Impirmir


Proyecto

A TRAVÉS DE LAS TICS ESCRIBIENDO, DIALOGANDO Y GRABANDO MIS PROCESOS SOCIALES VOY MEJORANDO

Descripción

.

El presente proyecto titulado “A través de las tics escribiendo, dialogando y grabando mis procesos sociales voy mejorando” se generó a partir de la observación de los educandos, del dialogo con los padres de familia, la directora de los internos y las docentes académicas; al notar el mal comportamiento de cada uno de los estudiantes y la apatía por las actividades propuestas.

Pues uno de los primeros pasos que da el ser humano para la construcción de su vida, es en la escuela, por lo tanto se le debe brindar al estudiante las mejores oportunidades para llevar una vida digna; así mismo los padres de familia influyen en el niño para que creen su proyecto de vida y este va encaminado con un excelente proceso de socialización, por ello dentro de este proyecto se involucran los niños, los padres de familia y los docentes.

Se le brindará al estudiante actividades que se trabajaran con las tics, dialogo con sus compañeros, padres y docentes; además ellos crearan videos con fotos y resaltaran las cualidades que tienen ellos y sus demás compañeros. Lo anterior les servirá a ellos para darse cuenta de sus falencias y sus buenos resultados como seres humanos. Así mismo a través de estas acciones el niño se va a sentir libre, pues la gran mayoría de los niños se sienten cohibidos de algunos dinamismos como el juego, la expresión corporal y la comunicación.

Se realizará cada una de las actividades y la terapia del abrazo para que los estudiantes no se sientan solos, guíen el auto conocimiento potenciando la autoestima, permitan vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones, ejerciten la empatía, usen la comunicación afectiva, estimulen la gratitud, despierten la creatividad, se conecten con la intuición, devuelvan la ilusión, la alegría y el buen humor.

 

Finalmente con todo lo anterior nombrado se cree que este proyecto realmente ayude a mejorar los procesos de socialización de cada uno de estos niños, pues  lo necesitan para mejorar su estilo de vida en el hoy y en el mañana.

Objetivos

.

4.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso de socialización de los niños de grado tercero, cuarto y quinto del colegio Manuel Elkin Patarroyo sede la Bastilla a través de las tics.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Diagnosticar a través de las tics el proceso de socialización de los niños de tercero, cuarto y quinto de la escuela la Bastilla.

 

  • Utilizar herramientas virtuales como base para dar solución a los factores que afectan el proceso de socialización.

 

  • Motivar la participación con actividades tecnológicas de los niños y niñas en las distintas actividades escolares.

 

  • Motivar y suministrar gusto por parte de los estudiantes con cada uno de los trabajos que se realizaran a través de las tics.

 

  • Establecer una estructura dinámica para que los educandos realicen su resolución de conflictos de una forma asertiva y se lleve dicha información consignada en un programa.

 

Involucrar a los padres de familia para que estén más comprometidos con sus hijos y a través de las distintas herramientas de las tics noten el cambio en ellos.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

.

Recursos

¿Cuales?

papeleria

Valor

 

 

Humanos

Niños, Padres de familia, Docente

Directora de internos

Manipuladoras, rector.

 

Actas

 

Talento humano

 

Técnicos

 

Computador, Internet

Radio, televisor, DVD.

 

Hojas, cd, lápiz y colores.

 

$ 50.000

 

Financieros

Junta de acción comunal, desarrollo social, rectoría y alcaldía

 

Oficios dirigidos a cada uno.

 

$ 5.000

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

El presente proyecto titulado “A través de las tics escribiendo, dialogando y grabando mis procesos sociales voy mejorando” se generó a partir de la observación de los educandos, del dialogo con los padres de familia, la directora de los internos y las docentes académicas; al notar el mal comportamiento de cada uno de los estudiantes y la apatía por las actividades propuestas.

Pues uno de los primeros pasos que da el ser humano para la construcción de su vida, es en la escuela, por lo tanto se le debe brindar al estudiante las mejores oportunidades para llevar una vida digna; así mismo los padres de familia influyen en el niño para que creen su proyecto de vida y este va encaminado con un excelente proceso de socialización, por ello dentro de este proyecto se involucran los niños, los padres de familia y los docentes.

