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Proyecto

Me divierto aprendiendo ingles con Bunny Bonita

Descripción

El proyecto "Me divierto aprendiendo inglés con Bunny Bonita"  está dirigido a niños de 7 a 10 años, con el fin de afianzar, motivar y enseñar el idioma ingles de una forma divertida y significativa por medio de videos, canciones y juegos, además este proyecto pretende ofrecer herramientas de aprendizaje significativo en la infancia, con las cuales los niños aprenden, interactúan, comparten y experimentan utilizando las tics como medio de apoyo para logras desarrollar sus capacidades.  

Objetivos

General:

· Motivar a los estudiantes de la I.E. WINNIPEG sede LA ESTRELLA hacia el aprendizaje del idioma ingles por medio de la utilización de videos animados en 2D.


Específicos: 

· Reconocer la importancia las TICs  como herramienta de aprendizaje del idioma ingles en los niños y niñas.

· Motivar a los estudiantes para que se interesen en aprender el idioma inglés como segunda lengua.

· Realizar actividades con material audiovisual para que los niños y niñas aprendan los saludos y comandos en el idioma inglés.

· Identificar las partes del cuerpo y los miembros de la familia teniendo como ayuda didáctica videos y canciones.

· Aprender las cantidades numéricas, presentar a alguien, edades, ubicaciones, nombres de cosas, estados de ánimo, nombres de animales y describirlos de manera básica, colores de diversos objetos. 

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

El recurso principal que se utilizara en este proyecto de aula es la página de Colombia aprende  “Bunny bonita”, el cual es un proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Bilingüismo y su objetivo es enseñar inglés básico con lenguaje útil para la comunicación cotidiana a niños entre los 7 y 10 años. El programa enfatiza la utilidad del lenguaje a la vez que profundiza en gramática, pronunciación y vocabulario. El propósito principal del programa es el de apoyar a estudiantes y docentes en el desarrollo de las competencias planteadas por los estándares del Ministerio de Educación Nacional para los grados primero a tercero de básica primaria.


Requisitos

Los requisitos necesarios para desarrollar el proyecto de aula son conocimientos básicos en sistemas, en cuanto al uso del mouse, teclado, sistema operativo (Windows).

Saber leer, escribir y pronunciar.

Manejo de servicios básicos en internet como búsqueda de contenidos en páginas web usando el explorador de internet; navegación básica dentro de un portal, que recursos utilizar, como reproducir un video o abrir un pdf. 

Programas necesarios para usar los recursos educativos: reproductor de videos, códec´s de video, controladores de audio correctamente instalados para escuchar los videos a través de los parlantes, tener instalado un lector de pfd’s para visualizar las guías de trabajo e internet si se desea acceder al portal de Colombia aprende y reproducir y ver desde ahí los videos o guías de Bunny Bonita. 


Actividades de Clase

Propósito

El proyecto "Me divierto aprendiendo inglés con Bunny Bonita"  está dirigido a niños de 7 a 10 años, con el fin de afianzar, motivar y enseñar el idioma ingles de una forma divertida y significativa por medio de videos, canciones y juegos, además este proyecto pretende ofrecer herramientas de aprendizaje significativo en la infancia, con las cuales los niños aprenden, interactúan, comparten y experimentan utilizando las tics como medio de apoyo para logras desarrollar sus capacidades.  

Duración

Actividad Docente

ADECUACIÓN:

· Verificar el estado de funcionamiento de los equipos de cómputo ( parlantes, mouse, teclados, monitor, torre)

· Tener copia de los videos animados y las guías prácticas por capitulo en cada uno de los computadores a utilizar en las actividades.


DESARROLLO:

· Calentamiento: el docente empieza la actividad verificando los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema a trabajar.

· El docente  retroalimentara estos saberes previos por medio de nuevo vocabulario  acerca del tema a trabajar en la actividad, haciendo que los estudiantes lo escriban y pronuncien.

· El docente escribe en el tablero el nuevo vocabulario y lo repasa con los estudiantes, luego da apertura para ver los videos animados.

· Se inicia el video de la actividad haciendo pausas, para aprovechar y repasar la pronunciación.

· Se coloca el video 2 o 3 veces más para que los estudiantes se apropien de la gramática, la pronunciación y la escritura del vocabulario.

