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Proyecto

Diseño de estrategias pedagógicas apoyadas en las tic´s para fortalecer las competencias afectivas en el grado tercero de la Institución Educativa San Anterito ? Lorica Córdoba

Descripción

Las  habilidades socio afectivas que promueven una mejor calidad de convivencia escolar y mejores aprendizajes son: comprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares. Todas pueden ser desarrolladas, sólo depende de estimularlas debidamente.
La  investigación se justifica en el hecho de que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Anterito presentan diversos tipos de conductas  inadecuadas dentro y fuera del aula.
Las posibles causas que pueden estar generando este problema son: falta de afecto, violencia intrafamiliar, baja autoestima  y poco conocimiento de relaciones interpersonales,  intrapersonales y socio grupales.
Así mismo se cree que esta propuesta permitirá tener información valedera y científica acerca de cómo fortalecer las competencias afectivas dentro y fuera del aula

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
fortalecer  las competencias afectivas a través de estrategias  pedagógicas apoyadas en las tic´s.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
-identificar los factores que inciden en las conductas inapropiadas  en la unidad de análisis.
-analizar las conductas inapropiadas que manifiestan los estudiantes objeto de estudio.
-seleccionar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer las competencias afectivas en la unidad de análisis.
-crear herramientas pedagógicas mediante el uso de las tic´s para
-fortalecer las competencias afectivas en la unidad de análisis.


Recursos

Grabadoras de audio y de video

Algunas actividades educativas de formación en competencias ciudadanas involucran la realización de encuestas de opinión. Esta información puede fácilmente registrarse en una grabadora, un mini disco o en un video. El maestro puede buscar formas imaginativas de incorporar estos materiales en los proyectos o presentaciones de los estudiantes.


Fotografía digital

Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” sobre l área local.

 

Presentaciones con diapositivas

Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones que se solicitan a los estudiantes. 

 

Pc

 Crear  y expresar  sus apreciaciones sobre  algo.

 

Celular y USB

Medio de almacenamiento

 

 

 


Requisitos

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Proceso

Las  habilidades socio afectivas que promueven una mejor calidad de convivencia escolar y mejores aprendizajes son: comprenderse a sí mismos, comprender y tolerar a otros, manejar emociones y comportamientos o saber relacionarse sanamente con sus pares. Todas pueden ser desarrolladas, sólo depende de estimularlas debidamente.
La  investigación se justifica en el hecho de que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Anterito presentan diversos tipos de conductas  inadecuadas dentro y fuera del aula.
Las posibles causas que pueden estar generando este problema son: falta de afecto, violencia intrafamiliar, baja autoestima  y poco conocimiento de relaciones interpersonales,  intrapersonales y socio grupales.
Así mismo se cree que esta propuesta permitirá tener información valedera y científica acerca de cómo fortalecer las competencias afectivas dentro y fuera del aula

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

RESULTADOS ESPERADOS

 INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del centro o bien de otros centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje.

 COOPERACIÓN. Las tics, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.

 INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

 COMUNICACIÓN. Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

 AUTONOMÍA. Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. las fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las tics y la ayuda, sin duda alguna, de internet –sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.

 COMPETEMCIAS AFECTIVAS: intrapersonales, interpersonal y socio grupales.


Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por HEIDY PATRICIA HERRAN LOPEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
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