura importante para el desarrollo de este software, su participación no es técnica o funcional, sino más bien que desde el campo humano este hace parte de la trasformación de valores que se necesitan para la reconstrucción de los valores morales y sociales de la población oritence. Es decir, que docente es una persona consiente de tema y ha interiorizado nuevos comportamientos que puede compartir con sus estudiantes. La importancia de este tema radica en que la persona que orienta estas clases debe estar también sensibilizada y debe ser consciente de la importancia de esta propuesta de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, no solo para fomentar la trasformación sino para saber entender los problemas que van surgiendo en el trascurso del año escolar. Adicionalmente a este software en particular se usaran Microsoft PowerPoint con el cual por medio de herramientas como hipervínculos se realizaran programaciones para diferentes áreas como por ejemplo; Presione Aquí Para tener en cuenta, según las necesidades del currículo de la institución: - Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. - Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.- Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. - Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo

Objetivos

 Justificación El presente proyecto es perentorio aplicar en las aulas de clase hoy en día, dado que es la aplicación de un software interactivo y dinámico, en el cual los estudiantes ponen en juego sus conocimientos, los obtenidos en la cotidianidad de sus vidas y en las clases tradicionales. Estos conocimientos aplican para solucionar o resolver problemas propios de las ciencias naturales, pero además, logran con el apoyo del docente responsable la construcción de sus propias propuestas para complementar el contenido del software y para la realización de campañas de autocuidado y protección de la naturaleza; es decir, que se les hace entrega de un material que ellos, con sus conocimientos, alimentaran durante todo el año escolar y al final lo compartirán con los demás estudiantes de la institución educativa y con sus docentes. Relación del software y el proyecto con el plan de estudios de la instituciónArdora Versión 6.3 - PortableArdora no necesita ser instalado, únicamente debe descargar a su computador el archivo exe (archivoautodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_3" en la que se descomprimirán todos los arquivos, dentro de los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", ejecute este para lanzar la aplicación.AVISO: Ardora se proporciona de forma totalmente gratuita y “tal cual”, sin ningún tipo de garantía implícita o explícita. Ardora utiliza, en algunos apartados, software (de código abierto) de terceraspartes ajenas a Ardora, así como modificaciones específicas realizadas para Ardora sobre este software (manteniendo el mismo tipo de licencia).El usuario en el momento de descargarlo y/o instalarlo así lo reconoce.Usuarios de sistemas operativos de 64 bitsÉs muy aconsejable que antes de ejecutar "Ardora.exe" indique a su sistema operativo que abra este archivo en modo de compatibilidad con la versión XP de Windows (botón derecho del ratón - Propiedades - pestaña de "compatibilidad").Usuarios LinuxÉjecute la aplicación mediante wine. Ardora fue probado en Ubuntu 10.04, OpenSuse 11 (32 y 64 bits) y Guadalinex.V6.Tutorial: Integración de Ardora en Lliurex (válido también para Ubuntu) de Daniel Turienzo. español catalánIMPORTANTE: Ardora utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador. Así mismo emplea también html5+css3+javascript bajo la metodología Ajax, para lo que se requiere que el navegador web esté actualizado. Para cualquier duda contacte con el autor. http://webardora.net/descarga_cas.htm Este software contiene no solamente temas de contenido de las ciencias naturales, sino que también posee un contenido humano (valores tales como el respeto a sí mismos y a los demás, la solidaridad, el dialogo como eje para la solución pacifica de conflictos, el trabajo digno, protección del entorno natural y humano, honestidad, tolerancia, etc) trasversal en toda la temática de las ciencias naturales. Adapta, además, temas del contexto natural propio de municipio de Orito, del departamento y del país, test (en plural) reflexivos sobre los seres vivos y sus componentes (desde las células hasta las funciones del cuerpo humano), el cuerpo humano y los seres humanos engeneral serán mostrados insuflándole caracteres y valores sociales que fomenten el respeto por el otro y por la naturaleza misma. En el trascurso del software se propone la interacción directa con la naturaleza en la que se promuevan campañas de protección del medio ambiente y del cuerpo humano, tales como, campañas de protección del medio ambiente: siembra de arbolitos, día del agua, día del aire y día del respeto del cuerpo (autocuidado), para estas campañas se tendrán en cuenta la creación de una base de datos con los correos electrónicos de los estudiantes y en general de toda la población que hace parte de la institución educativa, para promover dichas campañas a través de la internet. Por otro lado, el docente es figura importante para el desarrollo de este software, su participación no es técnica o funcional, sino más bien que desde el campo humano este hace parte de la trasformación de valores que se necesitan para la reconstrucción de los valores morales y sociales de la población oritence. Es decir, que docente es una persona consiente de tema y ha interiorizado nuevos comportamientos que puede compartir con sus estudiantes. La importancia de este tema radica en que la persona que orienta estas clases debe estar también sensibilizada y debe ser consciente de la importancia de esta propuesta de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, no solo para fomentar la trasformación sino para saber entender los problemas que van surgiendo en el trascurso del año escolar. Adicionalmente a este software en particular se usaran Microsoft PowerPoint con el cual por medio de herramientas como hipervínculos se realizaran programaciones para diferentes áreas como por ejemplo; Presione Aquí Para tener en cuenta, según las necesidades del currículo de la institución: - Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. - Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.- Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. - Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

