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Proyecto Matemáticas Cálculo Calculin Como Un Motivador En La Clase De Matemáticas

Calculin Como Un Motivador En La Clase De Matemáticas

Publicado el - - -

Autor: Jairo Eliseo Rodrguez Florez

Descripción

Las matemáticas tienen una “mala reputación” teniendo en cuenta que los estudiantes creen que son aburridas, sin emoción y siempre lo mismo, es por eso que en el IED San Gabriel sedes Magdalena, Argelia y Reten, se buscará que los alumnos a partir del trabajo con ejercicios matemáticos, de lógica, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, series secuenciales, entre otras, identifiquen el carácter innovador y activo de la matemática, la geometría, y el razonamiento lógico.

Se tiene la concepción que en matemáticas el mejor material se encuentra en la vida y la cultura, en la calle, la casa y el juego. Por esta razón se han seleccionado una serie de actividades acordes a la edad y luego se pone en juego su ubicación, lateralidad, orientación, etc., y recursos didácticos fundamentales para la enseñanza de las matemáticas animando al niño a desarrollar cada uno de los ejercicios propuestos para que luego los resultados sean ubicados en un plano cartesiano de 100 puntos ubicados de manera ordenada en grupos de 10 filas horizontales y 10 columnas verticales. Las columnas se encuentran precedidas por los números del 1 hasta el 10 y las filas están precedidas por los números 11 hasta el 91. Para localizar un número, se realizará una intersección entre filas y columnas.

 Esto en el papel ha generado entusiasmo en el estudiante de las sedes, afianzando cada uno de los conocimientos adquiridos, permitiéndole a su vez adquirir habilidad en el desarrollo de las actividades, lo cual al ser llevado de forma interactiva ayudará aún más, ya que el niño se sentirá motivado a efectuar los ejercicios para ir plasmar los resultados en el plano cartesiano y obtener una figura.

 Se podría decir que generaciones anteriores a la que se esta formando actualmente, eran en general, mejores calculistas que lo son ellos hoy en día. En este sentido ha sucedido algo similar a lo que ha acontecido con la ortografía. Los estudiantes disponen de móviles en los que la escritura se distorsiona o abrevia, de tal manera y con tal asiduidad, que llega a ser considerado por ellos como algo normal, aun cuando va en contra de las reglas ortográficas oficiales. También podemos citar los correctores ortográficos que incorporan móviles y procesadores de texto, que hacen que los errores ortográficos que se cometen al escribir no sean nada importantes, pues, algo ya se encarga de corregirlos por el escritor.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Códigos QR

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Objetivos

Objetivo General

Diseñar el clásico ejercicio calculin de forma interactiva, integrando el contenido TIC, para llevarlos al aula de clase generando el  afianzamiento de los conocimientos, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje, en los diferentes tipos de pensamiento matemático. 

Objetivos Específicos

Diseñar actividades matemáticas de forma interactiva que desarrollen el pensamiento numérico y geométrico en el estudiante.

Aplicar y desarrollar habilidades espaciales y métricas para la estructuración de juegos de mesa simples, al igual que el pensamiento lógico-matemático, utilizando diversos materiales geométricos y juegos de estrategia.

Reconocer el material didáctico como instrumento útil para consolidar conceptos adquiridos y facilitar la aplicación de los mismos.

Motivar a los estudiantes para mejorar su desempeño académico a través de los juegos matemáticos. 

Recursos

Como recurso principal para la aplicación del proyecto, se realizó en una hoja del programa Excel de Microsoft, una base de datos que contiene en una celda las operaciones matemáticas y en frente una celda para colocar las respuestas. La celda de respuestas evaluaba por medio de una formula de condicional, si la respuesta es correcta o es incorrecta. Además se realizó la construcción del plano cartesiano en donde se ubican los puntos.

Durante la aplicación se utilizaron los computadores donados por el programa Computadores Para Educar de la sede Magdalena y la prueba se realizó con los estudiantes de segundo. 


 

Requisitos

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Proceso

Las matemáticas tienen una “mala reputación” teniendo en cuenta que los estudiantes creen que son aburridas, sin emoción y siempre lo mismo, es por eso que en el IED San Gabriel sedes Magdalena, Argelia y Reten, se buscará que los alumnos a partir del trabajo con ejercicios matemáticos, de lógica, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, series secuenciales, entre otras, identifiquen el carácter innovador y activo de la matemática, la geometría, y el razonamiento lógico.

Se tiene la concepción que en matemáticas el mejor material se encuentra en la vida y la cultura, en la calle, la casa y el juego. Por esta razón se han seleccionado una serie de actividades acordes a la edad y luego se pone en juego su ubicación, lateralidad, orientación, etc., y recursos didácticos fundamentales para la enseñanza de las matemáticas animando al niño a desarrollar cada uno de los ejercicios propuestos para que luego los resultados sean ubicados en un plano cartesiano de 100 puntos ubicados de manera ordenada en grupos de 10 filas horizontales y 10 columnas verticales. Las columnas se encuentran precedidas por los números del 1 hasta el 10 y las filas están precedidas por los números 11 hasta el 91. Para localizar un número, se realizará una intersección entre filas y columnas.

 Esto en el papel ha generado entusiasmo en el estudiante de las sedes, afianzando cada uno de los conocimientos adquiridos, permitiéndole a su vez adquirir habilidad en el desarrollo de las actividades, lo cual al ser llevado de forma interactiva ayudará aún más, ya que el niño se sentirá motivado a efectuar los ejercicios para ir plasmar los resultados en el plano cartesiano y obtener una figura.

 Se podría decir que generaciones anteriores a la que se esta formando actualmente, eran en general, mejores calculistas que lo son ellos hoy en día. En este sentido ha sucedido algo similar a lo que ha acontecido con la ortografía. Los estudiantes disponen de móviles en los que la escritura se distorsiona o abrevia, de tal manera y con tal asiduidad, que llega a ser considerado por ellos como algo normal, aun cuando va en contra de las reglas ortográficas oficiales. También podemos citar los correctores ortográficos que incorporan móviles y procesadores de texto, que hacen que los errores ortográficos que se cometen al escribir no sean nada importantes, pues, algo ya se encarga de corregirlos por el escritor.


Actividades Docente

El docente debe ser guía para el alumno, puesto que debe estar pendiende y de administrar que todo tenga un correcto funcionamiento. 

Actividades Estudiante

Desarrollar bien los contenidos y quitar la concepción de que las matematicas son aburridas. 

Evaluación

El instrumento de evaluación más recomendable para la sesión que se llevo a cabo, fue la observación durante el tiempo de la aplicación, evidenciando posibles problemas de programación en el archivo y evaluando la facilidad de entendimiento de los niños al realizar los ejercicios. Además se puede contar con  la misma calificación del archivo de Excel.


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Jairo Eliseo RodrÍGuez Florez, Lupe Rocio LeÓN Amado Y Olga Lucia Barrero Macias - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

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