· El docente entregará material (guías de uso) para retroalimentar el trabajo realizado en los videos.

FINALIZACION:

· Los estudiantes deben entregar el resultado final de la actividad por medio de una socialización.

· El docente evaluara la apropiación del tema de cada estudiante  en el momento en que ellos socialicen y entreguen el trabajo escrito.

· El docente para retroalimentar el tema dejara trabajos escritos y lúdicos, individuales y/o grupales. 


Actividad Estudiante

Las labores que debe desempeñar el estudiante en este proyecto de aula son las siguientes:

· Seguir instrucciones por parte del docente para el desarrollo adecuado de las actividades programadas.

· Participar activamente de las actividades programadas.

· Realizar  todas las actividades de acuerdo a lo programado por el docente ( escribir, pronunciar, , escuchar, recortar etc.)

· Entregar a tiempo las actividades de retroalimentación al docente.

· Realizar los trabajos en grupo cuando sea requerido por el docente.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluará de acuerdo lo establecido en el proyecto educativo institucional que reza de la siguiente manera:

SUPERIOR: de 4.5 - 5.0

ALTO: de 3.9 - 4.4

BÁSICO: de 3.0 - 3.8

BAJO: de 1.0 - 2.9

Calificando así todas las actividades que se ejecuten en el desarrollo del proyecto de aula también como método de motivación a cumplir a cabalidad con el proceso así:

 ANTES

Que los estudiantes tengan la disponibilidad y conocimientos suficientes para recibir las orientaciones necesarias para el desarrollo del proyecto de aula.

DURANTE

Que los estudiantes trabajen en la actividad asignada sin buscar en el momento otras actividades que sirvan de distracción a sus compañeros y desvíen su proceso de  aprendizaje.

Que desarrollen satisfactoriamente las actividades propuestas por el profesor y busquen la solución de interrogantes generados por cada actividad.

 DESPUES

Que tengan los soportes de las actividades realizadas esperando que el docente revise las guías antes de cambiar de actividad.

 

Informe de evaluación del proyecto de aula ¨Me divierto aprendiendo Inglés con Bunny Bonita¨

Después culminar todas las actividades propuestas en los protocolos y haber socializado el proyecto de aula en TIC con la comunidad educativa podemos evaluar lo siguientes criterios:


Actitud de los docentes y directivos de la Institución educativa hacia el desarrollo del diplomado:

Al principio las docentes se veían prevenidas porque pensaban que necesitaban conocimientos avanzados en sistemas para realizar el diplomado, situación que de inmediato quedo totalmente aclarada; y con los directivos fue de aceptación, lo tomaron como un requisito del programa de CPE y del ministerio TIC, dando  aval a los permisos necesarios para desarrollar el diplomado de manera concertada, con espacio físico en las sedes, conectividad a internet, horarios flexibles y lo más importante fueron conscientes de la importancia de incluir las TICs en las diferentes áreas dándoles un espacio para la socialización de los resultados..

 

Que reflexión hace los docentes de las potencialidades de las TICs en la vida diaria y en el desarrollo de sus áreas curriculares:

Positiva al finalizar el curso los docentes entienden la importancia de las TICs para mejorar la calidad de la educación, además permiten disminuir la deserción escolar.

Aprenden a utilizar los diferentes recursos educativos existentes en las diferentes áreas, buscar programas educativos (Instaladores) teniendo en cuenta los requisitos, portales educativos que incluyen contenidos digitales como Colombia aprende, skoool etc. 


Expectativas de los docentes hacia las tics:

Permiten hacer clases divertidas y amenas donde los estudiantes se siente motivados por aprender y son participes en la construcción y generación de conocimiento. No pensaban que existían tantos programas y páginas web educativas que tratarán temas específicos en las diferentes áreas curriculares  de manera interactiva, reduciéndoles en cierto modo la carga académica cuando se trabajan actividades desde el computador el cual evalúa el trabajo realizado en clase (Software).


Uso adecuado y correcto de las TICs

Reflexionan sobre la importancia de inculcar en sus estudiantes el respeto por los derechos de autor, cuando toman información de la red para realizar sus trabajos ya sea texto, imágenes o videos, es importante que reconozcan mediante citas a sus autores.