.PROYECTO AULAS INTELIGENTES(Uso de las TIC en las Aulas)RESUMEN DEL PROYECTOEl principal problema que queremos abordar con este proyecto de implementación de las TIC a nivel de fortalecimiento de la enseñanza en el municipio de Orito (Putumayo), es el de la falta de interés y bajo nivel de aprendizaje por parte de niños que cursan los grados escolares de primaria (1°, 2°, 3°, 4° y 5°) de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia; no obstante, la propuesta es un pilotaje en la materia de ciencias naturales.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMADescripción del contexto Orito municipio del Departamento del Putumayo, ubicado al pie del monte Amazónico bajo, sus límites son: al norte con el municipio de Villa Garzón, al oriente con la zona de vega de los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, al sur con el Valle del Guamuez y al occidente con el Departamento de Nariño y la República del Ecuador. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo. La población del municipio según proyecciones del DANE 2008 asciende a 46.194 habitantes. Sus principales actividades económicas son la agricultura (chontaduro, caucho, palmito y yuca), la ganadería y la minería. La explotación petrolífera, es importante en el tema económico lo cual la ha constituido en la “ciudad cosmopolita”, dado que se ha generado gran afluencia de población foránea que ha llegado motivada por el tema petrolero y por la falsa expectativa que deja la producción de hoja de coca. En este sentido, en el nivel social el municipio no ha sido ajeno a las diferentes problemáticas del orden nacional y departamental, pues el narcotráfico y la cultura del dinero fácil, ha desencadenado un resquebrajamiento del tejido social y cambio de valores sociales (búsqueda, por cualquier medio, de dinero fácil), este es un tema de interés del municipio y de las instituciones educativas, las cuales han tomado parte en la reestructuración de estos valores. Otros aspectos igualmente relevantes son los de infraestructura vial y comunicacional tema que se conecta directamente con el desarrollo humano y económico del municipio, pues aun no se han desarrollado formidablemente estos elementos imprescindibles a la hora del trasporte de los productos de sus actividades económicas de la población oritence.Descripción del problema Después de los diferentes análisis que se han desarrollado en la Institución Educativa Mixta Santa Lucia se determinó que en efecto la problemática social, familiar y de valores ha afectado profundamente los niveles de aprendizaje y el interés de los niños para estudiar en las instituciones educativas. En este sentido, las TIC se integran para apoyar el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructurándose alrededor de la articulación de esfuerzos entre estudiantes y docentes, como una estrategia para disminuir los niveles de deserción escolar, aumentar los porcentajes de escolaridad y motivar la capacidad de aprendizaje de los niños a partir de nuevos y mejores programas online de la institución, específicamente en la materia de ciencias sociales. Es también importante recalcar que el uso de nuevas tecnologías implica nuevos intereses y actividades (nuevas formas de aprender y usar su tiempo) por lo tanto esta es una alternativa para fomentar el aprendizaje, ello siempre y cuando este sea un medio que se sepa moderar y que afecte de manera positiva la formación en las diferentes aéreas del currículo educativo. Debemos considerar como causas de estos dos problemas, no solamente el tema familiar y la descomposición social -como principales forjadores de la estructura de valores de la sociedad-, sino también: - la estructura educativa nacional, pues se ha recargado académicamente a los docentes lo que ha generado cansancio y dificultad para cubrir a toda la población que se le ha asignado, y, por otro lado la falta de recursos apropiados para el desarrollo de su labor y el bajo apoyo al docente en su desarrollo personal y profesional. - La condición socioeconómica de las familias en el sector genera subproblemas que afectan la asistencia de los niños en la escuela, tales como: mala nutrición, falta de proyección de sus vidas productivas y profesionales, ello genera una insuficiencia en asumir la educación primaria como factor determinante para continuar otros niveles educativos. En este sentido, tampoco se relaciona la educación con el desarrollo humano y económico de su territorio.- Es casi inexistente el apoyo por parte de los padres a la formación académica de sus hijos, tema que también resulta de su bajo nivel de escolaridad.- En centros educativos como esta institución hay insuficientes recursos didácticos que generen interés en los estudiantes.Población beneficiaria del proyecto La población beneficiaria a la cual va dirigido este proyecto son estudiantes de los grados de primaria de primero a quinto, de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia del municipio de Orito Putumayo. Objetivo Fortalecer y motivar la educación tradicional de la Institución Educativa Mixta Santa Lucia del municipio de Orito Putumayo, a partir del uso de las nuevas tecnologías, específicamente el uso de computadores y de un software con el cual los niños motiven su imaginación y aprendizaje en el área de ciencias naturales. Objetivos específicos - Obtener un producto interactivo y didáctico, elaborado –en computador- por ellos mismos, con el cual complementen el contenido del software inicialmente entregado. - Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno natural que pueden abordarse desde la aplicación del software de ciencias naturales. - Comprender conceptos de las ciencias naturales. - Plantear con los estudiantes que los conceptos aprendidos tiene relación directa con su cotidianidad y entorno y que por tanto hacen parte de su necesidad comprensiva.