Se le brindará al estudiante actividades que se trabajaran con las tics, dialogo con sus compañeros, padres y docentes; además ellos crearan videos con fotos y resaltaran las cualidades que tienen ellos y sus demás compañeros. Lo anterior les servirá a ellos para darse cuenta de sus falencias y sus buenos resultados como seres humanos. Así mismo a través de estas acciones el niño se va a sentir libre, pues la gran mayoría de los niños se sienten cohibidos de algunos dinamismos como el juego, la expresión corporal y la comunicación.

Se realizará cada una de las actividades y la terapia del abrazo para que los estudiantes no se sientan solos, guíen el auto conocimiento potenciando la autoestima, permitan vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones, ejerciten la empatía, usen la comunicación afectiva, estimulen la gratitud, despierten la creatividad, se conecten con la intuición, devuelvan la ilusión, la alegría y el buen humor.

 

Finalmente con todo lo anterior nombrado se cree que este proyecto realmente ayude a mejorar los procesos de socialización de cada uno de estos niños, pues  lo necesitan para mejorar su estilo de vida en el hoy y en el mañana.

Duración

Actividad Docente

Dialogo con los padres de familia, Presentación en diapositivas ¿cómo ser un buen padre? Y terapia del abrazo.

 ACTIVIDAD: N° 2

Conversatorio con los estudiantes, inicio con juego plantas versos zombis y terapia del abrazo.

 ACTIVIDAD: N°3

Presentación de la docente a través de un video 1. ¿Cómo soy?, trabajo libre en paint, presentación del video de Tony Meléndez, actitud positiva y terapia del abrazo.

 ACTIVIDAD: N°4

Presentación de los estudiantes a través de un video 1. ¿Cómo soy?, actividad lúdica sobre valores, normas, compromisos y acciones, terapia del abrazo.

 ACTIVIDAD: N°5

Padres y estudiantes: Actividad lúdica empuja, empuja, conversatorio de padres e hijos sobres sus fortalezas y debilidades, construcción de un video con las fotos en moviemaker, terapia del abrazo

 

ACTIVIDAD N°6

Trabajo por grupos sobre valores en una presentación de powerpointy terapia del abrazo

 ACTIVIDAD N°7

Estudiantes y docentes: Dinámica sobre reconocimiento de las cualidades de los compañeros, Taller: En el computador existirá una foto de cada estudiante, cada uno de ellos debe escribirle al lado de la foto de su compañero una cualidad; Finalmente se leerán todas las cualidades. Dialogo y terapia del abrazo

 ACTIVIDAD N° 8

Estudiantes y docentes: Dinámica sobre reconocimiento de los defectos de los compañeros Taller: se escribirá al redor las falencias de cada estudiante y a medida que el estudiante vaya superando su defecto se dirigirá al computador y va ha ser cambiado por una cualidad. Dialogo y terapia del abrazo

 ACTIVIDAD N° 9

Proyecto de vida de los estudiantes., presentación a través de el programa que ellos deseen utilizar y terapia del abrazo.

 ACTIVIDAD N°10

Padres de familia, docentes y estudiantes:

Socialización de los proyectos de vida utilizando las tics, compromiso de los padres y docentes con los estudiantes y viceversa. Terapia del abrazo.

Actividad Estudiante

.

 

.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Través de las tics sí se puede mejorar los procesos sociales de los estudiantes.

 

Con actividades lúdicas los estudiantes se motivan a desarrollar actividades y con actividades tecnológicas los estudiantes consultan, cuestionan y buscan respuesta a sus dudas.

 

Los estudiantes para mejorar sus procesos sociales necesitan de la compañía de sus padres, docentes y comunidad en general.

 

Las tics es lo que llama la atención a los niños y niñas, por lo tanto hay que trabajarles a través de las distintas herramientas tecnológicas.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Analuz Miryam Toloza

Fecha de publicación : 2012-12-27


Responsive image