El docente aplica el dicho ¨Desconéctate para que te Conectes¨ y enseña a sus estudiantes las adiciones tecnológicas que existen y como detectarlas, aplicaciones en la web como Facebook, twitter, Skype, my space, instagram, youtube, flicker que no permiten un desarrollo social saludable como la interacción personal con amigos reales, familia etc.

Como protegerse en internet de personas malas, cuando chatean con desconocidos, como frenar este tipo de conversaciones y las respuestas que podemos dar inocentemente las cuales pueden ser usadas en nuestra contra, no dejarse grabar o enviar imágenes a extraños etc. 

No visitar sitios fraudulentos o pornográficos que pongan en peligro su integridad y fomenten la explotación sexual infantil.  

 

Competencias y saberes previos para la apropiación de las TIC.

Manejo básico del computador, ofimática básica e internet y  servicios en la red más usados como correo electrónico,  buscadores, sin obviar el manejo adecuado de un explorador de internet, navegar de manera básica entre enlaces etc.

En la escala de 1 a 5, y teniendo presente que 5 es el mayor valor y 1 el menor. Marque en la escala, el número con el cual valoraría  estos criterios en los docentes y el porqué de este valor.

 

Valoración de pertenencia en los participantes.

4

Algunos no le ven la importancia al diplomado y no lo aprovechan, piensa que implementar las TICs les va a acarrear más trabajo, tiempo, recursos y es todo lo contrario, les facilita tanto su trabajo como el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Valoración del papel activo y compromiso de los  participantes.

  4

Muy Buena, las docentes se esforzaron por cumplir a cabalidad con todas las actividades, asistían a todas las clases, se comprometían a trabajar en sus casas como subir información, imágenes al blog, wiki y página web e ir adelantando el documento del proyecto de aula y su posterior ejecución con los estudiantes y finalmente su socialización donde muestra todo el trabajo y empeño a la comunidad educativa.

 

Valoración de los conocimientos que tienen los docentes en TIC.

3

Buena, manejaban muy bien aspectos de ofimática básica, servicios en internet como redes sociales y correo electrónico busca información. Tienen deficiencias en los temas de mantenimiento preventivo y correctivo, conocimiento de recursos educativos existentes, conocimientos nulos en Excel y algunas cosas de Word y Power Point que desconocían tampoco sabían la utilidad y como crear un blog, un wiki y menos una página web, finalmente se certificaron como maestros competentes en tic gracias a la capacitación impartida con mi como gestor TIC. 

 

Valoración del manejo y uso que tienen los docentes de las  TIC en el aula de clase.

5

Excelente, las docentes aprovecharon al máximo las clases, aprendieron no solo los temas tratados en el diplomado sino inquietud personales relacionadas con programas, mantenimiento, redes sociales y lo más importante se volvieron expertas en buscar recursos educativos en internet y a manejar los facilitados por el programa, entienden la importancia de utilizarlos con los estudiantes y concluyen lo siguiente:

Permiten nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización etc.

Vivimos en la llamada sociedad de la información donde se hace necesaria la actualización en estos temas además son los alumnos quienes saben más que los maestros en estos temas. 

Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a los docentes para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social.

Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes, el futuro próximo de la educación en Colombia y el mundo.

Las TICs son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

 

Notas

Este proyecto  se realizó gracias al apoyo del programa Computadores para Educar quienes me dieron la oportunidad de participar en el diplomado “APROPIACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA” con el Gestor TIC FABIÁN ANDRÉS CIPAGAUTA MUÑOZ quien me colaboro con su conocimiento y experiencia, materiales (guías de uso) y videos animados para poderlos ver sin el servicio de Internet, códecs de video necesarios para reproducirlos adecuadamente en cada equipo y solución a diversos problemas presentados durante su ejecución.

También agradezco al señor rector PEDRO MUÑOZ CLAROS quien me arreglo el horario para poder asistir a la capacitación dos días a la semana en horas de la tarde.  A la comunidad educativa que no puso inconveniente para que me desplazara suspendiendo dos horas semanales de la jornada escolar para el desarrollo del mismo, a mi familia y todas las personas que directa o indirectamente han intervenido en este proceso de aprendizaje.

Créditos

Autor: Claudia Marcela Mendez Urbano

Fecha de publicación : 2013-01-19


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