- Formar formadores, es decir, que la construcción de nuevos elementos para el software les dará a los estudiantes la posibilidad de enseñar y retroalimentar lo aprendido. - Socializar, con estudiantes y docentes el material elaborado.- Campañas de protección del medio ambiente, siembra de arbolitos, día del agua, día del aire, día del respeto del cuerpo (autocuidado). Justificación El presente proyecto es perentorio aplicar en las aulas de clase hoy en día, dado que es la aplicación de un software interactivo y dinámico, en el cual los estudiantes ponen en juego sus conocimientos, los obtenidos en la cotidianidad de sus vidas y en las clases tradicionales. Estos conocimientos aplican para solucionar o resolver problemas propios de las ciencias naturales, pero además, logran con el apoyo del docente responsable la construcción de sus propias propuestas para complementar el contenido del software y para la realización de campañas de autocuidado y protección de la naturaleza; es decir, que se les hace entrega de un material que ellos, con sus conocimientos, alimentaran durante todo el año escolar y al final lo compartirán con los demás estudiantes de la institución educativa y con sus docentes. Relación del software y el proyecto con el plan de estudios de la instituciónArdora Versión 6.3 - PortableArdora no necesita ser instalado, únicamente debe descargar a su computador el archivo exe (archivoautodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_3" en la que se descomprimirán todos los arquivos, dentro de los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", ejecute este para lanzar la aplicación.AVISO: Ardora se proporciona de forma totalmente gratuita y “tal cual”, sin ningún tipo de garantía implícita o explícita. Ardora utiliza, en algunos apartados, software (de código abierto) de terceraspartes ajenas a Ardora, así como modificaciones específicas realizadas para Ardora sobre este software (manteniendo el mismo tipo de licencia).El usuario en el momento de descargarlo y/o instalarlo así lo reconoce.Usuarios de sistemas operativos de 64 bitsÉs muy aconsejable que antes de ejecutar "Ardora.exe" indique a su sistema operativo que abra este archivo en modo de compatibilidad con la versión XP de Windows (botón derecho del ratón - Propiedades - pestaña de "compatibilidad").Usuarios LinuxÉjecute la aplicación mediante wine. Ardora fue probado en Ubuntu 10.04, OpenSuse 11 (32 y 64 bits) y Guadalinex.V6.Tutorial: Integración de Ardora en Lliurex (válido también para Ubuntu) de Daniel Turienzo. español catalánIMPORTANTE: Ardora utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador. Así mismo emplea también html5+css3+javascript bajo la metodología Ajax, para lo que se requiere que el navegador web esté actualizado. Para cualquier duda contacte con el autor. http://webardora.net/descarga_cas.htm Este software contiene no solamente temas de contenido de las ciencias naturales, sino que también posee un contenido humano (valores tales como el respeto a sí mismos y a los demás, la solidaridad, el dialogo como eje para la solución pacifica de conflictos, el trabajo digno, protección del entorno natural y humano, honestidad, tolerancia, etc) trasversal en toda la temática de las ciencias naturales. Adapta, además, temas del contexto natural propio de municipio de Orito, del departamento y del país, test (en plural) reflexivos sobre los seres vivos y sus componentes (desde las células hasta las funciones del cuerpo humano), el cuerpo humano y los seres humanos engeneral serán mostrados insuflándole caracteres y valores sociales que fomenten el respeto por el otro y por la naturaleza misma. En el trascurso del software se propone la interacción directa con la naturaleza en la que se promuevan campañas de protección del medio ambiente y del cuerpo humano, tales como, campañas de protección del medio ambiente: siembra de arbolitos, día del agua, día del aire y día del respeto del cuerpo (autocuidado), para estas campañas se tendrán en cuenta la creación de una base de datos con los correos electrónicos de los estudiantes y en general de toda la población que hace parte de la institución educativa, para promover dichas campañas a través de la internet. Por otro lado, el docente es figura importante para el desarrollo de este software, su participación no es técnica o funcional, sino más bien que desde el campo humano este hace parte de la trasformación de valores que se necesitan para la reconstrucción de los valores morales y sociales de la población oritence. Es decir, que docente es una persona consiente de tema y ha interiorizado nuevos comportamientos que puede compartir con sus estudiantes. La importancia de este tema radica en que la persona que orienta estas clases debe estar también sensibilizada y debe ser consciente de la importancia de esta propuesta de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, no solo para fomentar la trasformación sino para saber entender los problemas que van surgiendo en el trascurso del año escolar. Adicionalmente a este software en particular se usaran Microsoft PowerPoint con el cual por medio de herramientas como hipervínculos se realizaran programaciones para diferentes áreas como por ejemplo; Presione Aquí Para tener en cuenta, según las necesidades del currículo de la institución: - Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. - Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. - Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.- Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. - Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por GLORIA PONCE - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-22
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