logo eduetka

Proyecto

Se pueden utilizar las TIC para ayudar a mejorar la comprension de una segunda lengua

Descripción

.

La comunicación alternativa, con el objeto de hacer frente al uso unilateral y concentrado del manejo de la información que los medios institucionales han alcanzado; propone la implementación de una propuesta comunicativa de este contenido, en donde se busca ampliar las posibilidades de la cultura popular, devolviendo el papel protagónico a las comunidades para que estas mismas se hagan cargo de la recuperación de su vida cotidiana, su historia y tradiciones.

 

En el contexto escolar, llevar a cabo un proyecto de comunicación alternativa, representa un espacio de enorme potencial, no solo porque su implementación permite a los jóvenes estudiantes desmitificar el proceso de producción y con ello la forma como se construye la realidad a través de un medio, sino también porque este proceso los acerca  a la posibilidad de analizar  y confrontar  las dinámicas mediáticas, además  permite potenciar sus habilidades comunicativas, estimular la socialización, recrear su vida cotidiana y la de su comunidad, desarrollar posturas críticas y reflexivas en torno a la realidad local, nacional y global facilitando la construcción de procesos autónomos de gestión a partir de las necesidades locales.

 

En este sentido, el propósito de este trabajo se inscribe en el interés de implementar una propuesta de comunicación bilingüe, mediante el énfasis virtual que pretende ver la educación, la comunicación y el bilingüismo como campos relacionados, apuntando a la transversalidad de los mismos en el C.E.R Bracitos – Sede El Llano.

 

La implementación de este proyecto, busca mejorar la sana convivencia de la comunidad educativa, abrir los espacios para el uso de las nuevas tecnologías de la información, el fortalecimiento del uso del idioma inglés y la comunicación, con fines didácticos en el desarrollo de competencias básicas.  Para alcanzar esto se debe contar con la participación de estudiantes, profesores, padres de familia y vincular a la comunidad local e incorporar esta estrategia al PEI.

 

Este proyecto se sustenta en la necesidad de mejorar las condiciones de comunicación en la institución, ello implica entenderla como una manera de relación entre los miembros de una comunidad. Es un trabajo que requiere de investigación, planeación, y organización que fortalezcan la labor educativa y no llegue a convertirse en un distorsionador de los procesos

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Implementar  una estrategia  que permita el fortalecimiento de la competencia comunicativa, la didáctica del aprendizaje del  idioma inglés a través del uso adecuado de las TICS en el C.E.R Bracitos – Sede El Llano. Como instancia mediadora activa del que hacer académico e integral de la comunidad educativa usando las herramientas tecnológicas a nuestra disposición.

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el proyecto: Se pueden utilizar las TIC para ayudar a mejorar la comprensión de una segunda lengua, el idioma ingles. En las áreas básicas del conocimiento en el C.E.R Bracitos – Sede El Llano. A través del uso apropiado de las  TIC`S

Recursos

.

COMPUTADOR.

 LICENCIAS.

 SOFTWARE.

 ESPACIO FISICO

Requisitos

.Internet, ábacos, pelotas de distintos colores, temperas, colores, crayolas, cartulina, papel y demás implementos didácticos.

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

SE  EVALUAR EL RECONOCIMIENTO DE PROGRAMAS BILINGUES Y SU UTILIZACION INPLEMENTANDAS A LAS TIC. EN LAS AREAS PEDAGOGICAS.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por sede el llano - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-01-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.